jueves, 22 de diciembre de 2016

VIEIRA ASADA CON CREMA DE CALABAZA

Este entrante es delicioso, con una presentación para estas fiestas de lujo y diferente, se compone de una Vieira Asada acompañada de una Crema de Calabaza, con un ligero toque cítrico, para rebajar el dulzor de la calabaza.

Mi consejo es siempre ir probando nuestra crema, empezando por poco y seguir añadiendo para potenciar su sabor,  hasta que encontremos ese punto que nos gusta, es mejor quedarnos cortos, con sabores suaves y delicados a que determinados sabores nos dominen el plato.

Esta es otra receta que podemos tener preparada con antelación, incluso como yo hago en ocasiones, la crema la guardo en una jarra termo, la tengo lista y fácil de servir en mesa, pues su forma es como si fuese una jarra de porcelana.


INGREDIENTES:
  • 1 o 2 piezas de vieiras por persona.
  • 1/2 cebolleta.
  • 400 g.de calabaza troceada.
  • 20 g.de aceite de oliva y 15 g.de mantequilla. 
  • 50 ml.de zumo de naranja.
  • Ralladura microplana de 1/2 naranja.
  • 400 ml. Caldo de pescado o mariscos (yo utilicé las cáscaras y cabezas de pelar unos langostinos crudos de la receta "Langostinos Crujientes con Mayonesa de soja")
  • 1/2 cucharadita escasa de mostaza.
  • Nata (2 o 3 cucharadas).
PREPARACIÓN:

Tenemos que tener un caldo sabroso, como os comenté antes, utilicé las cabezas de unos langostinos, que proporcionan un sabor delicioso a este plato, pero podemos hacerlo con unos huesos de rape o unas cabezas de merluza  (yo siempre procuro tener guardado en el congelar algo así, ahí están las diferencias a la hora de preparar un plato).

Empezamos con la crema, yo utilicé la Thermomix, pero esto lo podemos hacer exactamente igual en nuestra cazuela, la diferencia esta solo que nosotros cortamos a cuchillo, vigilamos y después  tendremos que utilizar una batidora para triturada. Todas las recetas la podemos adaptar a nuestra cocina, ya que al final la Thermomix es una cazuela,  que corta, cocina y tritura....

Troceamos la cebolleta y cortamos en dados la calabaza, sofreímos ligeramente la cebolleta en el aceite y la mantequilla,  añadimos la calabaza, sofreímos 2 minutos. 

Incorporamos el caldo, la ralladura de naranja y la sal necesaria, cocinamos hasta que esté tierna nuestra calabaza, aproximadamente 25 minutos.

Le incorporamos el zumo poco a poco hasta que esté a nuestro gusto, seguimos cocinando nuestra crema  durante 10 minutos más.

Trituramos y probamos su sabor, en ese momento verificamos el punto de sal y cítrico, para saborear que es el que nos gusta, a continuación para terminar le añadimos la pizca de mostaza y la nata, trituramos de nuevo, reservamos en una jarra termo hasta el momento de servirla. 

Salpimentamos las vieiras, en una sartén con una pizca de aceite, las asamos por ambos lados, reservamos la carne de vieira y el jugo que soltaron al cocinarlas.

Servimos en un plato hondo, en el fondo las vieiras con un poco de jugo y alrededor la crema de calabaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario