viernes, 3 de enero de 2014

POLLO TRUFADO

Esta receta es muy antigua, la primera vez que la hice estaba casi recién casada y la sigo haciendo igual desde entonces.

Parece que es muy complicada, pero no lo es tanto y en estas fechas me gusta prepararla ya que la hago con antelación y tengo un entrante espectacular.



INGREDIENTES:
  • 1 pollo grande.
  • 400 gr. de carne de cerdo picada.
  • 100 gr. de jamón serrano picado.
  • 100 gr. de jamón serrano en lonchas.
  • 2 huevos.
  • Miga de pan.
  • 100 ml. brandy.
  • 90 gr. Foie de pato (que sea algo bueno).
  • 1 bote de trufas.
PREPARACIÓN:

Le pedimos al carnicero que al pollo, le quite la piel entera SIN ROMPER, las pechugas nos la fileteé fina y el resto de la carne nos la pique. Esta vez ese trabajo lo hice yo, ya que se me ocurrió prepararlo a última hora. No es tan difícil, es solo paciencia.... os dejo como lo hice yo.

El pollo su piel esta sujeta en unos cuantos puntos, fui desde abajo subiéndole la piel y con un cuchillo cortando donde estaba unido, cuando llegue a las patas primero le quite una y después la otra, así hasta terminar, ¡¡lo conseguí!! me salio entera.

Después hice filetes finos de las pechugas y el resto de la carne la pique.

En un bol mezcle la carne picada de cerdo, pollo, jamón, foie, huevos, brandy, salpimenté y una rebanada de pan de molde.

Sobre film transparente coloque una capa de filetes de pechuga del ancho y largo del pollo aproximadamente, sazono con sal y pimienta.
Coloco otra capa de jamón serrano, cubro con la mitad de la mezcla de carnes y reparto la mitad del bote de las trufas troceadas.

Vuelvo hacer las capas de filete, jamón,  carne y trufas.
Termino con una última capa de filetes de pollo, que no podemos olvidarnos de sazonarla.

Lo envuelvo con el film transparente.
Este conjunto lo meto dentro de la piel del pollo, cuando lo tengo bien colocado le retiro el film transparente.
Coso con hilo de cocina los huecos de las piel.
Para cocinarlo podemos hacerlo de dos formas:


  1. Cocerlo en agua que lo cubra junto a un par de puerros, cebolla y un tomate.
  2. O como a mi más me gusta, es asándolo, lo coloco en una fuente, lo riego con un poquito de aceite y lo horneo en el primer carril del horno, con el turbo a 160º C, durante 1 hora y 50 minutos.
Retiramos y prensamos durante 10-12 horas (yo le puse una tabla de corte encima y luego le coloque peso encima).

Retiro el hilo de las costuras.

El jugo (muy poco) lo guardo y si queremos en el momento de servir lo podemos pincelar.

Lo presenté con huevo hilado.

Espero os guste tanto como a nosotros.

3 comentarios:

  1. Que rico me gusta, lo de siempre es lo mejor, mi madre lo hace deshuesando el pollo, pero si te dijo lo prefiero asi, con paciencia lo voy a probar, estas cosas nos encantan en casa, bikiños y que los reyes te pongas muchas cosas

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta receta Tere, de toda la vida y éxito seguro. Pero si que parece un poco liosa, si. Tomo nota por si algún día me veo inspirada. Feliz año!!! Bicos

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de receta, tiene una pinta espectacular, uhmmmmm delicioso, un poco laboriosa, pero seguro que merece la pena,
    Besos y feliz año!!
    Ettore

    ResponderEliminar