martes, 16 de abril de 2013

SPAGHETTI ALLA BOLOGNESE

Esta receta es muy sencilla, yo trato de darle unos toques italiano, desde que una amiga con familiares italianos, siempre me comentaba como preparaban en su casa la pasta, preparaban todo, desde la pasta hasta la salsa pomodoro. Me encanta comprar en Makro, un envase muy grande de Salsa Pomodoro, esta buenísima, muy suave, un color intenso y su sabor buenísimo, lo malo es su tamaño, pero la congelo o le trato de dar uso, como las berenjenas que voy a preparar proximamente.

INGREDIENTES:
  • 1 kg. de carne picada de ternera gallega y cerdo (al 50%)
  • 100 gr. de panceta o bacon.
    La salsa pomodoro.
  • 2 cebollas medianas.
  • 1 zanahoria.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 puñado de pimiento rojo troceado.
  • 1 cucharada de manteca de cerdo.
  • 1 cucharada de margarina o mantequilla.
  • 1 cucharadita de pimentón de La Vera.
  • Orégano.
  • Albahaca.
  • Sales italianas.
  • 150 ml. de vino tinto (blanco si no tenemos el tinto).
  • 100 ml. de leche entera.
  • 500 o 600 ml. Salsa Pomodoro (o una buena salsa de tomate).
  • Queso rallado 4 quesos.
  • 500 gr. pasta (Espaguetis).

PREPARACIÓN:

En una sartén con un poco de aceite de oliva, doramos la panceta o bacon troceada, hasta que la grasa se disuelva.
Añadimos el ajo, cebolla, pimiento y zanahoria finamente picadas (sobre todo la zanahoria, yo hago palitos muy finos, que después vuelvo a picar, quedando muy, muy pequeños), pochamos hasta que la cebolla esté transparente.

A continuación le agregamos la carne, le damos un par de vueltas, justo para que cambie de color.
Bañamos con el vino, leche y especies, dejándolo cocinar hasta que se suma un poco el líquido.
Por último le agregamos la Salsa Pomodoro o de tomate, la cantidad que nos guste, a mi me gusta abundante, dejándolo cocinar a fuego lento, durante unos minutos.

Antes de terminar, salamos,  le añadimos el pimentón y las sales italianas, que nos perfuman toda nuestra cocina.

Hervimos la pasta al dente, cuando la escurrimos le agregamos la mantequilla y revolvemos.

Servimos por separado la pasta y carne, espolvoreándola con queso rallado.


2 comentarios:

  1. En la película El Padrino de Coppola, basada en la novela de Pileggi, hay una escena en la que el "capo di capi", o sea, en la escala jerárquica el mafioso que más poder tiene de todos, reúne en su casa a sus capos subordinados y les ofrece unos spaghetti (no existe su plural 'spaghettis' está mal escrito o dicho) que hace su madre, que está de cocinera en la escena. Estos spaghetti alla bolognese de Tere me parecen aquéllos. O sea, que mi calificación es de SPAGUETTI ALLA BOLOGNESA "DE PELÍCULA".
    Tienen tan buena pinta, que cuando el agraciad@ que pueda comerlos termine de degustarlos, le dirá a la gran cocinera Tere: "¿Puedo llamarte mamá?"
    Es un cumplido que te mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De película son tus palabras, me dejas sin habla, solo te digo muchas gracias y que me has echo muy feliz.

      Eliminar