sábado, 20 de abril de 2013

TORTA REAL DE MOTRIL

El otro día escuchando Radio Voz, hablaron de la Feria de Abril, mencionaron la Torta Real de Motril, comentaron su sabor exquisito y esto fue mi detonante para investigar sobre ella.

Busqué en diferentes blog de cocina, hay bastantes,  todas llevan huevos enteros, que estarán buenísimas igual pero por todo lo que leí, esta Torta se asemeja mucho a los Mazapanes Toledanos, entonces ya sabemos que no lleva  yemas. En un pequeño vídeo que publica la Confitería Videras, muestran y comentan, pero sin revelar la receta. 

Busque toda lo que pude, donde se pudiese ver el corte ORIGINAL de dicha Torta, al final la encontré, en donde demuestran el corte de dos postres típicos de Motril, la que hablamos y la Cazuela de San Juan, todo ellos unido hice mi versión de esta Torta, la he dado a probar y el resultado es E X Q U I S I T O, su textura y apariencia son idénticos.



INGREDIENTES:

  • 210 gr. de claras pasteurizada. (yo siempre utilizo esta, vienen en envases de 1 litro, y la que me sobra la congelo en envases pequeños de 115 gr).
  • 300 gr. de almendra molida.
  • 400 gr. azúcar.
INGREDIENTES GLASEADO:

  • 40 grl de claras pasteurizada.
  • 225 gr. azúcar glass.
  • 1/8 de cucharilla de Crémor Tártaro (lo venden en Mercadona, son unos sobres dobles que venden para las gaseosas).
  • 1/4 cucharilla de esencia de vainilla sin color o agua de azahar (yo use vainilla, pero después pensé que le hubiese quedado genial).
Estas tortas que las hacen en versión grande o pequeña (como una magdalena), las forran de un fino hojaldre, yo no se lo puse y quedo fenomenal.

PREPARACIÓN:

Forramos con papel vegetal un molde desmontable y lo barnizamos con un poco de mantequilla.

Encendemos el horno a 170º C, con el turbo y la rejilla en el centro.

Preparamos un almíbar con 200 gr. de azúcar y 100 ml de agua.
Mezclamos en un bol la harina de almendra y el resto de la azúcar.
Mientras se hace el almíbar, empezamos a montar las claras.
Cuando las tengamos un poco montadas y sin parar de batir, le añadimos en forma de hilo el almíbar hirviendo, continuamos montando las claras hasta que se nos enfrían y queden duras, así tendremos  echo un MERENGUE ITALIANO.
Incorporamos con movimientos envolventes al merengue la mezcla de la harina de almendra, hasta que esté todo perfectamente mezclado.
Vertemos la crema sobre el molde, horneamos los primeros 15 minutos a 170º C y luego lo bajamos a 150-155º otros 20 minutos, vigilándolo que no se nos tueste y retiramos cuando al pincharlo nos sale seca la aguja.
Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Cuando esté frío preparamos la glasa, para lo cual batimos ligeramente las claras con 1/8 de cucharilla de Cremor Tártaro, sin que lleguen a espumar.

Le agregamos la mitad del azúcar, revolvemos y mezclamos bien, s i n   b a t i r, seguimos añadiéndole el resto de la azúcar y aroma, hasta que le vemos una consistencia gordita pero a la vez líquida, vigilando no excedernos en el azúcar porque de lo contrario quedaría demasiado espesa y no se deslizaría  bien sobre la torta.


Cubrimos con la glasa la torta y dejamos hasta que se nos endurezca la glasa. (yo solo cubrí la torta con la glasa por encima, en la Confitería Videras, la cubren también lateralmente).

Decoramos con unas almendras tostadas o bien la dejamos sola con la glasa, como la original. 


3 comentarios:

  1. He hecho la torta REal de otro modo, practicamente igual que en la confitería, los ingredientes no son los que tu has puesto, que seguramente la tuya estará estupenda pues la pinta lo dice todo. En mi blog, voy a colgar la receta, hoy o mañana ya la tendré colgada, si quieres puedes probar, te aseguro que sale buenísima, lo más complicado es hacer el merengue del final, pero con paciencia se consigue. Mi blog, SABOR SABOR es: azabala57.blogspot.com ; Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... acabo de leer tu comentario, y fui a leer tu receta, es muy similar en proporciones de ingredientes pero a la vez diferente, lo del molde de harina lo desconocía pues cuando lo investigué, vi el corte de la confitería y no lo observé. Me imagino que el objetivo del molde será la conservación?. Cualquier día me animaré a prepararla y te comentaré,. Gracias por tu comentario y si que esta buenísima, pues todos los postres que tienen almendra están riquísimo.

      Eliminar