viernes, 14 de septiembre de 2012

ARROZ BLANCO

Este plato es muy sencillo, sin embargo hay muchas personas que no le sale bien, yo soy de una familia arrocera, y desde muy pequeña el arroz me quedaba perfecto, tierno y desgranado.
Tenemos muchos tipos de arroz en el mercado, el que yo prefiero para hacerlo en blanco,  es el de grano largo, nunca el redondo o bomba, estos los utilizo para preparar paellas o risottos. También me gusta el Basmati, pero el que tengo siempre de fondo de armario es el grano largo, redondo y bomba.
No tiene ciencia ninguna, y sale perfecto, os voy a indicar dos formas, a una le llamaremos NORMAL y a la otra RÁPIDA, yo la segunda la utlizo mucho ya que no tienes casi ni mirar para el.


M  O  D  O     N  O  R  M  A  L


INGREDIENTES:


  • 2 tazas de arroz de grano largo, (yo use Arroz La Cigala).
  • 3 tazas de agua.
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite de Oliva.
  • Sal.

PREPARACIÓN:

En el fondo de una cacerola mediana,  agregamos un chorrito de aceite y los dientes de ajo laminados, los doramos
.
Añadimos el arroz, dándoles vueltas hasta que veamos que el grano lo tengamos transparente, en ese momento le agregamos el agua, revolvemos, y dejamos cocinar, eso si, siempre vigilando y dando vueltas para que no se nos pegue en el fondo.
Cuando vemos que ya lo tenemos tierno, ya no nos quedará agua, apagamos el fuego y  ponemos nuestra cacerola sobre otra que tendrá agua hirviendo, así nos terminará de abrir.
Queda perfecto, nunca el arroz se debe cocinar de más, pues es en ese momento cuando el arroz queda pastoso, no por el almidón, es por cocinarlo demasiado, el arroz debe estar tierno pero enterito, ese es el verdadero punto del arroz, el retirarlo justo cuando esta tierno.


M  O  D  O     R  Á  P  I  D  O


INGREDIENTES:
  • 2 tazas de arroz de grano largo.
  • Agua abundante, pero sin cantidad, eso si abundante.
  • Sal.

PREPARACIÓN:

En una cacerola mediana (depende de la cantidad que queráis preparar), con agua abundante y sal, la ponemos a hervir, en ese momento le agregamos el arroz y revolvemos.
Cocinamos hasta que esté tierno (pero sin pasarnos que es lo importante), revolviendo de vez en cuando para que no se nos pegue.
Cuando lo tengamos cocido, tiene que seguir teniendo agua abundante, llevamos nuestra cacerola hasta el grifo y le agregamos agua fría, y volcamos sobre un escurridor o colador.
Así ya lo tenemos perfecto, pero si tenéis tiempo lo dejáis un poquito en reposo en la misma cacerola donde lo hemos hecho y esta sobre otra que tenemos agua hirviendo, así se nos terminará de abrir y lo mantendremos caliente. (muchas veces lo pongo sobre el calor residual que nos queda en la vitrocerámica, pero de este modo se agarra un poquito en el fondo)
Espero que os guste y ayude a quienes no les queda bien el arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario