viernes, 9 de diciembre de 2022

CALDO BLANCO CON REPOLLO Y CASTAÑAS DE GALICIA

El caldo es una receta que puede variar mucho según el fondo con el que se prepara, puede ir desde unos simples huesos de espinazo y unto,  esta sería la receta base, hasta otro más potente y enriquecido donde podemos incluir costilla, panceta, chorizos, ternera, pollo...... yo os voy indicar como a mi me gusta.

Todos estos platos gallegos me encantan y casi todas las semanas los preparo, unas veces más sencillos y otras como a mi me gustan, con más sabor.

La verdura a utilizar suele ser berza, nabiza, grelos o repollo (Caldo blanco por su color), este último es el de la receta de hoy, antes mi preferido era con los grelos, pero actualmente me encantan por igual los dos. 

Aunque hoy en día no se ven casi publicaciones, antiguamente se le añadían castañas (cuando las había,  según la época del año, pero hoy en día las tenemos todo el año), el sabor que le aporta lo hace super especial y yo sin duda, no me pueden faltar en la receta. La castaña la podemos utilizar fresca, seca (PILONGAS), congeladas o ya cocidas y envasadas al vacío de NAICIÑA , pero siempre CASTAÑAS DE GALICIA.

En muchas ocasiones lo que suelo hacer es preparar un Cocido Gallego y con el caldo de la cocción preparo el caldo, en el que cocino las habas con el unto y le añado algún chorizo y panceta, como tropezones para acompañar pero no es necesario.

En casa de mis suegros todas las semanas tenían preparado un caldo enriquecido, con berzas, nabizas, grelos o de repollo, al que ellos le añadían siempre una lengua de ternera porque enriquecía ese caldo y posteriormente la preparaban frita. Esta idea la hago yo siempre, ya que la LENGUA FRITA nos encanta, y ademàs tengo una cena lista en un abrir y cerrar de ojos.

Las cantidades que os indico, son orientativas, es un poco a gusto de cada uno, pero no deben faltar nunca el unto, espinazo de cerdo salado y las costilla salada.



INGREDIENTES:

  • 1.500 g.de repollo (mejor si es el de Betanzos también llamado de corazón o picudo).
  • 250 g.habas secas.
  • 1 kg.patatas.
  • 2 zanahorias.
  • 350 g. Castañas de Galicia (frescas, congeladas, secas o cocidas de Naiciña).
  • 80 g.unto.
  • Huesos espinazo de cerdo salado.
  • Costilla cerdo salada.
  • Panceta.
  • Chorizos (yo suelo meter medio o uno por persona).
  • Ternera (ya os comenté que utilizo la lengua).
  • 1 hueso de jamón.
  • 1 muslo o pechuga de pollo (también podemos utilizar los espinazo, si no nos gusta el pollo cocido).
  • Agua (3 o 4 litros aproximadamente).



PREPARACIÓN:

La noche anterior ponemos a desalar los huesos de espinazo y costilla.

Ponemos las habas a remojo (también se puede utilizar las de bote,  pero no queda igual el caldo, pues las secas nos espesan el caldo).

Si utilizamos castañas secas (pilongas) también las ponemos a remojo.

Al día siguiente ponemos las habas, los huesos de espinazo, costilla,  el resto de las carnes junto con el agua a fuego fuerte, cuando comienza a hervir bajamos a medio y dejamos cocer hasta que veamos las habas tiernas.

Cuando esté cocida, retiramos los huesos y carnes  (verificamos que la lengua esté tierna o continuamos cociendo con las verduras y patatas) y unto.

Añadimos el repollo cortado,  zanahoría en rodajas y las castañas (SI SON FRESCAS O SECAS REMOJADAS)  cocinamos 5 minutos, a continuación añadimos las patatas rotas (cortamos ligeramente en trozos pequeños  con un cuchillo  y luego arrancamos el  resto del trozo, así nos ayuda a espesar el caldo) y dejamos cocinar a fuego vivo.

Cuando estén  tiernas las patatas, zanahoria y el repollo, rectificamos el punto de sal y en ese momento añadimos las CASTAÑAS DE GALICIA CONGELADAS o en su lugar las CASTAÑAS COCIDAS NAICIÑA,  dejamos reposar  hasta el momento de servicio.

El Caldo Gallego es uno de esos platos que está más rico al día siguiente, pero yo siempre lo tomo ese mismo día, ya que su aroma, me hace imposible no tomarlo al momento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario