sábado, 9 de febrero de 2013

CALDO GALLEGO


El caldo se puede hacer de GRELOS o REPOLLO, a mi particularmente el que más me gusta es el de grelos. Después del Cocido Gallego que hice, reservé el agua de la cocción para hoy preparar este caldo, cuando se prepara en es proceso, tenemos que hacer lo mismo, cocemos una serie de carnes de cerdo y ternera, pero en menor cantidad, a la que después le agregamos las habas, grelos y patatas.



INGREDIENTES PARA HACER EL CALDO:
(yo ya tenía el caldo preparado del Cocido Gallego)
  • 4 chorizos (yo suelo poner 1 por persona).
  • 1 trozo de lacón o codillo (500 gr. aproximadamente).
  • 1 trozo de panceta.
  • 1 rabo, oreja, costilla (lo que nos guste).
  • 1 cuarto de pollo.
  • 1 bola de unto (esto es lo que blanquea nuestra agua).
  • 2 huesos de jamón.
  • 2 huesos de ternera de caña.
  • 1 trozo de jarrete de ternera o 1 lengua de ternera (yo suelo usar esta última mucho pues así otro día preparo la Lengua Frita, que nos encanta y de esta forma aprovecho la sustancia para el caldo y frita como otro plato).
  • 300 gr. habas o alubias o 1 frasco de habas o  alubias cocidas (esta última es la que usé pues ya tenía en esta ocasión preparado el caldo, de lo contrario prefiero cocinarla con las carnes).
  • 2 manojos de grelos (Monfero o Santiago) o repollo. (a mi me gusta el caldo con verdura abundante).
  • 1,5 kg.. de patatas.
  • 1 cucharada de pimentón.
PREPARACIÓN:

Si no tuviese preparado el caldo, el día anterior pondría a remojo las habas o alubias, y las carnes saladas a desalar.

Limpiamos perfectamente los grelos, retirándole los tallos y troceándolos.

En una olla grande con agua abundante fría ponemos a cocer todas las carnes y habas, excepto los chorizos que los añadiremos más tarde, espumamos y dejamos cocer a fuego lento hasta que estén tiernas, aproximadamente 1,5 horas.(yo si veo que alguna se me cuece antes, voy retirándola y reservando).

Mientras se cocinan las carnes, en otra olla aparte le damos un hervor a los grelos, escurrimos y reservamos.

Transcurrido los 90 minutos, cuando tengo todas las carnes cocinadas, las reservo aparte con un poco de agua de la cocción y añado al caldo los chorizos y grelos, cocinando durante 15 minutos, seguimos agregandole  las patatas troceadas (hago trozos con un cuchillo y antes de llegar al final rompo, para que así haga el caldo más gordo), y cocino hasta que esté todo tierno,sobre 20 minutos.

En esta ocasión como tenía el caldo preparado, solo cociné en él los grelos (previamente les di un hervor) y le agregue el unto diluido (calenté en un poco de aceite hasta que se disuelva) durante 15 minutos, luego le añadí las patatas  y cuando estaba todo tierno le añadí el frasco de habas.

Por últimos le hago un rustrido con un poco de aceite de oliva y la cucharada de pimentón.

Servimos el caldo por un lado y las carnes por otro.

El caldo al día siguiente esta más rico.... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario