miércoles, 9 de abril de 2014

CORZO ESTOFADO CON CHAMPIÑONES


Hace mucho tiempo que tenía muchas ganas de preparar alguna carne de caza, se me presento la ocasión, pues una buena amiga, Celsa, me regaló un trozo de carne de Corzo. Sus cuñados lo suelen tener y lo reparten entre la familia, así gracias a su generosidad pude degustar un fantástico guiso de Corzo.

Yo nunca preparé nada con este tipo de carnes, aunque he leído bastante, no me quise arriesgar y estropearla, se lo pregunté a Juan Carlos, de Gastronomía en Verso, como me aconsejaba prepararla, así fue que me facilitó un enlace, que para su gusto estaba delicioso, la hice muy similar, variando unos detalles.


INGREDIENTES:

  • 1500 gr.de carne de Corzo (cuando me la regalaron no conocían de que parte era, pues estaba congelada,  después yo he visto que corresponde a una zona de la pierna o paletilla, por la forma de la carne y el hueso).
  • 4 dientes de ajo.
  • 3 cebollas.
  • 1 cucharada de carne de pimiento choricero. 
  • 300 gr.de setas (yo utilicé champiñones).
  • 4-5 patatas cortada en dados.
  • 1 vaso de vino tinto.
  • 1 copa de brandy. 
  • 1 vaso de aceite de oliva.
  • 3 hojas de laurel. 
  • Perejil, pimienta, guindilla, ajo en polvo, sal y harina.
PREPARACIÓN:

En una fuente lo suficientemente grande para que nos quepa la carne, le agregamos los ajos cortados, laurel, vino y brandy.
Lo dejamos en la nevera en ese adobo entre 24-48 horas (Juan Carlos me recomendó 24 horas). Al día siguiente, retiramos la carne del adobo y escurrimos, reservando el líquido.
En un mortero machacamos o bien con el brazo de una batidora, hacemos un majado con los ajos del adobo, un poco de perejil, 1 guindilla, la carne de pimiento choricero, le podemos agregar un poquito de aceite para ayudarnos.
Salpimentamos los trozos de carne, los pasamos por harina, sacudimos bien el excedente.
Doramos los trozos de carne en la cacerola amplia,  en donde preparemos el guiso, los trozos que tengamoa dorados los vamos reservando en una fuente.
En el mismo aceite que hemos dorado la carne,  rehogamos la cebolla cortada en juliana. Añadimos el majado y el líquido del adobo. Introducimos la carne, la guisamos a fuego lento, según se vaya consumiendo el jugo, le añadimos un poco de agua o caldo.
Mientras se guisa la carne, freímos las patatas en dados, reservamos.
También limpiamos los champiñones,  los salteamos en un poco de aceite, hasta dorarlos un poco, cuando casi estén le agregamos un poco de ajo en polvo y salpimentamos, reservamos.
Cuando la carne esté tierna, rectificamos el punto de sal, agregamos las patatas y champiñones.
Lo dejamos cocinar todo junto unos minutos.
Presentamos en una fuente todo junto  o bien separamos la carne de la guarnición.

Yo deje la carne, patatas y champiñones todo mezclado.

Al final este Estofado de carne de Corzo, es un plato exquisito y la salsa una locura...

10 comentarios:

  1. Enhorabuena Tere, has cocinado y compartido un estupendo plazo de caza; ¡sí señor!. Bicos.
    Lo he compartido en mi muro de Facebook para delicia y tentación de todos los mortales.

    ResponderEliminar
  2. Amén....! Suscribo todo lo dicho, el guiso de corzo resulta una delicia, yo tengo una receta desde hace dos años en el borrador, entonces no conocia a Juan Carlos y el guiso quedó bueno, pero he preparado jabalí y ciervo inspitrandome en sus recetas y resultaron excelsas... Es un buen maestro!
    Un biquiño Tere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Milia por el cumplido, me alegro mucho de que hayas disfrutado de estupendos platos de caza que tanto me gustan.

      Bicos a las dos.

      Eliminar
    2. Gracias a los dos, pues me haceis muy feliz con vuestras palabras. Y si tengo otra ocasión de tener otra delicia volveré a pedirte consejo Juan Carlos, pues se que es al 100% sincera. En este momento is achucharía... besos.

      Eliminar
  3. Gracias por la receta, la he seguido al pie de la letra con algun pequeño retoque personal y me a quedado de vicio.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho y gracias por decírmelo, un beso

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho y gracias por decírmelo, un beso

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Una muy buena receta..yo le he cambiado las patatas y los champiñones (no me hacen mucho tilín ;-)) y le he añadido ciruelas pasas, castañas cocidas y unos gajos de mandarina sin pipas...dabuten..!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que con esas ciruelas y kas castañas... estaría de muerte relenta, las castañas me apasionan. Graciasss

      Eliminar