domingo, 31 de julio de 2016

BUNDT CAKE DE TOFFEE Y CHOCOLATE

Cuando compré mi primer molde Bundt de Nordic Ware, ya no puedes parar, todos son tan bonitos que de vez en cuando no puedo resistirme a darme un capricho. Este modelo de hoy desde hace mucho que lo quería, pero aquí, aun no había llegado.

Ya no tengo espacio para guardar más moldes,  pero he una idea que espero convencer a mi marido para hacerla, ya os la enseñaré si lo consigo.

Y lo importante es comentaros como es este bizcocho, aunque parezca que pueda ser muy dulce, no lo es, su sabor característico y su jugosidad, lo hacen delicioso.



INGREDIENTES :
  • 175 g.de azúcar.
  • 175 g.nata 35% materia grasa.
  • 30 g.de mantequilla.
  • 250 g. Buttermilk (unimos 250 g.de leche + 1 cucharada de zumo de limón,  dejamos reposar 10 minutos).
  • 100 g.de almendra en polvo (yo trituro en Thermomix).
  • 260 g.harina de trigo 9% proteína.
  • 25 g.de Maizena.
  • 10 g.de levadura química Royal (2 cucharaditas).
  • 5 g. o 1 cucharadita de bicarbonato.
  • 1 pizca de sal.
  • 225 g. Mantequilla a temperatura ambiente.
  • 210 g . azúcar moreno o blanca (mejor morena le da más tono al bizcocho).
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla.
  • 4 huevos temperatura ambiente.
  • Decoración: 100 g.de Chocolate Express Postres + 100 ml.de nata 35% + 25 g.de azúcar y 25 g.de mantequilla

PREPARACIÓN :

Preparamos un caramelo con los 175 g.de azúcar (añadimos una cucharada de agua), separamos del calor y le agregamos la mantequilla, mezclamos muy bien.

Terminamos incorporándole la nata, mezclamos muy bien y cocinamos durante dos minutos sin parar de revolver, dejamos enfriar, obtendremos unos 255-260 ml.de salsa toffee. 

Precalentamos nuestro horno a 170ºC con el ventilador, engrasamos y enharinamos nuestro molde Crown de Nordic Ware u otro (yo utilicé spray desmoldante).

Tamizamos la harina, almendra,  Maizena,  levadura, bicarbonato y sal,  reservamos. 

En nuestra batidora,  con las barillas,  batimos la mantequilla con los 210 g.de azúcar, muy bien hasta que esté esponjosa.

A continuación le mezclamos el toffee sin dejar de batir. 

Incorporamos la vainilla y los huevos de uno en uno, sin dejar de batir a velocidad media.

Cambiamos las barillas por la pala, a velocidad lenta añadimos la harina en tres veces intercalando la buttermilk entre cada una. 

Rellenamos nuestro molde Bundt Cake con la crema, le damos unos golpes ligeros sobre la mesa para que salga alguna posible burbuja de aire.


Horneamos en el centro del horno a 170ºC durante 20 minutos y luego le rebajamos la temperatura a 165ºC durante otros 30 minutos más,  o hasta que al pincharlo con una brocheta esta salga seca.

Retiramos del horno y lo dejamos enfriar 10 minutos, en su propio molde y sobre una rejilla.


Le damos la vuelta sobre la rejilla, dejamos así hasta que termine de enfriar.

Mientras preparamos el ganache de chocolate, troceamos el chocolate y lo metemos unos segundos en el microondas para entibiar un poco, a la vez  calentamos la nata con el azúcar hasta que llegue hervir.

Volcamos la nata sobre el chocolate,  mezclamos muy bien  hasta que esté totalmente disuelto y tengamos una crema brillante y suave, en ese momento le incorporamos la mantequilla. 

Vertemos el chocolate sobre nuestro bizcocho ya frío, sobre una rejilla y con un recipiente abajo para que recoja el excedente.  


Dejamos escurrir y enfriar el chocolate,  yo como en los cuentos lo puse fuera de la ventana, pues con estos calores tardaría un poco...

Mientras preparé unas almendras caramelizadas, utilicé 50 gramos (llega con menos, pero me encantan....  y las tomo solas recién preparadas), en un cazo o sartén ponemos las almendras y el mismo peso de azúcar,  dejamos caramelizar, sin parar de revolver, hasta que tengan un bonito color dorado.

Las colocamos en un plato y le añadimos media cucharadita de mantequilla y listas, con ellas decoré mi bundt.


No hay comentarios:

Publicar un comentario