martes, 9 de enero de 2018

CALAMARES GUISADOS (CHIPIRONES)

Este plato  es muy sencillo,  se puede hacer de forma muy parecida pero el resultado no es igual. Os cuento esto porque precisamente con este plato,  cuando mi madre me lo ve hacer (Muchas veces esta conmigo cuando cocino), siempre escucho la misma canción  "que tontería, yo no mancho tanto". Ella se refiere cuando me ve saltear los calamares aparte en una sartén, este simple paso hace que esté plato me gusta o no.

Mi madre no entiende muchas veces que dedique tantas horas en la cocina, que me complique con las decoraciones... pero siempre fui así,  pero ella lo pasa mal.

También  os cuento, que siempre les encantan a todos y cada vez es como si fuese la primera vez...

INGREDIENTES:
  • 1500 g.de calamares o chipirones
  • Aceite de oliva virgen.
  • 2 cebollas medianas.
  • 2+2 dientes de ajo.
  • 1 pimiento rojo.
  • 150 ml.de Sidra Ecológica Camino o vino blanco.
  • Sal y pimienta.
  • Perejil.
  • 2 - 3 pimientos choriceros.
  • Patatas (1 por persona, depende del tamaño), cortadas en dados.
PREPARACIÓN:
Pochamos en una cacerola con un poco de aceite, 2 dientes de ajo (dejamos que tome color), la cebolla, pimiento y una pizca de sal, cortado todo en brunoise y lo cocinamos lentamente hasta que esté transparente.

Cortamos los calamares o chipirones, en trozos grandes (sobre 2 o 3 partes cada cuerpo de calamar o chipirón), los secamos con papel absorbente, le añadimos unas aromas de sal y los salteamos (de pocos en pocos) en una sartén, junto a unos trozos de ajo picado. 

Los calamares salteados los vamos agregando al sofrito, al terminar con todos, glaseamos la sartén con la sidra o vino, para limpiar todos los jugos que nos quedan pegados, también agregamos 2 o 3 pimientos choriceros (o 1 cdta.de pulpa de pimiento choricero).

Dejamos cocinar a calor suave hasta que estén tiernos (sobre 25 minutos).

Mientras confitamos las patatas en aceite, a calor suave, reservamos.

Agregamos las patatas al guiso cuando este tierno (antes salpimentamos los calamares), lo seguimos cocinando lentamente durante 2 minutos.

Servimos espolvoreado con perejil picado.

Y a disfrutar de un plato  sencillo pero rico, rico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario