viernes, 19 de septiembre de 2014

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y COCA COLA

Tenía muchas ganas de hacer un bizcocho de Coca Cola,  he leído muchas recetas y ninguna me convencía.  Mirando por internet encontré una que me gusto, pero seguí buscando más hasta que encontré otra que me pareció buena y cual fue mi asombro que eran casi idénticas,  a una le llaman el famoso bizcocho de chocolate Cracker Barrel Double Fudge Coca Cola Cake y la otra es la de James Martín.

Yo las adapte un poco, pero os puedo decir que es un bizcocho delicioso... y muy fácil de preparar. 



INGREDIENTES BIZCOCHO :
  • 290 gr.de harina de trigo normal.
  • 350 gr.de azúcar. 
  • 2 gr.de sal.
  • 1 cucharadita de bicarbonato sodio.
  • 240 gr.de Coca Cola clásica. 
  • 125 gr.de aceite de maíz (podéis sustituir por girasol, pero yo prefiero maíz).
  • 125 gr.de mantequilla sin sal (podemos utilizar solo mantequilla, en lugar de aceite).
  • 40 gr.de Chocolate Express en polvo (yo lo pulverizó en la Thermomix,  pero nos vale igual troceándolo).
  • 150 gr.de Buttermilk (150 gr. leche+ 1 cucharadita de zumo de limón,  dejamos reposar 10 minutos).
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla. 
  • 2 huevos grandes.
INGREDIENTES GLASEADO:
  • 125 gr.de mantequilla. 
  • 55 gr.de Chocolate Express Postres (yo utilicé 15 gr.que me sobraron en polvo + 40 gr.de la tableta).
  • 4 cucharadas de Coca Cola (60 gramos).
  • 400 gr.de azúcar glass. 
PREPARACIÓN :

Este bizcocho es muy sencillo de preparar, lo podemos hacer con cualquier batidora que tengamos o con un simplemente a mano,, ya que no exige un gran batido.
  1. Tamizamos harina, bicarbonato y sal, lo mezclamos en un bol con la azúcar, reservamos (podemos tamizar en este paso el chocolate en polvo, pero yo lo prefiero disolver en el siguiente).
  2. Agregamos a una cacerola la mantequilla,  aceite,  Coca Cola y Chocolate Express Postres en polvo o muy troceado,  lo calentamos hasta CASI que llegue a hervir, incorporamos la Buttermilk. 
  3. Batimos, SOLO UN POCO, los huevos y vainilla. 

Añadimos la mezcla muy caliente sobre la harina, mezclamos muy bien a velocidad baja (yo utilice KA, velocidad 1 durante 1 minuto).

Sin parar de batir, le agregamos los huevos (KA velocidad 2), mezclamos muy bien hasta que la crema no tenga ningún grumo y esté totalmente homogénea. 

Vertemos la crema sobre un molde barnizado con mantequilla, espolvoreado de harina y el fondo con papel de hornear.

Horneamos (horno precalentado) con  el turbo a 165º C, durante 40 minutos aproximadamente (si no tenéis turbo hornearlo a 175ºC), verificar pinchándolo con una aguja y esta que salga seca, pero de todos modos esto no es casi necesario, pues si nos fijamos en los bordes del bizcocho, este se habrá separado de las paredes del molde.

Cuando lo tengamos horneado, lo dejamos dentro del horno con la puerta entreabierta y preparamos el glaseado.


Calentamos en una cacerola, la mantequilla,  Chocolate Express y Coca Cola,  hasta que se disuelva y mezcle todo muy bien.

Le incorporamos la azúcar glas por tandas, con la ayuda de una pala de silicona, mezclamos hasta que esté todo muy suave y liso (como es bastante azúcar a mezclar, yo voy agregando azúcar y apoyando de vez en cuando en calor residual, para que me quede más suave el glaseado.

Yo no utilicé un molde desmontable,  que es más fácil desmoldar,
pues me gusto este más que hace ondas.

Vertemos inmediatamente sobre el bizcocho caliente, dejamos enfriar a temperatura ambiente y guardamos en la nevera cubierto con papel film transparente (esta más rico de un día para otro).

A la hora de servirlo, le pasamos un cuchillo fino alrededor y desmoldamos (yo no utilicé molde desmontable, le di la vuelta sobre el propio film transparente y luego lo coloque en la fuente, pero si lo hacéis con un molde desmontable es más sencillo).


Mirar que corte...


1 comentario: