jueves, 5 de septiembre de 2019

EMPANADA DE LUBINA CON MASA DE CASTAÑAS

Esta empanada ya la hice tres veces, este relleno es muy especial para mi,  nunca lo hubiese utilizado, pero la vida me llevó a ella.

Este relleno yo antes nunca lo hubiese utilizado, la lubina me parecía que se perdía dentro de una empanada y que su sabor se perdería.

La primera vez que la hice fue en clases de cocina, mi profesor  me propuso que hiciese una Empanada con Harina de Castañas..... de relleno no había mucho, unos filetes  de lubina ya cocidos. Dude en hacerla  porque la harina que allí había no me gustaba  y además, como podía conseguir sacarle sabor a unos filetes ya cocidos. Me puse con ella, con pánico  a que me saliese mal y que no estuviese rica, miré todos los congeladores, era antes de Navidad y poco había, sólo unos mejillones preciosos abiertos al vapor congelados y castañas congeladas, con esos 3 ingredientes, fueron mi relleno, y que combinación. 

El resultado fue flipante, una de las empanadas más  ricas, como os podéis  imaginar, yo super feliz por no fallar y no defraudar, ese es el motivo por lo que es tan especial para mi, recuerdos y vivencias fantásticas.
Desde esa empanada, la he vuelto hacer tres veces más,  una idéntica a la descrita,  pero con lubina fresca y otras con ingredientes como el Queso de O'Cebreiro "Castelo", pero en todas el ingrediente principal es la lubina y la castaña.

Las combinaciones que hice fue:

"LUBINA, MEJILLONES Y CASTAÑAS"
"LUBINA, LANGOSTINOS Y CASTAÑAS"
"LUBINA, BONITO, QUESO CASTELO DE O'CEBREIRO Y CASTAÑAS"

Si tuviese que decidirme por una no sabría  por cuál, pero la primera tiene un significado especial.

El guiso a zaragallada la preparamos el día anterior, es mejor así porque ya tenemos frío el aceite y los sabores se potencian más.


INGREDIENTES:
  • Masa empanada con harina de castañas.
  • 400 ml.de aceite de oliva.
  • 1 kg.de cebolla, mejor si es gallega.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 pimiento verde y 1/2 pimiento rojo.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1/2 cucharada de orégano.
  • 1 rama de perejil.
  • 1 tomate pño.maduro.
  • 50 ml.vino blanco.
  • 1 cucharada de Pimentón agridulce de La Vera.
  • Sal y pimienta. 
  • 2 lubinas. 
  • Castañas precocidas Naiciña.
  • OPCIONAL:
  • Queso Castelo de O' Cebreiro.
  • Mejillones.
  • Bonito.

PREELABORACIÓN:

Hacemos filetes de las lubinas o se lo decimos al pescadero, las razonó con sal y reservamos en la nevera.

Abrimos los mejillones al vapor, yo suelo utilizar un chorrito de vino, tan pronto se abran un poquito, los retiramos, te que dentro de la empanada se cogerán más, reservamos mejillones y el agua de la cocción filtrado.

PREPARACIÓN:

Cortamos el ajo en brunoisse  y la cebolla en juliana fina o en una paisana pequeña, como más os guste.
En una sartén grande echamos el aceite, en el pochamos a calor suave el ajo, cebolla y los pimientos, con una pizca de sal.

Cuando comienza a estar transparente le agregamos  el tomate rallado sin piel, vino, el laurel, orégano y le agregamos la sal necesaria para que no quede dulce.

En el punto anterior, si lo deseamos podemos agregar un poco del agua de la cocción de los mejillones, pero tener en cuenta que esté líquido lo tenemos que reducir, ya que el guiso no debe quedar aguado y también  reduciremos la sal que le agregamos.

Cuando lo tengamos listo, que toda el agua de las verduras se halla reducido, le añadimos el perejil finamente picado y el pimentón.

Es el momento de probar, rectificar el punto de sal y añadir una pizca de pimienta.

Ya fuera del fuego, incorporamos los trozos de lubina troceado, reservamos.

Elaboramos la MASA EMPANADA DE CASTAÑAS con el aceite de la zaragallada.
Este es uno de los rellenos.

Estiramos la mitad más  pequeña  de la masa, repartimos el relleno bien escurrido,las Castañas precocidas de Naiciña y los otros ingredientes  opcionales, el Queso Castelo, mejillones, langostinos o bonito.

Cubrimos con la otra mitad de la masa, decoramos (si tenemos tiempo, yo en la de la foto no tenía, creo que es mi única Empanada sin decorar), barnizamos con huevo y horneamos.





2 comentarios:

  1. Lo que daría por ser tú vecina y catar todas esas ricuras que preparas ,me encantan las empanadas y el relleno de esta es de lo más original.
    Una pena no poder meter la mano y dar cuenta de un trozo seguro que está de muerte relenta no lo siguiente 😋
    Cómo siempre la receta , fotos y presentación son de 20 points.
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar