miércoles, 26 de abril de 2017

CROCA DE TERNERA GALLEGA ASADA (ROOSBEEF)

Esta parte de la carne de la Ternera, la CADERA O CROCA,  es super tierna y jugosa, cuando preparó filetes es siempre la parte que escojo.
La CROCA ASADA,  también  conocida como ROOSBEEF, aunque este suele ser un trozo más alargado. Es una forma de preparar un plato exquisito con muy poco trabajo y que es ideal si tenemos invitados, ya que quedaremos genial.

Los asados lo suelo preparar muchas veces, y este es uno que nos encanta,  hoy de nuevo casi me quedo sin la foto, ya que estaba con muchas cosas a la vez y no tenía ni un hueco para sacar una foto, al final solo las saque en la fuente.

Esta carne necesita al principio del asado una temperatura  alta, sobre 200°C durante 10-15 minutos, luego lo seguiremos asando a 180ºC.  Es ideal tener un termómetro sonda para medir la temperatura del interior de la carne (mi horno ya tiene una sonda que me indica su temperatura interior, pero los hay a la venta para hacerlo igual).

El tiempo aproximado para el asado es de aproximadamente 20 minutos por kilo de peso de carne, también  influye el grado de cocción  que nos guste, pero cuanto más cocinado la carne quedará  menos tierna. Yo suelo hacerla cuando alcanza los 60ºC, ya que los comensales que la prefieren más cocinada, las 2 primeras lonchas o filetes salen más  hechos.

Esta vez he variado un poco la receta, ya que le añadí a la mitad de la cocción una rodaja de foie, ya que  me encanta la suavidad que le aporta a la salsa del asado, pero es totalmente opcional.

Yo estos asados no suelo agregarle casi nada, simplemente sal, pimienta y unas hojas de tomillo, tendremos un plato estrella 



INGREDIENTES:
  • 2500 g.de Cadera (croca) de ternera Gallega.
  • Sal gorda y pimienta.
  • Tomillo.
  • Palos del laurel.
  • 4 dientes de ajo sin Pelar. 
  • Aceite de oliva virgen. 
  • 50 ml.de vino de buena calidad.
  • 1 cucharada de mostaza de dijon (opcional, yo la utilizó a veces).
  • 1 rodaja de foie.
PREPARACIÓN:

La carne la debemos tener a temperatura ambiente (como para la mayoría  de las preparaciones), salpimentamos. 

En una sartén grande o cacerola con un poco de aceite, doramos (sellamos) muy bien por todos sus lados.

La colocamos en una bandeja de horno sobre los palos del laurel (si no tenéis podéis utilizar unas brochetas, aunque estas no aportan sabor o una rejilla).

Glaseados el fondo de la sartén (donde doramos la carne) y se lo agregamos a la fuente del asado, también le añadimos unas hojas de tomillo y los dientes de ajo sin pelar en el fondo de nuestra bandeja.

Asamos a 200ºC  con el ventilador  (horno precalentado),  lo asamos durante 15 minutos. Continuamos el asado a 180ºC durante aproximadamente 35-40 minutos más, a los 20 minutos lo mojamos con el vino y también sin olvidarnos durante todo el asado de regarlo con su propio jugo.

A media cocción lo pincelamos con la Mostaza, le damos la vuelta y le añado la rodaja de foie.

Vamos comprobando la temperatura interior, lo retiramos cuando esté  a nuestro gusto. (Poco hecho -50°C/ al punto -60°C /muy hecho -70°C).

Dejamos reposar unos minutos  y mientras pasamos la salsa por un colador y aaaaa..... comer.  


Acompañamos con unas patatas fritas o un puré  de patatas que es típico  de este plato.

Y si os sobra, como me ocurrió a mi, la guardamos y preparamos una deliciosa
  "EMPANADA DE TERNERA GALLEGA Y CASTAÑAS  DE GALICIA"
¡¡Que mejor unión!!

3 comentarios:

  1. millones de gracias, me ha parecido una maravillosa receta ...gracias, felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Hola si no tengo fuet que le puedo añadir

    ResponderEliminar
  3. uso ingredientes muy apropiados para asar choca

    ResponderEliminar