sábado, 1 de julio de 2017

EMPANADA DE TERNERA GALLEGA CON CASTAÑAS DE GALICIA

Ya conocéis  mi debilidad por las empanadas,  siempre busco una disculpa para hacerlas. Las masas me encantan, yo pierdo mucho tiempo en decorarla,  pues me puede dejarlas sencillas, pero también  es la forma de demostrar de como es la masa, para poder hacerlo.

Cuando hablo de los ingredientes  de la masa de mi empanada,  siempre podemos jugar con ellos, pero hay alguno que nunca sustituyó, como es mojar siempre con vino, y si es de buena calidad mejor, pues se nota en el resultado.

La cantidad de aceite para gramar nuestra masa, depende como os guste a cada uno, a mi las empanadas grasientas no me gustan, pero como en todo, depende de cada uno.

Lo más  importante para mi es UN BUEN AMASADO, ya que nos permitirá hacer lo que quiera con ella.




El pasado martes 27 de Junio, en la TVG se emitió  el  programa "A MELLOR EMPANADA DO MUNDO ", en donde realizo (en el minuto 8,35) mi EMPANADA DE XOUBAS
Pinchar aquí  para enlazar el programa
Minuto 8,35
INGREDIENTES MASA (Es una que suelo hacer siempre, no suelo medir, la he preparado tantas veces...).
  • 1 kg.de harina 9% proteína.
  • 16 g.de levadura Royal (opcional, yo suelo agregarsela).
  • 2 huevos.
  • 1 vaso de vino blanco grande.
  • 50 ml.de leche (esta vez le añadí esta pequeña cantidad, pero la mayoría de las veces utilizo sólo vino).
  • Sal.
  • 1 vaso grande del aceite del guiso.
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo.
INGREDIENTES RELLENO:
Castaña congelada de Galicia con IXP
  • Aceite de oliva (abundante para podría grabar nuestra masa).
  • 1000 g.de cebolla gallega (admite perfectamente  sobre 1200 gramos).
  • 2 diente de ajo. 
  • 1 pimiento rojo. 
  • Tomillo y laurel.
  • 1 cda.pimentón.
  • Sal y pimienta. 
  • 350-400 g.de carne asada (yo croca).
  • 300 g.de castañas.
  • 200 g.de manzanas.
  • Salsa del asado. 
PREPARACIÓN RELLENO:
Son varios pasos sencillos que prepararnos mientras pochamos nuestras verduras, siempre ganaremos sabor en nuestra empanada si el relleno lo hacemos el día anteriir.

Cortamos finamente la cebolla, ajo y pimiento, con una pizca de sal, lo pochamos con el aceite abundante (para despues gramar nuestra masa), hasta que esté tierna y transparente. A media cocción le añadimos el tomillo, el laurel y el jugo de nuestro asado. Terminamos incorporando el pimentón dulce.

Cocemos las castañas en agua y sal, con una pizca de azúcar, reservamos.

Cortamos la carne del asado (yo croca de ternera gallega), en trozos pequeños, que sean agradables cuando le demos un mordisco a nuestra empanada.

Peleamos y cortamos las manzanas en dados y los pasamos por la sartén  con un poquito aceite, cocinamos hasta que ablanden y caramelicen ligeramente, reservamos.

Separamos el excedente de aceite, que utilizaremiscen nuestra masa, le mezclamos la carne, castañas y manzanas, dejamos enfriar.

PREPARACIÓN MASA:

En un bol, o sobre la mesa, volcamos la harina.

Agregamos la sal en el vino y calentamos un poco en el microondas.

Mojamos la harina con el vino (podemos sustituir por leche o agua caliente).

Mezclamos.

Añadimos los huevos ligeramente batidos, amasamos un poco.

Gramamos con el aceite del sofrito y manteca durante bastante tiempo, (si el aceite del sofrito no tuviese pimentón le añadiremos 1 cucharadita al aceite), hasta que la masa esté elástica, blandita y no se pegue ni a las manos y tampoco a la mesa.

Dejamos reposar 30-60 minutos.

NOTA: La masa de la empanada es muy importante el amasado.

MONTAJE:

La bandeja donde hornearemis nuestra empanada la barnizamos con el propio aceite del relleno o la forramis con papel de hornear.

Dividimos en dos partes nuestra masa (la mayor para la parte superior), estiramos con un rodillo hasta alcanzar el tamaño de nuestra bandeja de horno, no necesitamos ni harina ni tampoco aceite si esta bien amasada.

Cubrimos la bandeja, dejando los extremos por fuera, pinchamos toda su base con un tenedor.

Repartimos nuestro relleno (que no esté  demasiado dngrasado).

Estiramos la otra parte de la masa, cubrimos nuestra empanada, recorremos el excedente, cerramos sus bordes y recorremos con las sobras de masa.

Barnizamos su superficie con huevo batido.

Horneamos a 180°C en el centro del horno, durante 15-20 minutos, después  la bajamos para el carril inferior y seguimos brindando otros 15-20 minutos.


1 comentario:

  1. Espectacular como todo lo que haces te ha quedado de muerte relenta seguro nunca he comido una empanada con castañas y seguro que estara para ponerle un piso.
    Sin duda tu tenias que ser la encargada de hacer la mejor empanada del mundo las bordas y la masa es como la que yo hago solo que yo no le pongo la levadura royal.
    Bicos mil wapisimaaa 😘

    ResponderEliminar