domingo, 17 de enero de 2016

NARANJAS CONFITADAS

Esta naranjas  confitadas las preparé para los roscones de Navidad, pero ellas solas hacen ya un postre delicioso o bañadas con un poco de chocolate,  terminan siendo sublimesssssss....

Son increíblemente bonitas...

INGREDIENTES :
  • 825 gr.de naranja en rodajas (utilicé 3 naranjas de mesa, que lave muy bien con estropajo, sequé y corte en rodajas, su peso es el que obtuve despues de retirar donde esta el tallo).
  • 1 cucharada de bicarbonato. 
  • 400 g.de azúcar. (Podemos llegar hasta duplicar el peso de la fruta)
  • 200 gr.de agua (Podemos incorporar al almíbar el mismo peso de agua que el de fruta, si antes hemos duplicado el azúcar, siempre la proporción 50% de agua sobre el peso de azúcar ).
PREPARACIÓN :


Sumergimos las rodajas en agua suficiente  (2-3 litros) para cubrirlas con la cucharada de bicarbonato (ayuda a eliminar el amargo y ablanda la piel)  tan pronto el agua comience a hervir, escurrimos.

Repetimos el anterior proceso dos veces más, según el amargo de la naranjas,  pero antes interrumpimos la cocción con agua fría.

Yo confite todo,
 incluso la zona del principio del corte de la naranja.. 

no desperdicio nada,  todo rico
Utilizamos la misma cacerola, para hacer un almíbar con el azúcar y los 200 g.de agua. Introducimos en el almíbar las rodajas de naranja y cocinamos  en ese almibar, tapadas y al calor mínimo,  hasta que estén tiernas y brillantes (aproximadamente 60-90 minutos).

Dejamos enfriar en el propio almíbar.

Dejamos escurrir sobre una rejilla.

Las colocamos sobre papel de hornear y las secamos en el horno a 90º C con el ventilador,  durante aproximadamente 1 hora, también podemos dejarlas secar a temperatura ambiente durante 24 horas,  pero yo prefiero el horno así las tengo listas y no las tengo por el medio de la cocina.

Guardar en un taper hermético. Ya,bién podemos congelar o dejar las en el propio almíbar de cocción en botes cerrados y esterilizados.

OPCIONAL: podemos saborear el almíbar de cocción con especias ( anís, canela, pimienta, etc.). Bañadas parcialmente con cobertura de chocolate y a su vez salpicar con frutos secos partidos, antes de enfriar el chocolate.



3 comentarios:

  1. El bicarbonato para que???gracias

    ResponderEliminar
  2. El bicarbonato para que???gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque alguna vez no he utilizado el bicarbobato, le reduce el posible amargor. También cuando se lo añadimos a la cocción de verduras estas conservan el color mejor... yo le nota una ligera mejoría con el.
      Un besito

      Eliminar