lunes, 11 de febrero de 2013

FILLOAS DE LECHE "RECETA GANADORA 2012"

"PREMIO A LA MEJOR FILLOA DE LECHE"

Yo las filloas siempre me quemaba y me quemo los dedos al darles la vuelta, ya que con la pala no soy capaz de  hacerlo, pero fue un tema que no me preocupe mucho por el, ya que mi madre es una experta. Cuando era pequeña, mi hermano y yo estabamos al lado de mi madre mientras hacía las filloas y el plato no daba crecido,  pues la filloa más rica es la recién salida de la sartén.

En casa nuestras filloas predilectas, son las de CALDO ESPECIALES, digo esto último porque el agua de la cocción se hace con un espinazo, que se desala perfectamente, y al final queda más parecida a una filloa de leche pero más jugosa, no son las típicas filloas de caldo que se hacen aquí.

El año pasado, me presenté al concurso de la Filloa y lo hice con las de LECHE y fue un éxito GANÉ...., desde entonces las hago durante el año varias veces, esta es mi receta.

Y en este mismo post, uno el PREMIO A LA MEJOR FILLOA DE LECHE 2018, para no multiplicar las entradas similares.

Filloa de Leche ganadoras 2018



"Premio a la mejor filloa de leche 2014"
 "MEJOR FILLOA DE LECHE 2018"


"MEJOR FILLOA DE LECHE 2018"
INGREDIENTES:
  • 1 litro de agua. (también hago la proporción de 1,5 litros de agua y 0,5 de leche)
  • 1 litro de leche entera fresca (yo uso Leyma).
  • 1 piel de limón.
  • 1 piel de naranja.
  • 1 palo de canela.
  • 8  huevos caseros.
  • 400 gr. de harina (yo uso Gallo).
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 1 cucharadita de café de sal.
  • Tocino y grasa de cerdo o mantequisa (pincho el tocino y lo mojo en la grasa o mantequilla). 
  • 1 chupito de  zumo de naranja.
PREPARACIÓN

El agua junto a las pieles de los cítricos y canela, la ponemos a hervir y dejamos enfriar.

En una cacerola agregamos la leche, agua fría o tibia, huevos, azúcar, sal y harina, lo batimos con la batidora bien hasta que esté todo homogéneo.

Dejamos reposar el AMOADO, durante 1 hora como mínimo o mejor es prepararlo la noche anterior y por la mañana lo tendremos perfecto.

En el momento que hagamos las filloas le añadimos el chupito de naranja (ya que esta  nos puede cortar la leche), revolvemos bien.

Con el tema de la sartén a utilizar para confeccionar las filloas, a mi no me gusta que sea excesivamente grande, que sea nueva o que tenga el teflón perfecto, también prefiero que sean pesadas para que transmita bien el calor por todas partes, me he comprado una filoeira, pero no me acaba de gustar y las hago en una sartén normal. Tengo muchas ganas de comprarme una sartén Fissler con el fondo ondulado, quedan preciosas las filloas ya que la tenía un familiar, pero son muy caras.

Calentamos la sartén elegida, la untamos con el tocino y grasa de cerdo o mantequilla, echamos el amoado con un cucharón, tratando de agregar siempre el mismo para que nos queden parejas, tenemos que hacer las filloas más finas posibles, cuando por la orilla se empiece a despegar le damos la vuelta con cuidado.

La temperatura que debemos tener es entre 7,5 y 8 (en mi cocina), jugando con ambas, ya que si está excesivamente caliente se nos quemarían, después de hacer algunas le vamos cogiendo el punto.

Las vamos apilando en un plato formando una torre... si lo logramos conseguir, ya que si tenemos a muchos lambones alrededor no sé si lo alcanzaremos.

Yo el azúcar se la agrego en el momento de envolverla, ya que me gusta morderla...y que cruja en la boca, hay mucha gente que las espolvorea al salir de la sartén aun calientes, pero así se derrite el azúcar y a mi no me gusta.

Cuando las saco de la sartén tiene que hacer puntilla, están crujientes y llenas de agujeros "LA PUNTILLA DE CAMARIÑAS", pero este crujiente lo pierde así que las vamos apilando.

Espero que os guste mi receta, pues estas filloas quedan exquisitas.

Esta es la participación en el Concurso de la Filloa 2012.

1 comentario:

  1. Hola. Las hice el sábado. De sabor están buenísimas, pero me han salido secas. Al comerlas no están blanditas. Se nota que están secas. ¿ Sabría por qué? ¿ Qué habré hecho mal? Gracias

    ResponderEliminar