sábado, 19 de julio de 2014

CAZUELA DE SAN JUAN


Hace mucho que quería preparar este postre de origen árabe y típico de Motril, así como la Torta Real de Motril, que es una delicia.

El ingrediente principal, es la Calabaza Totona o Botonera, que es más dulce pero por donde yo vivo nunca la he visto, yo utilicé una calabaza que en alguna ocasión si he visto, es la Potimarrón, de origen francés,  que tiene es famosa por toques de sabor a castaña, estas calabazas se utiliza todo excepto la semillas (menos mal, pues aquí su precio es prohibitivo, pero quería darle a este postre lo mejor, aunque sin duda alguna, pienso que con la calabaza normal quedará igual de buena, pero en mi mente estaba este postre y la calabaza....

La calabaza la cocine con una pizca de sal, hasta que estuvo tierna, luego la deje en escurridor y en la nevera de un día para otro, luego la pese y adapte las proporciones al peso de mi pulpa de calabaza.



INGREDIENTES:
  • 800 gr.de puré de calabaza. 
  • 5 huevos T/M.
  • 400 gr.de azúcar. 
  • 115 gr.de avellanas tostadas.
  • 115 gr.de almendras tostadas.
  • 115 gr.de pan del día anterior.
  • 30 gr.de aceite de oliva.
  • 1 clavo.
  • 1 cucharadita (escasa, ya que dominaría mucho) de canela en polvo.
  • Anís en grano y sésamo (ajonjolí) para espolvorear.
PREPARACIÓN :

Forramos el fondo de un molde con papel de hornear y los laterales los untamos con aceite.

Precalentamos el horno a 180ºC con el turbo.

Trituramos la calabaza, reservamos.

También molemos las almendras, avellanas y el pan troceado.

Añadimos la calabaza, los huevos ligeramente batidos, el azúcar, aceite, canela y el clavo rallado, con las almendras, avellanas y pan,  mezclamos MUY BIEN.



Vertemos nuestra masa en el molde y horneamos a 160º C con el ventilador, durante aproximadamente 45 minutos.


2 comentarios:

  1. Es una magnífica tarta de calabaza pero No es la Cazuela de San juan de Motril...pues se hace con calabaza berrugona y es típica de las fechas de San juan...por eso el nombre...no lleva canela...ni clavo...ni avellanas....si almendra tostada molida y entera....la entera es para adornar por fuera junto al ajonjolín y la matalauva...No sale igual con otro tipo de calabaza.
    Has hecho una tarta de calabaza a tu gusto nada que ver con la cazuela de San juan de Motril.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que tienes toda la razón, pero aquí no se consigue o por lo menos yo no. La calabaza que utilicé es muy buena, queda espectacular pero realmente no puedo comparar. Gracias por tu comentario. Un saludo

      Eliminar