miércoles, 24 de septiembre de 2014

DULCE DE MEMBRILLO CLÁSICO, MACERADO Y THERMOMIX (COMPARATIVA)

Este año gracias a unas amigas (Conchy mi amiga desde niña y Edna, la persona que nos brindo estos estupendos Membrillos) he preparado de tres formas diferentes este Dulce de Membrillo delicioso.

Mi intención primera era prepararlos macerados, pero después aparte  3 piezas para hacerlos en la Thermomix y probar como quedaba, pues como eran bastantes pensé que acababa antes haciéndolos de la forma tradicional, ¡¡¡pero como cambié....!!!

Siempre los he preparado de la forma tradicional, como los hacía mi madre, primero cocinando la fruta y después le añadimos el azúcar,  pero quería buscar la forma de abreviar el tiempo y si mejoramos el sabor sería estupendo.

Al final los preparé de 3 formas:

DULCE DE MRMBRILLO EN THERMOMIX. 
DULCE DE MEMBRILLO MACERADO.
DULCE DE MEMBRILLO MACERADO EN THERMOMIX.  
De izquierda a derecha,
flor - Preparación Thermomix,
rectángulo - preparación Macerada en Thermomix
y
Redondo - Macerado clásico. 

INGREDIENTES:
  • Membrillos. (cuando los compro los escojo amarillitos, me gustan más).
  • Azúcar ( no indico cantidades, es según los membrillos que tengamos, la cantudad de azúcar que utilizo es de 800 gr.por kilo de fruta limpia utilizado).
  • 1/2 limón. 
PREPARACIÓN MACERADO CLÁSICO:

  1. Lavo muy bien los membrillos y  los seco. Corto la fruta con piel en láminas  de 6 mm. (me ayude con una mandolina), hasta que llegué al centro que aproveché con un cuchillo (los carozos los tiramos, antes los metía en una red y cocinaba con la carne de membrillo), pesamos toda la fruta limpia.
  2. Calculamos la proporción de azúcar que vamos a utilizar, a mi me gusta 800 gramos de azucar por cada 1000 gramos de fruta, la proporciones habituales es de 750 a 1000 gr.azúcar/1000 gr.de membrillos. En una cacerola vamos colocando capas de membrillo y cubrimos con azúcar, repetimos hasta agotar todo, dejamos así varias horas, o de un día para otro.
  3. Transcurrido el tiempo, añadimos el 1/2 de limón sin piel y pepitas (muy poco, no quiero que aporte sabor, solo un toque)  cocinamos a calor medio los membrillos, podemos observar que ya no tenemos azúcar,  si no un almíbar delicioso, gracias a esto no necesitaremos estar vigilando tanto su cocción y como esta cortados fino, también se nos harán enseguida.
  4. Cuando veamos que la carne empieza a estar tierna,  yo para abreviar tiempo,  le meto el brazo de la batidora y trituro un poco. Seguimos cocinando hasta que espese el dulce y se nos empiece a despegar de las paredes.
  5. Pasamos por el pasapurés para retirar la pieles de los membrillos y cocinamos en la misma cacerola otros 5 minutos.
  6. Cuando lo tengamos (entre 45-60 minutos según la temperatura a la que los cocinemos), lo vertemos en unas moldes engrasadas con un poco de aceite de girasol (a mi me gustan pequeñas) o sin engrasar, si son lisas desmoldan facilmente igual.
  7. Dejamos enfriar y lo guardamos en la nevera.
PREPARACIÓN MACERADO THERMOMIX:
  1. A partir del punto 3 anterior, continuamos pero metemos la fruta macerada en el vaso junto con el 1/2 limón sin piel y pepitas (sobre la capacidad del vaso es de 1 kg. de carne de membrillo limpia más el azúcar correspondiente).
  2. Trituramos con dos golpes de turbo, cocinamos 30 min/100º/vel.8-5 (empezamos en 8 10 seg, luego 7 otros 10 seg y finalmente 6/10 seg ) y los últimos 10 min.sin cubilete.
  3. Vertemos sobre moldes engrasados con aceite de girasol (no es necesario, si el molde es luso desmolda igual perfectamente), dejamos enfriar y guardamos en la nevera. 
PREPARACIÓN THERMOMIX :

