martes, 30 de abril de 2013

TOCINILLO DE CIELO

Esta entrada esta dedicada a Mi Postre Preferido, al básico y de toda la vida, ya que por el solo describen un montón de sensaciones, suavidad, cremosidad, dulzura, unión perfecta y su nombre ya representa lo especial que es. Sus orígenes... vienen de Jerez de la Frontera y de Grado, pero en mi opinión es universal, pues es un postre típico en muchos países.

En esta ocasión lo he preparado en flaneras individuales.

INGREDIENTES:
  • 200 gr, de yema (yo uso yema pasteurizada, yo la consigo en Makro, pero si no podemos, separamos las claras de las yemas, aproximadamente cada yema pesa unos 20 gramos).
  • 1 huevo entero.
  • 500 ml. de almíbar (500 gr. azúcar, 500 ml. agua, 1 rama de canela y tapón licor o brandy).
  • 150 gr.azúcar para caramelizar el molde.
PREPARACIÓN:

Con el azúcar y 100 ml. de agua caramelizamos el molde que utilicemos, dejando al fuego ambos ingredientes hasta que empiezan a tomar color,  revolvemos con una cuchara y cuando llegue al tono deseado, separamos del fuego y extendemos perfectamente por todo el molde.

En un cazo añadimos los 500 gr. de azúcar y 500 ml. de agua, 1 rama de canela, lo dejamos al fuego hasta que comience a hervir, dejando hacerse un almíbar hasta que con lo dedos mojados en agua fría toquemos un poco y se forme entre nuestros dedos un pequeño hilo, pero lo más sencillo es que con estas cantidades después de echo  tendremos que tener 500 ML. DE ALMÍBAR, en este momento le agregamos el tapón de brandy o coñac, reservamos y dejamos templar.

En un bol grande, batimos un poco las yemas  y el huevo, procurando que no espumen, si no hemos utilizado la yema líquida pasteurizada, las pasamos por un colador para que no queden grumos de claras.

Agregamos a las yemas el almíbar templado, poco a poco, formando un hilo y sin parar de revolver.

Vertemos sobre el molde caramelizado y lo horneamos al baño maría a 160ºC hasta que esté cuajado (trato de que la temperatura sea la mínima, vigilo cuando empieza a hervir el agua y lo pongo lo más bajo posible).


NOTA:  En muchas ocasiones en lugar de hacerlo en el horno, lo he echo en la Olla a presión, para ello utilizamos un fiambrera de metal, la cual cerramos con su tapa, pero antes le colocamos un pañuelo fino para que no gotee, metemos en la olla con un poco de agua (hasta la mitad de la fiambrera) y en 20 minutos cuando comience a silbar, tenemos listo nuestro tocinillo.



A CONTINUACIÓN OS MUESTRO UNA SERIE DE TARTAS Y COMBINACIONES QUE HE PREPARADO CON EL TOCINILLO DE CIELO.....

Torre Real
Fusión de Tarta Capuchina y Tocinillo de Cielo.
Fusión deTocinillo de Cielo y Tarta de Almendras
Fusión de Tocinillo de Cielo y Tarta de Almendras.
Fusión deTocinillo de Cielo y Tarta de Almendras
Fusión Dulce de Yema, Almendras y Cabello de Ángel.
Tocinillo de Cielo con Coco.
Quindim

2 comentarios: