lunes, 1 de septiembre de 2014

MERMELADA DE MORAS

Este pasado mes, cuando fuimos al pueblo, le dije a mi hijo para que no se aburriese, que me recogiese MORAS. Con ellas hice una mermelada que me encanta, no era mucha cantidad pues aun no estaban maduras, solo en una zona se podían coger.


Esta mermelada enseguida tiene cuerpo,
 no es como otras que tenemos que añadirle manzana.


INGREDIENTES :
  • 580 gr.de moras trituradas sin semillas (eran 780 gr., pero después se quedaron en 580 gr.).
  • 290 gr.azucar.
  • 2% del peso de zumo de limón.

PREPARACIÓN :

Lavamos muy bien las moras y las dejamos escurrir.

Agregamos las moras al vaso de nuestra batidora, trituramos (THERMOMIX 30seg./vel.7-9) hasta hacerlas puré. 

Las pasamos por un pasapurés,  para retirarle todas las semillas (para mi es muy desagradable dejarlas, pues se notan mucho), agregamos al vaso, las pesamos pues merman mucho y agregamos la mitad de su peso en azúcar y el 2% de zumo de limón, cocinamos 25min/90ºC/vel.3,5.

Si lo hacemos de la forma clásica,  ponemos todos los ingredientes en una olla y cocinamos a fuego lento (revolviendo de vez en cuando) hasta que espese (sobre 30 minutos), si es necesario le podemos anadir un chorrito de agua.

Mientras se hace la mermelada, esterilizamos  en agua hirviendo durante 20 minutos los botes y tapas que necesitemos (revisamos que no estén agrietados y sus tapas cierren bien).

Retiramos del agua y dejamos escurrir sobre un paño.

Rellenamos los botes con la mermelada hasta el borde (esperando que se temple un poco, para que no nos estallen por la diferencia de temperatura).

Cerramos, dejamos que enfríen,  volvemos a meter los botes en una cacerola con agua, con una servilleta en el fondo, esterilizamos durante 20 minutos en agua hirviendo.

Retiramos, dejamos enfriar boca abajo sobre un paño hasta el día siguiente.

Os muestro unas fotos, en un rincón de Galicia precioso, que es donde recogí las moras, en Diamondi (Lugo).

Recogiendo las Moras.
Camino de Diamondi.

Riveira Sacra
Iglesua Románica de Diamondi,
por donde pasa el camino de Santiado.

1 comentario:

  1. Tere yo creo que si tuviera moras ya no llegarían a mermeladas, me pidan. Cuantos rincones preciosos de nuestra Galicia nos perdemos, como ese lugar que nos enseñan una belleza, bikiños

    ResponderEliminar