Preparación Thermomix clásica,
parece su superficie rugosa es debido que fue el único molde que unte con aceite,
para no tener problemas al desmoldar, quedó lisa y suave.
  1. Es muy sencillo, lavamos y troceamos (sin carozo) nuestros membrillos,  pesamos y calculamos el azúcar a añadir (yo tenía 700 gr.de membrillo limpio y le añadi 550 gr.de azúcar).
  2. Añadimos al vaso la mitad aproximadamente de azúcar y membrillo, damos 2-3 golpes de turbo y le incorporamos el resto de ingredientes y el limón sin piel y pepitas, volvemos a darle otros goloes de turbo, para tritural un poco la carne, cocinamos 25-30 min (según cantidad)/100º/vel.8-5 (empezamos en 8 10 seg, luego 7 otros 10 seg y finalmente 6/10 seg) y los últimos 10 min.sin cubilete para evaporar. 
  3. Vertemos sobre moldes engrasados, dejamos enfriar y guardamos en la nevera. 

Después de comparar las texturas y el sabor en las tres preparaciones,  mi opinión es la siguiente:
Arriba preparación Macerado clásico.
Abajo izquierda - Macerado Thermomix.
Abajo derecha- Thermomix clásica. 

COLOR: Muy similar, un tono más claro en la preparación manual.
SABOR: Los tres identicos.
TEXTURA: Más suave y fino la preparación macerada en Thermomix, después y casi igual de suavudad, la preparación normal en Thermomix y un poco más gruesa la macerada manual.
TRABAJO: Sin duda alguna cualquiera de las dos preparaciones de Thermomix, pero mi preferida y como haré desde ahora es la MACERADA EN THERMOMIX


7 comentarios:

  1. hola¡ he intentado hacer el macerado thermomix y no endurece lo suficiente...que puede ser? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dejalo cocinar 5 minutos más sin el cubilete, si ya lo dejastes en los taper dímelo y te miro de solucionartelo, pero antes lo haría yo con el mío. Al tener la piel no habría problema para espesar pues es la parte más importante. Espero tu respuesta. UN SALUDO.

      Eliminar
    2. Me preocupo que te hubiese endurecido lo suficiente, no lo entiendo pues no debía, pero yo hice una prueba, utilicé un taoer que tenía con membrillo, lo meti en la Thermomix de nuevo, lo puse prinero 10min/100º/Vel.8-5, sin cubilete, con ese tuempo fue cuando alcanzo la temoeratura marcada, entonces le puse 15 min/100º/vel.5, sin cubilete. RESULTADO: Al principio el color del membrillo se vuelve clarito, pero no te preocupes, pues cuando llega a los 100º , coge su color original, mi membrillo estaba cuajado y se volvio un poco más duro (no me importa pues este lo voy a reservar para preparar en navidad el Turrón de Cadiz), hazlo y yo no sé lo flojo que te quedo, pero cocinalo de nuevo entre 15-20 minutos más después de llegar a los 100º.
      Yo lo he preoarado 4 veces así, pues he seguido haciéndolo para todo el invierno y no he tenido problema.
      Mi taper tiene una capacidad de 1, 3 litros, no estaba a tope, yo le calculo que sería un litro.
      Cuentame si lo resuelves. También se que hay una fruta muy semejante al membrillo que no cuaja como este, me imagino que no sería de esis. Esperando tus noticias, un beso.

      Eliminar
  2. Me puse con un taper mío, después te cuento experiencia.

    ResponderEliminar
  3. gracias¡ si, lo puse con piel, pero ha quedado como una compota espesa...bueno ,de sabor es bueno ¡

    ResponderEliminar
  4. Hola lo que no entiedono es la hora.de.la.coccion que pones 30 minuts y pones 8 10.segundos 7 tambien 10 Segundo estonson minuts no?

    ResponderEliminar