Muchas veces es increíble como nace un plato, el de hoy empezó con un manojo de grelos pequeño que me regaló una amiga (reparte con todas ...), como era tan poca cantidad se me ocurrió hacer unos rollos con un relleno sabroso.
Los grelos los escalde durante 3 minutos en agua hirviendo, cuando enfriaron un poco, estiré sus hojas en un tapper y las guardé en la nevera.
Pero tocaba preparar cocido, no quise mezclar los diferentes tipos de grelos, como en la mayoría de las casas, todos al final de estos días tenemos las famosas sobras del cocido. Decidí preparar una ropa vieja diferente, con más sabor, pero quería también acompañarlo con una salsa o crema que complemetase mi plato, pero tenía un problema, NO TENÍA CALDO DEL COCIDO... al final eso no fue un problema, preparé un caldo para hacer unas filloas, con un buen espinazo, un rabo de cerdo, una punta de jamón serrano, un hueso de caña y un chorizo (más sobras para mi ropa vieja).
Las vueltas que le doy a todo, a veces ni yo me lo creo, pero tanto cariño le puse a este plato que el resultado fue delicioso.
INGREDIENTES:
- 1 manojo de grelos de hoja ancha.
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- 1/2 pimiento rojo + 1/2 pimiento verde (la ropa vieja me gusta con mucho pimiento).
- 1 + 1/2 chorizo.
- 1 tomate maduro.
- 1 hoja de laurel.
- 30 ml.de vino Rueda.
- Restos de carne del cocido (yo utilicé lacón, jamón, pollo, tuétano del hueso de caña).
- 1 cucharadita de manteca de pato (opcional).
- 225 g.de queso San Simón.
- Aceite de oliva virgen.
- Pimentón agri-dulce de La Vera.
- Ajo en polvo.
- Sal y pimienta.
- 200 g. + 50 g.de garbanzos cocidos (yo utilicé de bote).
- 150 g.de caldo limpio del cocido.
- 1/2 cucharadita de salsa soja.
- Patatas.
PREPARACIÓN:
Escaldamos durante 3 minutos en agua hirviendo con sal, los grelos lavados y escogidos. Escurrimos, cuando estén templados, estiramos sus hojas y las colocamos en un tapper, una sobre otra, guardamos en la nevera hasta su utilización.
Las carnes del cocido las deshilachamos con las manos, yo no utilice restos de chorizo pues preferí utilizarlo fresco y que aportarse mucho sabor, reservamos.
Para preparar la Ropa vieja, empezamos haciendo un sofrito, en una sartén con aceite, pochamos muy bien la cebolla y ajo finamente picados, los pimientos troceados en cuadraditos.
Añadimos el chorizo desmenuzado en trozos muy pequeños y sin piel, dejamos cocinar hasta que suelte toda su grasa y sabor.
Regamos con el vino, dejamos evaporar el alcohol y le añadí el tomate rallado sin piel y la hoja de laurel. Cocinamos muy bien hasta que se consuma el agua que nos suelta el tomate, salpimentamos.
Incorporamos la carne y una cucharadita de manteca de pato, mezclamos muy buen, cocinamos un par de minutos, rectificamos el punto de sal si fuese necesario, dejamos enfriar y guardamos en la nevera (el relleno frío es más fácil de utilizar).
Para la Salsa o Crema de Garbanzos, intentando completar los ingredientes del cocido, preparé una crema con los 200 g,de garbanzos cocidos y los 150 g.de caldo, calentamos y trituramos muy bien. Le incorporamos la salsa de soja, probamos si tiene la sal suficiente, reservamos caliente o recalentamiento en el momento de servir.
Para aportar un punto crujiente, freí los 50 g.restantes de garbanzos hasta que se quedaron crujientes (si no retiramos la piel saltan mucho, lo mejor es tapar nuestra sartén).
Rallamos nuestro queso San Simón, con un rallador grueso ( para que nos sea más fácil rallar el queso lo podemos semi-congelar).
Sobre una tabla extendemos un rectángulo de hojas de grelos, rellenamos con la ropa vieja y el queso rallado intercalado, para que haga de pegamento).
Envolvemos nuestros rollos de grelos
Mezclamos unas 5 cucharadas de aceite de oliva virgen, con 1 cucharadita de pimentón y 1/2 cucharadita de ajo en polvo (añadí el ajo para simular la ajada que le añadimos al cocido) , templados ligeramente en el microondas.
Pinceladas con el aceite de pimentón nuestra fuente, colocamos nuestros rollos de grelos y también los pinceladas con el aceite.
Horneamos con el ventilador a 180ºC durante 15 minutos.
MONTAJE:
Colocamos 1 o 2 rollos de grelos en cada plato, cubrimos el fondo con la crema de garbanzos. Acompañamos con dos patatas (yo las freí, cortadas semi-gruesas y onduladas, aunque las prefería cocidas, en mi casa con mi hijo es imposible) y Decoré con los garbanzos fritos y unas gotas del aceite que soltaron los rollos al hornearlos.
No he dejado de hacerte la ola 👏 👏 vaya cosas tan ricas que se te ocurren en casa no dejarán de hacerte la ola.
ResponderEliminarCon estos platos que les preparas va a ser difícil sorprender a tu familia con comida .
Cuando se mayor quiero ser como tu 👏 👏 👏
Bicos mil wapisima 😘