miércoles, 1 de abril de 2015

SEMLORS (BOLLOS SUECOS)

Estos Bollos, típicos de la pascua Sueca, la primera vez  que me hablaron de ellos, fue mi amiga Pily y poco después Iban Yarza hizo un programa sobre ellos en Robín Food, esta claro que tenía que hacerlos. 

Como no sabía que receta preparar, no lo dude, preparé las dos y así sabría cual me gustaba más. Ambas son muy similares, unas pequeñas diferencias en el azúcar y la mantequilla y la gran diferencia, que no veía muy claro que en la receta sueca le añadían harina con levadura química,  no me cuadraba mucho, pero así lo hice, lo que no hice fue añadir toda la harina que indicaba pues no quería unos bollos duros.




INGREDIENTES IBAN YARZA:
  • 450 gr. harina de fuerza Harimsa.
  • 200 gr.de leche entera.
  • 70  gr.de azúcar. 
  • 1 huevo T/L (peso sin cascara 55 gr.).
  • 70 gr.de mantequilla. 
  • 15 gr.levadura prensada (5 gr.seca ). 
  • 5 gr.de sal.
  • 1 cucharadita de cardamomo. 
  • 1 huevo para pincelar.


INGREDIENTES AMIGA SUECA:
  • 450+ (aparte para la formación de los bollos 30 +1 levadura química) gr. harina. de fuerza Harimsa.
  • 250 gr.de leche entera.
  • 100  gr.de azúcar. 
  • 1/2 huevo  (peso 36 gr.).
  • 40 gr.de mantequilla. 
  • 12,5 gr.levadura prensada 4,2 gr.seca ). 
  • 5 gr.de sal.
  • 1/2 cucharadita de cardamomo. 
  • 1 huevo para pincelar.

INGREDIENTES RELLENO : 

Para los ingredientes no me adapte a ninguna de las dos recetas, en la de Iban Yarza, la cantidad se aproxima bastante a lo yo necesite, pero en la sueca se queda muy escaso.

El relleno consiste en una crema preparada con harina de almendras, azúcar y leche, en definitiva mazapán y leche (podemos reciclar los excedentes de navidades), a la que le añadimos la miga que le quitamos a los bollos troceada.

La primera vez hice estos bollos, preparé un mazapán, pues como eran muy diferentes las cantidades de ambas recetas, pensé que me podía sobrar (así lo guardaba mejor).... al contrario, fue escaso, esta parte es la más rica del bollo, y es la que le aporta el dulzor, ya que la masa lleva muy poca azúcar y la nata también (en la receta original no lleva azúcar la nata..., pero yo le añado la mínima,  pues cuando te comes un bollo de estos siempre un dedo se escapa a la nata... y sin azúcar, no nos gustaría....).
  • 175 gr.de harina de almendra. 
  • 160 gr.azúcar. 
  • 140-170 gr.de leche (la leche depende de la cantidad de migas del bollo que le añadamos). 
  • 375 ml.de nata 35% materia grasa + 2 cucharadas de azúcar. 

PREPARACIÓN :

La forma de hacerlos es idéntica para las dos recetas, excepto una pequeña diferencia al final en la receta original sueca.
  1. En un bol grande (que nos quepa todo), agregamos en el fondo la levadura desmenuzada.
  2. Calentamos la leche con la mantequilla (templar sobre 35ºC,  nuestra temperatura), vertemos sobre la levadura, revolvemos hasta disolver.
  3. Agregamos el resto de ingredientes (harina, azúcar,  sal, cardamomo y huevo), mezclamos y amasamos muy bien, (no os preocupéis que sea pegajosa, después con el reposo cambia).
  4. Dejamos reposar la masa en un bol (espolvoreamos la base del bol con harina antes de incorporar la masa), cubierta con papel film, durante 2 horas a temperatura ambiente (un rincón de nuestra cocina sin corrientes).
  5. Hacemos bolas del tamaño que nos gusten ( yo las fui pesando y las hice de 60 gramos cada una), dejando su superficie totalmente lisa. SI HACEMOS LA RECETA SUECA ES AQUÍ DONDE UTILIZAMOS LOS 30 GR. DE HARINA CON LA LEVADURA QUÍMICA, LE DAMOS FORMA A LAS BOLAS CON ELLA).
  6. Colocamos las bolas muy espaciadas en la bandeja del horno y sobre papel de hornear, dejamos reposar hasta que crezcan (otras 2 horas), tapadas.
  7. Pincelamos con huevo batido y horneamos 190ºC con ventilador o 210ºC con calor arriba y abajo, durante 10-12 minutos (yo en ambas recetas, con el ventilador,  se me hornearon en 10 minutos).

Las cantidades en las masas pueden variar, ya que depende del tipo de harina que usemos (por eso os indico la marca que utilizo), nunca debemos excedernos en añadirle de más,  pues nos pueden quedar duros nuestros bollos. Yo en la RECETA SUECA me indicaba muchísima más harina y no se la añadí, pues no lo vi conveniente (os indico las cantidades que YO UTILICE), incluso la harina que utilicé en la formación de las bolas pude suprimirla totalmente,  pero quería hacerla de esa forma..., quería ver el resultado.

Dejamos enfriar nuestros bollos (yo lo deje sobre una rejilla).

PREPARACIÓN DEL RELLENO :

Mezclamos en un bol (yo utilicé Thermomix), la harina de almendras,  azúcar y leche, mezclamos muy bien, reservamos.

Si utilizamos mazapán, lo mismo, lo trituramos con la leche (el peso que necesitaríamos seria el peso de la almendra y el azúcar.

Montamos la nata con el azúcar,  reservamos en la nevera.
En el primer relleno como os comenté,  hice mazapán por si me sobraba,
  luego ya no me compliqué.

MONTAJE :


Sacamos una tapa a nuestro bollito, y ya que estamos haciendo una receta sueca, esa tapita la hacemos con forma de TRIÁNGULO, para que el corte sea mas perfecto os aconsejo utilizar unas tijeras.

Retiramos la miga de su interior, la desmigamos en trozos pequeñitos con los dedos.

Añadimos estas migas al relleno, si queda muy seca la crema, le podemos añadir un poco más de leche.

Rellenanos nuestros bollos con esta crema.

Cubrimos con nata (utilizar una manga pastelera, nos quedará más bonito) y colocamos la tapa triangular de nuestro bollo.

Espolvoreamos con azúcar glas.

¡¡¡Y a disfrutar con uno de los bollos más ricos...!!!

NOTA:

Las diferencias son mínimas en ambas recetas, y las dos con los mismo resultados excepcionales.


Y a la meriendan, calientan leche, sumergen el bollo, esperan 10 minutos.....

¡¡HAZ LA PRUEBA!!!


1 comentario:

  1. Que delicia Tere invita a comer unos cuantos asi rellenos, expectaculares, bikiños

    ResponderEliminar