domingo, 5 de marzo de 2017

CROQUETAS DE MERLUZA EN SALSA VERDE

Para estas croquetas, la idea me vino por aburrimiento, como ya os comenté  en muchas ocasiones me desespero, en esra ocasión el día anterior compre una merluza y la preparé  a la Gallega, pero mi hijo llego del instituto, la miro y quedo el plato entero... ese plato me lo tome yo al día siguiente, pero la que sobró decidí  camuflarla....

Como en muchas casas la hora de la comida... es un auténtico caos, creo que es el motivo por lo que le doy tantas vueltas y trato de disfrazar las cosas. El resultado fue que ni las llegue a congelar, no duraron nada, al menos llevaban pescado.



INGREDIENTES:
  • 50 g.de aceite de oliva virgen. 
  • 50 g.de mantequilla. 
  • 2 dientes de ajo.
  • 75 g.cebolla.
  • 35 g.de vino Rueda seco (este magnífico vino me lo regaló  Juan Carlos de Gastronomía en Verso, para que lo probaré,  pues el lo utiliza siempre).
  • 120 g.harina.
  • Perejil.
  • 400 ml.de caldo (cocine el día  anterior Merluza a la Gallega).
  • 600 ml.de leche.
  • Merluza fresca (yo utilicé  la cola y dos rodajas frescas).
  • Rebozado (harina, huevos y pan rallado)
INGREDIENTES SALSA VERDE:
  • 50 g.de aceite de oliva virgen.
  • 80 g.cebolla.
  • 2 dientes de ajo. 
  • 30 g.de harina.
  • Perejil.
  • 15 ml.vino Rueda.
  • 300 g.de caldo de pescado (yo de cocinar una merluza el día  anterior).
  • Sal y Pimienta.
PREPARACIÓN:

Añadimos  a nuestra jarra de la Thermomix,  el aceite, mantequilla,  ajos y cebolla, trituramos 5 segundos, sofreímos 5min/100°C/velocidad.3.
Mojamos con el vino, dejamos evaporar 2min/100°C/vel. 3.

Añadimos la harina y el perejil (lo suficiente para tratar de emular el plato), sofreímos 3min/100°C/velocidad.3.

Incorporamos el caldo y leche, cocinamos 15min/Varoma/velocidad.3.

Mientras desmenuzamos el pescado con las manos, retirándole la piel y espinas, le agregamos una pizca de sal, reservamos.
Rectificamos el punto de sal a la bechamel e incorporamos  el pescado, mezclamos 30seg/giro al reves/velocidad.2.

Guardamos en un bol la masa, cubierta con film transparente a piel.


Para la salsa procedemos igual que para a masa de las croquetas, Añadimos  a nuestra jarra ,  el aceite,  ajos y cebolla, trituramos 5 segundos, sofreímos 5min/100°C/velocidad.3. Regamos con el vino,  1min/100°C/velocidad. 2.

Añadimos la harina y el perejil, sofreímos 3min/100°C/velocidad.3.

Incorporamos el caldo, cocinamos 10min/Varoma/velocidad.3.

Rectificamos el punto de sal y pimienta. 
Guardamos en un bol hasta su uso.
Como siempre, boleamos las croquetas al gusto de cada uno, las rebozamos en harina de garbanzo, huevo batido y pan rallado.
Freímos en abundante aceite, de pocas en pocas.

Servimos acompañadas de la salsa caliente.

PREPARACIÓN SIN THERMOMIX:

Sofreímos con el aceite y la mantequilla la cebolla y el ajo, picados lo más fino posible, hasta que esté transparente, seguimos con el vino, dejamos que se evapore.

Doramos a continuación  la harina y el perejil picado..

Añadimos el caldo y la leche templados y hacemos una bechamel, revolviendo hasta obtener una crema suave y sin grumos. .

En el último momento rectificamos el punto de sal y pimienta, añadimos el pescado desmenuzado a mano, limpio de espinas y piel, mezclamos con cuidado durante dos minutos.

Seguimos los mismos pasos que en la preparación anterior.

Para la salsa hacemos igual pero con las cantidades indicadas.


1 comentario:

  1. Seguro que estárian de muerte relenta no lo siguiente, ya me gustaría a mi tener esa imaginación pedazo croquetas te has marcado, no me extraña que no las llegarás a congelar.
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar