domingo, 22 de diciembre de 2013

FUSIÓN DE TOCINILLO Y TARTA DE ALMENDRAS (CONCURSO THERMOMIX)

Ya sabeis todos que mi postre preferido son los tocinillos y todas sus variedades, en esta ocasión preparé uno de mis preferidos, FUSIÓN DE TOCINILLO DE CIELO Y TARTA DE ALMENDRAS,  para el concurso de THERMOMIX 2013, adaptado a la versión Thermomix, con la que obtuve el primer premio. Fue un  día que disfruté un motón y me sentí muy a gusto.

Si nunca lo probasteis os animaría a prepararlo pues es exquisito y muy sencillo.


De izquierda a derecha:
Ana Maria López,  Mónica Dieguez, Tere Rico, Pablo Portabales y Mayte Fernández. 

INGREDIENTES PARA EL TOCINILLO:
  • 200 gr, de yema (yo uso pasteurizada, pero si las usamos frescas retiramos la telilla que colamos).
  • 1 huevo entero.
  • 500 ml. de almíbar (500 gr. azúcar, 500 ml. agua, 1 rama de canela y tapón licor o brandy).
  • Azúcar para caramelizar el molde.
INGREDIENTES DE LA TARTA DE ALMENDRAS:
  • 200 gr. de almendra molida o entera.
  • 200 gr. de huevo. (yo le pongo 4 huevos y suele pesar 220 gramos).
  • 200 gr. azúcar.
INGREDIENTES DECORACIÓN: (segun gusto de cada uno)
  • Nata. 
  • Dulce de leche.
PREPARACIÓN DEL TOCINILLO:


Hacemos un caramelo en una cacerola pequeña con una gotas de agua, no revolvemos hasta que empiece a tomar color, cuando tenga un tono ambar caramelizamos el molde que utilicemos.

Cocinamos el azúcar, agua y canela en una olla y hacemos un almíbar a punto de hebra (mojando los dedos, al separarlos forma un hilo el almíbar), cuando lo tengamos listo añadimos un tapón de brandy y dejamos templar (al final tenemos que obtener 500 ml. de almíbar).

Incorporamos al vaso de nuestra Thermomix las yemas  y el huevo, 15 seg./vel.3.La volvemos a poner en marcha a vel.3, sin tiempo y le añadimos 500 ml. de almíbar templado por el hueco de la tapa poco a poco, paramos la Thermomix.

Vertemos sobre el molde caramelizado y lo horneamos al baño maría a 150º C hasta que esté cuajado (trato de que la temperatura sea la mínima, vigilo cuando empieza a hervir el agua y lo pongo lo más bajo posible).

PREPARACIÓN DE LA TARTA ALMENDRAS:


Si la almendra es entera primero la pulverizamos, 60 seg./vel.5-7, reservamos.
Mientras se cocina el tocinillo, añadimos los huevos al vaso sin lavar, mezclamos 20seg./vel.3, a continuación le agregamos la almendra molida y azúcar, 30 seg./vel.5.
Cuando tengamos cocinado el tocinillo, sacamos del horno y vertemos encima la crema de almendras.

Seguidamente volvemos a llevar al horno, horneamos al baño maría (como lo estabamos horneando) a 160º con el turbo, hasta que este cuajada la tarta de almendras (no excesivamente seca, se hace rapido).

Retiramos del horno, y lo dejamos enfriar, guardándolo después en la nevera, (desmoldar mejor al día siguiente).
Desmoldamos y decoramos como más nos guste. yo suelo hacerlo con nata y dulce de leche, pero sin nada esta igual de espectacular.
Aquí vemos su lateral.
Terminada, decoré con nata, mi dulce de leche casero y hojas de chocolate.

En versión Mini pastelitos.


8 comentarios:

  1. Yo tuve la suerte de probarlo y está buenísimo. Desde luego fue un muy merecido primer premio..!!! Enhorabuena Tere,..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, fue un dia genial, que disfrute un monton estando alli.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Tere!!!Aparte de lo rica que tiene que estar, la decoración es preciosa.

    Feliz Navidad, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde muy pequeña lo mío son los tocinillos, esta muy rica, es mi preferida. Un beso y unas Felices Fiestas para ti también

      Eliminar
  3. Te conoci hoy en el curso de la thermomix, y como ves estoy curioseando, me gusta mucho muy organizado, fácil, completo y unas fotos fabulosas, desde luego paz tenía razón he visto cosas que pareces una arquitecta de los postres por lo menos, increible,supongo que de la cocina en general pero los postres menudo trabajo de filigranas. Enhorabuena. Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias, a ver si nos vemos otro día en Thermomix o bien si te animas el próximo miercoles al taller de la Gastroteca. Un biko.

      Eliminar
  4. La hice porque me parecio increible y tuve la mala suerte d que se me pegara y no se desmoldo bien...casi lloro!!! No la pude pubicar por el aspecto pero estaba increible...no se si me atrevere otra vez!!
    Te invito a..
    http://dondecomencinco.blogspot.com un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te gustase, a veces, segun el molde y si el caramelo no se derritió, le cuesta mas darle la vuelta (hay que dejarlo que se suelte el solo), es mejor desmoldarlo de un día para otro, y no da problemas. Merece la pena que lo intentes de nuevo, siempre en un molde rígido, pues la combinación es divina. Un biko.

      Eliminar