viernes, 4 de noviembre de 2016

MASA DE EMPANADA SEMI-HOJALDRADA

Las masas no tienen más  secreto que un buen amasado, con el esfuerzo conseguiremos una masa ideal.

Esta masa es la de siempre, la primera y la que más  veces preparo, pero sólo la modifiqué  ligeramente, pues después de amasado con un poco de manteca de cerdo le hice los plegados del hojaldre.

Antes de publicarla la iba a preparar una tercera vez, pero me han pedido varias personas que la publique, me decidí  hacerlo.

Siempre os comento que en ninguna receta debemos fiarnos de los tiempos de cocción, pues varían  mucho de un horno a otro, desde que cambie de horno, busque un horno de vapor y que la temperatura de cocción  fuese exacta. Con el anterior, las temperaturas  bajas eran muy inexactas, ya que una misma pieza me llevaba diferentes tiempos de cocción. Con las empanadas en mi horno antiguo  con 30 minutos ya la tenía  perfectamente  cocinada, sin embargo ahora las estoy cocinando durante 40 minutos, por eso lo ideal es vigilar y controlar cada uno.

Empanada de Bonito con pimientos asados

Empanada de Pulpo

INGREDIENTES:  
  • 1000 g. harina.
  • 2  Vasos de vino blanco de calidad (aproximadamente  420 ml.), según  la harina que utilicemos variará  su nivel de absorción . 
  • 1,5 Vaso de Aceite del sofrito de nuestra empanada o compango (300 ml.aproximadamente).
  • Manteca de cerdo ibérico.
  • Sal.
  • 1 sobre levadura química.
PREPARACIÓN: (en Kitchen Aid y amasado manual).

Calentamos bastante el vino en el microondas y en el disolvemos la sal.

KA-En el bol de nuestra máquina, agregamos la harina y levadura química (mezclamos con el accesorio de amasar), sin parar la mojamos con el vino, amasamos hasta que se mezclen bien todo (tiene que quedar como una bola).
MANUAL- volcamos sobre nuestra mesa la harina y levadura, formamos un volcán ,  agregamos el vino caliente, vamos mojando nuestra harina, tratando de recoger el líquido que se nos escape, tendremos que tener una bola dura húmeda .

KA-Continuamos agregándole el aceite del guiso (gramándola), sin parar de amasar, hasta que la masa sea una bola suave, elástica y que se despegue totalmente de las paredes. Seguimos amasándola durante 10 minutos a velocidad 2.
MANUAL- hacemos un hueco en nuestra masa, le agregamos parte del aceite del compango, amasamos hasta que lo absorba y continuamos incorporando el resto (nuestra masa estará pegajosa al principio pero según la vamos trabajando nuestras manos quedarán limpias). Cuando la masa ya no se pegue a nuestras manos, con mucho ánimo , amasamos hasta que la masa se vuelva elástica, suave y blanda, al cortarla con un cuchillo podremos ver muchas burbujas en ella (tiempo aproximado 20-30 minutos).

Dejamos reposar tapada durante 30 minutos.

Dividimos la masa en dos trozos, formamos un rectángulo, repartimos una película fina de manteca de cerdo en el centro, doblamos en tres sellando bien extremos, giramos la masa, estiramos de nuevo con cuidado formando un rectángulo (el triple de largo que ancho), volvemos a repetir los pasos anteriores de grasa, plegado, giro y estirado, dos veces más (total 3 plegados), entre cada plegado guardamos en la nevera entre 5-10 minutos (hacemos lo mismo con la otra mitad, lo vamos haciendo mientras se enfría la otra en la nevera).
La manteca APLICARLA con pincel MUY FINA, o aplicar la grasa solo en el primer plegado

Formamos de nuevo el rectángulo,  plegamos sin incorporar  manteca y guardamos en la nevera, plegada y enfilmada, durante 30 minutos.

Cogemos una de nuestras masas, la estiramos hasta el tamaño de nuestra bandeja del horno (la capa de abajo siempre la estiró un poco menos que la superior), con la ayuda del rodillo la colocamos sobre nuestra bandeja muy bien engrasa con el mismo aceite del sofrito, cortamos el excedente que sobresalga de nuestra masa (dejamos 1,5 cm. para sellar), hacemos una bola con los restos, reservamos.

Pinchamos el fondo con un tenedor, colocamos nuestro relleno escogido.

Estiramos la parte superior, cubrimos con ella nuestra empanada, cortamos excedente.

Unimos los dos bordes presionando, formamos el corrosco dejando un dedo apoyado sobre borde y con el otro estiramos ligeramente, doblamos sobre nuestro dedo, levantamos el dedo y repetimos todo alrededor de la empanada.

Nos sobrará masa para decorar nuestra empanada todo lo que queramos, si no tenemos tiempo o humor, congelamos para una empanadilla o la estiramos y cocinamos sobre un papel de hornear... esta riquísimo  también .

Para darle un color bonito, barnizamos su superficie con huevo batido, muy bien por todos sus rincones...

Horneamos a 180°C calor arriba y abajo, con ventilador, 20 minutos en el centro del horno, después  la bajamos, seguimos cocinando en las mismas condiciones entre 10-20 minutos más . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario