lunes, 10 de marzo de 2014

MUERTE RELENTA BLANCA

Esta tarta la hice por mi cumpleaños, la tenía en mente y como me suele pasar muchas veces, me pongo y listo.... como la que preparé fue muy pequeña después la volví  preparar en versión mini  para compartirla con amigos.

Si tuviese que describir esta tarta, os diría que es una explosión de sabor... que no te lo imaginas y te llevas una sorpresa.

Cuando quise darle nombre, no sabía como hacerlo, tenía varias opciones, pero cuando me la describió al probarla un amigo, Juan Carlos, me decidí llamarla así.

No es una tarta difícil,  lleva bastante tiempo,  pues se trata de mucho batido. Se compone de dos merengues, Italiano y  Suizo, unas natillas y una crema.

Traté de reflejar algo informal y abstracto.

Otra opción que tuve para llamarla fue Pico Blanco...

La crema la hice diferente en la primera tarta,
pero la mejoré en las minis, por eso os pongo como hice la segunda versión. 


INGREDIENTES CREMA DE NATILLAS:
  • 30 gr.claras
  • 50 gr. azúcar glas.
  • 100 ml. agua.
  • Pizca de Crémor Tártaro.
  • 60 gr.  yemas.
  • 95 gr. azúcar glas.
  • 75 gr. leche entera.
  • 250 gr. Mantequilla.
  • 100 gr. de praliné de almendras y avellanas (yo lo compré,  pero lo podemos hacer, al final de la entrada os indico como).
  • 1 cucharadita de vainilla
PREPARACIÓN:

Preparamos un Merengue Italiano, hacemos un almíbar con los 100 gr. de agua y lo 50 gr. de azúcar,  cuando llegue a la temperatura de 110º C, se lo añadimos a las claras espumosas (que habremos empezado a batir),  en forma de un hilo fino sobre ellas, que batiremos  velocidad muy alta hasta que estén frías y merengue duro y brillante, reservamos.

Hacemos unas natillas  con las yemas, azúcar, leche, vainilla, a 90º/7min/vel.5 (yo lo hice en la Thermomix, pero podemos hacerlas en un cazo sobre el fuego suave y revolviendo,  sin que llegue a hervir para que no se nos corte la yema).

Retiramos y enfriamos revolviendo la crema, guardamos en la nevera un rato para que coja algo más de cuerpo.

Batimos la mantequilla hasta que duplique su tamaño y blanquee.


Le incorporamos sin parar de batir las natillas frías, hasta que se integren totalmente.

A la crema anterior le añadimos el Merengue Italiano,  revolviendo muy bien a mano hasta que se integre.


Por último proseguimos a incorporarle el praliné de almendras, con movimientos envolventes, metemos la crema en una manga pastelera con la boquilla redonda y gordita.

INGREDIENTES DEL MERENGUE SUIZO ALMENDRADO:
  • 150 gr. de almendra triturada en forma de granillo ( no en polvo, granitos que se noten).
  • 125 gr. claras pasteurizadas o envejecidas.
  • 250 gr. azúcar blanquilla.
  • 1 pizca de Crémor Tártaro. 
  • 25 gr. Maizena.
PREPARACIÓN:

Colocamos las almendras esparcidas en la bandeja en el centro del horno, tostamos a 150ºC, vigilamos y revolvemos, hasta que las veamos doradas, retiramos y dejamos enfriar. 

Cocinamos al baño maría,  las claras con el azúcar,  revolviendo sin parar hasta que alcance los 60º C, separamos del calor sin para de revolver.

Agregamos a nuestro bol de la batidora las claras con la pizca de Crémor Tártaro, empezamos a batirlas a velocidad alta hasta que enfríen totalmente, seguimos batiéndolas hasta que obtengamos un merengue muy denso y brillante.

Con una pala y con movimientos envolventes le integramos la Maizena tamizada y después las almendras tostadas y frías. 

MONTAJE:


Hacemos los círculos con el merengue en nuestra bandeja del horno (con manga o con cuchara, queda mas nivelado con manga, pero con cuchara esteticamente me gusta más), individuales o para una tarta grande, unas merenguitos de diferente tamaño para decorar (a mi me gustan más rústicos y convexos, para ello hice una bolita lisa de papel de hornear y sobre ella coloque un poco de meregue, así cuando le retiramos el papel le queda un hueco), horneamos a 120ºC, con la puerta entreabierta (o a 100ºC en el centro horno y con puerta cerrada),  durante aproximadamente 50-60 minutos, retiro y dejamos enfriar dentro del horno mejor.


Sobre nuestros discos de merengue rellenamos con la crema de natillas, formando montoncitos.

Cubrimos con la otra capa de merengue (de menor tamaño) y los merenguitos decorando (yo quise hacer algo desértico e invernal....)

Decoramos como más nos guste, yo hice un caramelo con 50 gramos de azúcar y un poco de agua, cuando lo tuve con color le añadí la almendra en granillo, no la pese pero tiene que ocupar el caramelo. Estire sobre un papel de horno y deje enfriar. Trocee y decoré. 

La tarta grande simplemente le añadí unos hilos de caramelo y sirope de fresa, pero es que en esa tarta no tenía tiempo a pararme, pues no pensaba hacerla y luego cambié de opinión.


Es una deliciaaaaaa

3 comentarios:

  1. Doy fe de que es una tarta deliciosa Tere. Muchas gracias no sólo por compartir la receta sino por la degustación real que pudimos compartir en familia gracias a tu generosidad.

    Bicos guapa, has compartido un post estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Trabajito tiene Tere, y hay que ser una buena repostera como tu, para hacer esta tarta con éxito...pero por dios, que tiene una pinta fantástica!
    Ereas toda una artista.
    Un bico y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Tere vaya paciencia que tienes para hacer esta tarta, una elavoracion tan larga, pero deve merecer la pena por que me imagino lo buensima o me quedo aun carta. Me gusta el nombre que has elegido, bikiños

    ResponderEliminar