sábado, 4 de mayo de 2013

CHICHARRONES

El chicharrón es una comida que en algunos países se obtiene de luego derretir la grasa del cerdo, en otros se usa la grasa de cerdo para cocinar la carne, y en otros consiste en una fritura de la piel del cerdo con o sin carne. La palabra Chicharrón se ha extendido desde la cocina Española a lo largo de todos los países hispano parlantes.

En casa nos encantan los CHICHARRONES, suelo comprarlos a menudo, pero hoy los he preparado yo y como todo lo preparado en casa, sale mucho más rico. Son muy sencillos de preparar, hoy he preparado los Chicharrones prensado, aunque hay otras versiones como los chicharrones sueltos, crujientes..


INGREDIENTES: (La carne para los chicharrones, necesita carne que tenga grasa, de 2100 gr.de carne se convirtieron en 1200 gr. chicharrones).


1500 gr. carne de la zona de la paleta de cerdo.

700   gr. zona chaleco (la zona baja, que no tiene el hueso).

Sal gorda.



PREPARACIÓN:

Troceamos la carne en trozos menudos, retiramos si el chaleco tiene algún trozo de piel.

En una cacerola que nos quepa holgadamente la carne, le echamos un dedo de agua en el fondo,  seguidamente la carne troceada y 1,5 cucharadas de sal gorda ( entre 1 a 1,5 cucharadas de sal, más cantidad no, de lo contrario quedarían salados, para mi opinión el punto óptimo de sal es 1,5 cucharadas).
Cocinamos a fuego lento hasta que la carne este tierna, se deshilacha y ya no le queda nada de líquido, aproximadamente entre 1,5 a 2 horas, revolviendo de vez en cuando.

La cantidad de agua que añado a la cacerola es aproximadamente entre 100 a 125 ml.de agua, pero la carne suelta más agua y grasa, según se va cocinando esta se va consumiendo, es muy importante que la cocinemos a fuego lento.
Cuando ya la tengamos cocinado y no nos quede líquido, escurriremos la carne en un colador grande, dejando debajo un bol en donde recogeremos la grasa que suelte, la cual dejaremos cuajar y guardaremos en la nevera, esta nos servirá para agregársela a guisos y asados.

Antes de agregar la carne al colador, le retiramos los trozos de grasa que encontremos.
Dejaremos la carne en el colador, le podremos un peso encima (un brick de leche, unos platos...), hasta que se enfríen los chicharrones.

Luego les daremos la vuelta y servimos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario