Este tipo de plato me es muy socorrido cuando quiero que en casa nadie proteste por el pescado, la culpa a veces es mía pues compré una merluza preciosa de casi 3 kilos, las rodajas más bonitas las preparé en caldeirada y como no quería congelar el resto, lo preparé así, como si utilizo cualquier otro tipo.
INGREDIENTES :
- 1 kg.de Merluza (aproximadamente es lo queme quedó después de congelar la cabeza y preparar el resto en caldeirada).
- 500 g.de mejillones.
- 500 g.de langostinos
- 6 huevos.
- 1 cebolla o cebolleta pequeña.
- 1 bolsa de aceitunas sin hueso (opcional ).
- 3 patatas.
- 1/4 de pimiento rojo muy troceado.
- Sal.
- 1 ramita de perejil.
- Aceite de oliva. Virgen.
- Vinagre blanco y balsámico.
- Crema balsámica.
PREPARACIÓN :
Este plato suelo dejar todo troceado en trozos grandes, los langostinos y mejillones enteros.
Cocemos los huevos, los dejamos en agua fría para que suden, pelamos, troceamos (reservamos dos yemas), reservamos.
A la vez abrimos los mejillones al vapor (lavamos bien, introducimos en una olla con una hoja de laurel , tapamos, calentamos hasta que estén abiertos).
Retiramos los mejillones de sus conchas, reservamos el caldo filtrado de cocinarlos.
Utilizamos el caldo de cocer los mejillones al que le añadimos el agua necesaria para cocer los langostinos, rectificamos el punto sal y reservamos.
En el caldo anterior de cocer los langostinos, cocemos ahora la merluza, sin pasarnos para que nos quede dura, reservamos.
Ahora es el turno de cocer las patatas, que nos quedaran deliciosas cocidas con un caldo tan contundente y con tanto sabor. Dejamos templar, las cortamos en trozos grandecitos (o como prefiramos).
Picamos la cebolla muy pequeñita y aceitunas (yo ahora en todas las comidas que las utilizo las troceo para que no se encuentren y no me las dejen en el plato).
Colocamos todos los ingredientes junto con el perejil picado en una fuente y preparamos la vinagreta.
Yo suelo utilizar casi el doble de aceite que de vinagre, pero esto es al gusto de cada uno. En un vaso agregamos sal, aceite, vinagre blanco y un poco de balsámico (oscurece la vinagreta, pero me encanta) y las yemas de huevo, mezclamos muy bien y vertemos encima del salpicon.
Decore con unos toques de crema balsámica.
Este plato me gusta tomarlo templado (debe ser al tratarse de Merluza y hacerlo con patatas), pero si lo preparamos con antelación la salsa gana más sabor.
NOTA: yo prefiero personalmente que la vinagreta sea un poco más abundante, pero en casa tenemos un comensal al que le preparo una mayonesa....
No hay comentarios:
Publicar un comentario