Este rissoto es una delicia, la suavidad del bacalao Skrei, lo hace un plato inigualable.
Cualquier receta de bacalao que pueda completar con un pil pil me encanta y no puedo resistirme a prepararla. En este plato le queda al arroz ese pil pil, ummm verdaderamente RICO, RICOOOO
Cualquier receta de bacalao que pueda completar con un pil pil me encanta y no puedo resistirme a prepararla. En este plato le queda al arroz ese pil pil, ummm verdaderamente RICO, RICOOOO
Mirar que pil pil acompaña el risotto. |
Este arroz queda muy jugoso y cremoso, es una maravilla el bacalao. |
INGREDIENTES :
- 1,5 kg.bacalao Skrei, zona centro.
- 1/2 cebolla + 1/2 puerro (para caldo pescado).
- 2,5 tazas de arroz Arborio o Carvamori.
- 1 o 2 puerros.
- 2+2 dientes de ajo gordos.
- 1 pimiento verde pequeño.
- 1/4 de pimiento rojo.
- 1 cdta.de pimiento choricero.
- Aceite oliva virgen.
- Caldo verduras.
- Queso San Simón.
- Sal y perejil.
PREPARACIÓN :
Las piezas de bacalao Skrei suelen ser bastante grandes, la de esta ocasión pasaba de los 4 kilos, por lo tanto dividí yo en casa, por un lado separé la ventresca y dividí el resto en tres trozos, que congelo sin retirarle la espina.
La pieza de hoy es la mejor, la abrí y retiré la espina, con esta preparé un fume sencillo, la cociné junto a la cebolla y puerro, durante 30 minutos.
En una cazuela, que se ajuste al bacalao que tenemos, confitamos en el aceite abundante, a fuego lento 2 dientes de ajo. Incorporamos los lomos de bacalao con LA PIEL HACIA ARRIBA, confitamos con un calor muy suave hasta que se empiece a lasquear.
Dividimos:
- Pasamos a otra cazuela los lomos con un poco de aceite confitado, retiramos la piel de los lomos (reservamos) y regamos con un cucharón del caldo de verduras caliente, dejamos reposar ahí.
- Las pieles del bacalao las incorporamos a la cazuela en donde confitamos el pescado, que allí tendremos el aceite y parte de la gelatina que nos soltó el lomo, las seguimos confitando a calor suave, hasta que suelten toda la gelatina, dejamos templar y guardamos el aceite limpio en un vaso en la nevera.
Ligamos el pil pil, lo podemos hacer de dos formas:
- En la propia cazuela con movimientos envolventes e incorporando el aceite frío, hasta que este ligada.
- O emulsionamos, la forma más sencilla y es como más me gusta, agregamos la gelatina con el aceite templado, que teníamos en la cazuela, a un vaso batidor, con el brazo de la batidora emulsionamos poco a poco añadiéndole el aceite que teníamos frío en la nevera.
En una paellera con un poco de aceite, sofreímos dos dientes de ajo picados muy menudos, tan pronto empiecen a saltar, le incorporamos el puerro, pimiento verde y rojo troceado muy menudo, pochándolo a fuego lento.
Agregamos el arroz ARBORIO o CARVAMORI, revolvemos bien hasta que se empape cada grano, le agregamos 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero mezclamos muy bien.
Regamos con el caldo vegetal y el de pescado, intercalándolos, añadiéndole de cucharón en cucharón hasta que absorba el líquido y sin para de revolver, seguimos así hasta que tengamos cocinado arroz. La última adicción de líquido será con la que confitamos el pescado y rectificamos el punto de sal.
Al final cuando ya lo tenemos cremoso, le añadimos unas lascas de queso San Simón y mezclamos.
Terminamos colocando el bacalao lasqueado por encima del arroz y acompañamos con el pil pil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario