miércoles, 9 de diciembre de 2015

COCHINILLO ASADO AL ESTILO DE CANDIDO

Desde hace mucho que quería preparar cochinillo en casa, pero nadie quería,  antes solo se veía a la venta en Navidades (ahora lo hay todo el año), lo tomamos en una ocasión en unas fiestas y no nos gustara nada.  Yo tenía que intentarlo y lo vi troceado por cuartos y esta era mi ocasión, me dio igual lo que opinasen, lo iba a preparar como lo vi hacer en la televisión a Cándido.

El resultado fue un éxito,  más que rico y ahora todos quieren que lo vuelva preparar para estas Navidades.

En mi opinión la grasa que tienen deben derretirse y su piel debe quedar crujiente, para formar los chicharrones, que en el cochinillo es una auténtica delicia.






INGREDIENTES :
  • 1/4-1/2 o entero cochinillo.
  • Manteca de cerdo ibérico.
  • Sal y pimienta.
  • Ramas de un laurel (o brochetas en su defecto y hojas de laure
PREPARACIÓN :

Precalentamos el horno a 180ºC.

Si es entero, marcamos (por la parte interior), con un cuchillo  a lo largo de su columna.

Salpimentamos muy bien.

Colocamos el cochinillo sobre la fuente que utilicemos ( la bandeja del horno en mi caso), con la piel hacia abajo, le añadimos unos pegotes de manteca de cerdo.
Entero...

Por medios o cuartos

Introducimos debajo del cochinillo las ramas de laurel o brochetas con alguna hoja.

Subimos a 200ºC la temperatura de nuestro horno,  introducimos la bandeja y en el fondo de esta,  cubrimos con una capa fina de agua.

Horneamos durante 60 minutos con función vapor y a 200ºC (vigilamos que no se agote el agua de la bandeja de nuestro cochinillo), si no tenemos horno a vapor yo siempre solía poner un recipiente de barro con agua.

Le damos la vuelta con cuidado de no romper la piel.

Con una aguja pinchamos la superficie de la piel (para que no se formen burbujas), pincelamos con manteca de cerdo toda la superficie,  continuamos horneándolo durante 45-60 minutos más, hasta que este dorado y su piel crujiente.

Si lo horneamos entero, vigilamos las partes pequeñas para que no se quemen (orejas, rabo...).

Probamos la salsa que tendremos en la bandeja, rectificamos su punto de sal.

Trinchamos, cubrimos con el jugo y glaseamos la salsa que se pego con un poco de agua (agregamos sobre el cochinillo).



4 comentarios:

  1. Yo lo hice una de las navidades pasadas, y quedo estupendo. Me guardo tu receta, por si lo vuelvo a hacer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanto, y le tenía miedo ya que no me lo querían por el mal recuerdo. Es muy sencillo y quedo muy rico, alomejor influye la pieza que compras o te toca, pues se que es mejor la hembra que el macho, pero eso cuando lo compras no lo sabes... un besito

    ResponderEliminar
  3. Tere tesoro, lo he hecho y me quedo riquísimo. Yo no dejaba de darle golpe copos cuando lo saque del horno, me encantaba como sonaba. Que crujiente quedo. Gracias. Bikiños cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por decírmelo, me alegro mucho que te gustase, a mi me encanta... un besazo♡♡♡

      Eliminar