jueves, 27 de marzo de 2014

LOMBARDA CON CHORIZOS CRIOLLOS Y TORTILLA DE PATATAS

Tengo que reconocer que la lombarda no la preparo mucho, y me encanta, el motivo realmente no lo se, pero es así,  me voy más para otro tipo de verduras.

Su colorido es precioso y contrasta un montón con cualquier cosa que lo acompañes, mi abuela, catalana, que como todos añoraba determinadas comidas que yo recuerdo, esta era una de ellas, pero como la hacía ni idea.


¡Precioso el colorido!

INGREDIENTES:
  • 1 lombarda.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 cebolla del país. 
  • 1 manzana (yo use la Pind Lady).
  • Tortilla de patatas(pinchar en el enlace si queréis ver como la preparo).
  • 4 chorizos criollos.
  • Reducción de vinagre Pedro Ximenez. 
  • 1 chorrito de vinagre de manzana.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
PREPARACIÓN:


Cortamos la lombarda en 4, le retiramos los tallos, lavamos y cortamos en juliana.

Cocinamos en agua muy abundante, durante 20 minutos, en ese momento salamos y la seguimos cocinando otros 20 minutos más,  o hasta que veamos que esté tierna, pero le lleva este tiempo aproximadamente. 

Cuando este bien cocinada la lombarda,  la escurrimos muy bien. 

Mientras cocinamos los chorizos, en una sartén justa al tamaño de ellos, con bastante aceite, a fuego medio. Le vamos dando la vuelta de vez en cuando,  hasta que esté bien cocinados y su exterior un poco crujiente.  Cuando estén los envolvemos en papel aluminio y los dejamos encima de otra olla en la que estemos cocinando para que no se enfríen,  reservamos el aceite también. 

En una sartén grande, con un poco de aceite, pochamos el ajo y la cebolla finamente picadas, con una pizca de sal. 

Agregamos el aceite de cocinar los chorizos criollos.
Vertemos en la sartén,  la lombarda escurrida,  la mezclamos perfectamente con el sofrito. Le añadimos la manzana troceada menuda, cocinamos durante 10 minutos a fuego lento y revolviendo. En el último momento le agregamos el chorrito de vinagre.

Por otro lado y a la vez vamos preparando la tortilla, cuando tengamos lista la patatas, la mezclamos con el huevo y reservamos así hasta casi la hora de comer, que es entonces cuando le damos la forma, yo en mi caso hice 4 mini tortillas individuales.

MONTAJE:  Ponemos una mini tortilla en el centro del plato,  colocamos un aro de emplatar y lo rellenamos de la lombarda, y por último el chorizo criollo en lonchas.

Decoré con unos hilos de reducción de vinagre, sobre los chorizos.


NOTA: Junto a la manzana podemos añadirle también unas pasas remojadas,  yo no lo hago porque en casa me las separan y no les gustan,  pero le quedan muy bien.

2 comentarios:

  1. Que oportuna! Estoy preparando un encurtido de lombarda, como no la uso toda lo mismo me animo a preparar este plato que me parece bien rico...y bonito
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  2. Tere hoy no la tengo pero en el mes de septiembre siempre ,me traen una caje de ellas de Leon unos amigos y aveces no se que hacer con ellas, me gusta tu idea para variar un poco yo si les pongo pasas nos encanta el contraste, bikiños guapa

    ResponderEliminar