jueves, 9 de marzo de 2017

POTAJE DE VERDURAS Y GARBANZOS

No suelo preparar muchos potajes de verduras con garbanzos, no porque no me gusten, es que se me despitan mucho. Tampoco  no me suele gustar los que pruebo por ahí..., yo hoy os voy a contar como los hago yo, los hago a ojo, hoy me pare a pesar todo para poder compartirlo con vosotros.

Cuando cocino  busco siempre el sabor, es algo que le doy mucha importancia y hoy los he preparado con unas espinacas muy tiernas que me regaló  una amiga y así  está entrada tiene doble protagonismo.


INGREDIENTES PARA EL CALDO (3 LITROS):
  • 1 punta de hueso de jamón. 
  • 1 espinazo de pollo (sin piel).
  • 1 punta de unto (aproximadamente medio dedo).
  • 1 cebolla pequeña. 
RESTO INGREDIENTES:
  • 1 puerro.
  • 1 cebolla pequeña. 
  • 2 dientes de ajo gordos. 
  • Aceite de oliva virgen (aproximadamente  120 ml.).
  • 2 tomates naturales grandes y maduros.
  • 1 cucharada de pimentón agridulce de La Vera.
  • 350 g.de espinacas frescas y limpias.
  • 125 g.de judías. 
  • 250 g.de zanahorias.
  • 1 Rama de coliflor (yo no tenía, se me olvidó comprarla, pero se la suelo agregar).
  • 1 frasco de garbanzos cocidos (se pueden utilizar frescos,  pero para este plato al ser tan pocos suelo utilizar los envasados y cocidos)
  • 100 g.de macarrones (yo utilizo uno pequeño, porque estéticamente  me gusta mas).
  • Sal y pimienta. 
PREPARACIÓN:
Hacemos un caldo con los ingredientes detallados,  al principio espummos y seguimos cocinando a calor suave durante 1,5 horas, agregamos más agua si vemos que se nos consumió. 
Lavamos y escogemos las espinacas, reservamos. 

Lavamos y cortamos las judías,  la zanahoria después de pelada, las troceamos en trozos menudos y regulares, reservamos. 
Colocamos los garbanzos en un colador grande o escurridor, los enjuagamos con agua, reservamos escurridos.
Hacemos un sofrito con el aceite, puerro, cebolla  y el ajo, todo picado finamente. Cuando esté transparente la cebolla,  le agregamos el tomate rallado y sin piel, lo dejamos cocinar lentamente. 

Retiramos del calor y le incorporamos una cucharadita de pimentón. 

Agregamos el resto de las verduras y con el caldo necesario  para que las cubra, cocinamos hasta que estén casi tiernos  (le añadimos más  caldo según  lo necesitemos).

Incorporamos los garbanzos y diez minutos antes de servir nuestra comida, volvemos a calentar hasta que llegue a hervir, rectificamos el punto de sal y la cantidad de líquido necesaria para cocer la pasta (absorbe mucho caldo). Agregamos los macarrones, cocinamos el tiempo que nos indique el paquete, dejamos reposar 2 minutos y servimos.

NOTA: Guardamos el caldo y el potaje que nos sobre por separado, cuando lo volvamos a recalentar necesitaremos añadirle más  caldo.




1 comentario:

  1. Uummmmmmmmmm que rico tenian que estar ese potaje en casa no acostumbramos a ponerle pasta a los potajes y no sera porque no me guste como le queda ,babeando me tienes por que no puedo meter la mano que si no me llevaba un plato.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaa.

    ResponderEliminar