viernes, 26 de febrero de 2016

ARROZ DE PUEBLO

La primera vez que probe este arroz, fue el que preparó Carlos Parra  en el Castillo de Maceda, fue amor a primera vista al probarlo, pero intentar repetirlo yo lo tenía más difícil, al no tener el ingrediente principal.

En facebook una vez vi la foto de la receta de como lo hacía Carlos Parra (que copie). pero solo pensar en buscarla en la nube... decidí prepararlo a mi manera y me lo podeis creer ¡¡me quedó increible!!

Esta receta me trae muy buenos recuerdos, fue la primera Xuntanza de bloguers a la que asisti, con la que pude poner caras a nombres.. y hoy muchos son amigos.

Con esta foto sobran las palabras...


INGREDIENTES :
PIGUREIRO
( El relleno es igual al botelo)
Embutidos y Salazones García Marcos, S.L.
  • Resto de Botelo (o Pigureiro,  indistintamente) ya cocinado.
  • Caldo de su coccion (un tesoro de sabor).
  • 2 vasos de arroz bomba (yo utilicé el largo, ya que no tenía suficiente y el redondo no me gusta).
  • Aceite de oliva virgen (utilizo Abril).
  • 1/2 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 puñado de pimiento rojo troceado.
  • 50 ml.de vino blanco.
  • 1 cucharadita de pimiento choricero.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal, pimentón de la Vera agridulce y picante.
PREPARACIÓN:

Desmenuzamos el botelo en trozos regulares con los dedos.

En una cazuela ancha, sofreimos con un poco de aceite el ajo, cebolla y pimiento troceado finamente.

Añadimos el vino y dejamos evaporar.

Le incorporamos el arroz, le damos vueltas hasta que el arroz este semi transparente.

Le retiramos la capa superficial roja de nuestro caldo  (nuestro tesoro) y el pimiento choricero, lo integramos muy bien.

Añadimos el caldo caliente y laurel (yo necesité para mi arroz el doble y un poquito más,  pero esto varía según el arroz que utilicemos y como nos guste).

Cuando este casi tierno el arroz probamos su punto de sal y rectificamos si es necesario (el caldo ya tiene sal),  en ese momento le añadimos el botelo desmenuzado, una pizca del pimentón agridulce y  otra pizca del picante.

Terminamos de cocinar hasta que este casi tierno, en ese momento colocamos tapado sobre una olla de agua hirviendo para que se termine de abrir.


2 comentarios:

  1. A tu manera y seguro que de muerte relenta te ha quedado de relujo ,a ver si lo hago un día y público la receta de como lo hacemos en casa aquí es típico hacerlo podría decirse que cada casa tiene su receta lo he comido en varias casas y ninguno sabe igual .
    Bicos mil y feliz finde wapisima ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, como en todas las casas hay comensales "quisquillosos"... como bien dices en cada casa se hace de una forma, cuando me case me chocaba ver qie mi suegra le agregaba un chorizo a la paella, lo miraba.... pero hay que aceptar todo y costumbres, ese chorizo le da una gracia particular.
      El secreto de este arroz es el ingrediente principal, que de verdad... me apasions, sin el y SOLO EL, este plato no sería igual.
      Un besazo

      Eliminar