Como muchas veces os comenté, yo solo preparaba un par de platos con bacalao porque no me gustaba, pero un día cambié el chip y lo hago de muchas formas y lo mejor de todo, ¡¡me encanta!!
Casi siempre todas las recetas que necesito escaldar o cocer el pescado, lo suelo confitar, pues ganó tanto sabor y textura que no me importa tener que utilizar tanto aceite, ya que después utilizó parte de él en en la misma receta, el resto lo utilizo en otras preparaciones con pescado, arroces etc. (yo utilicé parte del que me sobró para un arroz con carabineros que preparó mi marido....).
INGREDIENTES:
- Lomos de bacalao (yo tenía 3 lomos gordos, no me fije en el peso).
- 2+2 dientes de ajo.
- 500-700 ml.de aceite de oliva.
- 4 cebollas (las mías eran pequeñas, pero admitía bien 3 o 4 grandes, pero desde que mi hijo anda en la cocina, me llevo sorpresas de encontrarme sin cosas).
- 3/4 partes del bote de pimiento choricero.
- 1 tomate mediano maduro.
PREPARACIÓN:
El bacalao lo ponemos a desalar en la nevera, cubierto con agua, durante 48 horas, intercambiándolas cada 12 horas.
Retiramos del agua y secamos con papel absorbente.
Colocamos una cazuela con el aceite dentro de otra con agua (yo utilicé una cazuela y una sartén), para realizar el baño maría (directa al calor mínimo se sobrepasan los 65°C.
Confitados a calor suave los 2 dientes de ajo, dejamos enfriar.
Metemos el bacalao en la cazuela con el aceite y los ajos, colocándolo con la piel hacia abajo, cocinamos hasta que alcance los 65°C y en esa temperatura lo mantenemos durante 8 minutos.
Reservamos en una fuente el bacalao, por otro lado el aceite, que dejamos enfriar en la propia sartén o cazuela. Después separamos por un lado la gelatina y el aceite.
Con parte del aceite de confitar el bacalao, vamos a comenzar a preparar la salsa, en una sartén con un poco de ese aceite pochamos a calor suave la cebolla, los 2 dientes de ajo y media cucharadita de sal (si vemos que se nos puede dorar le agregamos una pizca de agua).
Cuando esté transparente nuestro sofrito, le agregamos el pimiento choricero, cocinamos y mezclamos durante 5 minutos.
A continuación le agrego solo la carne del tomate troceada y limpia de piel y semillas, si veo que es necesario, que está muy espesa nuestra salsa, le añado sobre 60 ml.de agua (aproximadamente), cocinamos otros 5 minutos.
Pasamos nuestro guiso por el pasa purés y le añadimos la GELATINA de confitar el pescado, cocinamos a calor MUY SUAVE, hasta que espese un poco.
Incorporamos los trozos de bacalao, cocinamos a calor suave por ambos lados (mi bacalao era muy grueso) un par de minutos o hasta que vemos que nuestros trozos empiezan a las quedar laminada su carne.
Me encanta el bacalao sea como sea y no sabes como me tientas con este que has preparado.
ResponderEliminarTe ha quedado de relujo para no variar y no dudo ni un segundo que este de rexupete.
Bicos mil y feliz finde potita miaaaaaa.