Esta forma de preparar el bonito es una de las más sencillas y clásicas, no debemos nunca excedernos en cocinarlo ya que nos quedaría seco en lugar de jugoso.
Yo lo preparé con 2 rodajas de Bonito de la zona centro y aunque no eran muy gruesas, era una piezas hermosas ya que pesaron 1.250 gramos.
Estamos en temporada de éste pescado, ya publiqué anteriormente el Marmitako de Bonito del Norte, Ventresca de Bonito al Horno y el Rollo de Bonito, todas estas recetas son espectaculares.
Hace mucho tiempo lo preparaba en conserva, no tiene punto de comparación con el que venden, normalmente lo compraba cuando había mucha oferta y conseguía un buen precio, ahora estamos en unas fechas estupendas para este producto y preparar unos cuantos envases de conserva.
INGREDIENTES:
- 1.250 gr. de Bonito, ( rodajas o troceado en tacos, yo prefiero en rodajas).
- Harina de garbanzo (puede ser oerfectamente trigo, pero me gusta más el sabir que aporta).
- 750 a 1000 gr. Tomates.
- 1 cebolla pequeña.
- 2 diente de ajo.
- 1/2 cucharadita de azúcar.
- 1/2 - 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 1/2 cucharadita de Eneldo.
- Perejil.
- Sal y pimienta.
- 1 chorrito de reducción Pedro Ximenez.
- Aceite de oliva.
PREPARACIÓN:
Lavamos el bonito, una hora antes de cocinarlo, salpimentamos y le ponemos unas láminas de ajo, que después retiraremos.
Empezamos a preparar la salsa de tomate, en una sartén grande o una cacerola ancha, agregamos un poco de aceite y pochamos la cebolla y ajos troceados.
Añadimos los tomates troceados sin pelar, azúcar y un poco de sal, bajamos el fuego y los dejamos cocinar a fuego suave, de vez en cuando revolvemos y aplastamos con un tenedor.
Cuanto casi se halla consumido el agua de los tomates, le agregamos el pimentón y el eneldo y terminamos de cocinarlo.
Pasamos la salsa por el pasa-pures, rectificamos el punto de sal y le añadimos el chorrito de reducción Pedro Ximenez, reservamos.
Mientras preparamos la salsa, a las rodajas de bonito le quitamos el ajo, pasamos por una poca harina de garbanzo y marcamos las rodajas por ambos lados en una sartén con un poco de aceite, dejándolas crudas por dentro, reservamos rodajas y aceite.
Para terminar el plato lo podemos hacer de dos formas:
- Agregamos las rodajas en la sartén o cacerola con la salsa de tomate y un poco de aceite de marcarlo, cocinándolas durante 5-7 minutos (esta forma es como más frecuentemente hago).
- Ponemos en una fuente de horno las rodajas marcadas y por encima la salsa de tomate y un poco de aceite de marcarlo, cocinamos en el horno a 160º C con el turbo, hasta que la salsa llegue a hervir, retiramos rapidamente.
Espolvoreamos con perejil en el momento de servir y acompañamos con unas patatas.
ESTE PLATO QUEDA MUY BUENO SI PREPARAMOS UNA SALSA DE TOMATE CASERA Y ABUNDANTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario