jueves, 21 de noviembre de 2013

SPRINGERLE THERMOMIX Y KITCHEN AID

Me decidí hacer este tutorial o paso a paso de mis Springerle, porque me lo pidieron, pero para adjuntarle alguna novedad preparé mis Springerle en la Thermomix, para aquellos que no tienen la Kitchen Aid, así podría indicaros mi opinión y comparaciones. Y si alguno no tenéis alguna de estas dos máquinas, nuestras manos hacen lo mismo, eso si, con más tiempo, pues yo hasta hace poco no tenía ninguna.

Nunca antes me  animé a prepararlas en la Thermomix, ya que el motor de esta, no lo veo capaz de aguantar estas masas pegajosas y a la hora de montar los huevos no se puede comparar las varillas a la mariposa.

En cada paso iré indicando un comentario, aunque no se pueden comparar cada una de las máquinas, os adelanto que el resultado final fue FANTÁSTICO.

Para este paso a paso hice mis SPRINGERLE SIN MANTEQUILLA, la única diferencia es que con la Kitchen Aid hice la receta entera y en la Thermomix solo hice la mitad de los ingredientes, ya que tenía miedo forzarla y porque ya tengo muchas galletas.






INGREDIENTES                        KITCHEN AID         _____            THERMOMIX

Harina trigo normal tamizada....400 gr. .....................................200 gramos
Maizena........................................160 gr.  ...................................   80 gramos
Azúcar glas o molida...................500 gr.  .................................... 250 gramos
Huevos  temp. ambiente.................4  pz. ........................................ 2 piezas.
Leche polvo (opcional)....................2  cucharada ............................ 1 cda.
Pasta de anís.................................1/2  cucharadita........................1/4 cdta. 
Carbonato de amonio...................1/4  cucharadita........................1/8 cdta.
Sal..................................................1/2  cucharadita........................1/4 cdta.
Leche o licor (anís)..........................1 cucharada ........................... 1/2 cda.
                     



PREPARACIÓN:

Antes de nada en una tacita mezclamos la leche o licor con el carbonato, lo dejamos reposar entre 30 y 60 minutos.


Preparamos todos los ingredientes, tamizamos, pesamos, etc.

Prepare 1 por modelo,
aquí me faltan 3 que tenía a secar,
 las rosas, lirios y castillo.
Selecionamos los moldes que haremos, cortantes, disco, rodillo, bandejas con papel de hornear, etc.
Los huevos montados en la Kitchen Aid,
enseguida tienen este aspecto.

Monte huevos con una pizca de sal para ayudarlos,
durante 10 minutos, vel.3,
y aquí vemos que el batido es muy flojo.
Continué con otros 10 minutos, vel. 3,5
mejora un poco, pero no forma picos.
Incorporamos los huevos a nuestro vaso de la Kitchen Aid o Thermomix, batimos hasta que los huevos queden muy esponjosos y formen picos.
En la K.A. agregamos azúcar a cucharadas,
seguimos con el carbonato, p. anís, leche y sal,
hasta que se mezcle todo.
RETIRAMOS MARIPOSA,
agregamos todo junto azúcar,  carbonato,
pasta de anís, leche en polvo y sal,
batimos 3 minutos vel.6.
A la Thermomix le retiramos la mariposa (accesorio batido), y la K.A. la dejamos igual, agregamos el azúcar, carbonato disuelto, pasta de anís, leche en polvo y sal, como indica al pie de cada foto.
Cambiamos batidor por la pala y vamos
incorporando a cucharadas la harina y Maizena,
hasta obtener una masa blanda y pegajosa.
Incorporamos harina y Maizena,
batimos 3 minutos, vel.6.
Vemos la masa compacta, blanda y pegajosa.
En la Kitchen Aid cambiamos el batidor por la pala, agregamos en K.A. y Thermomix la harina y maizena, hasta que se incorpore.


Sobre la mesa con un poco de harina, terminamos de hacer nuestra masa, el resultado final es: UNA MASA BLANDA Y UN POCO PEGAJOSA.
Envolvemos en papel film y guardamos en la nevera durante 30 minutos.

Estiramos la masa con un rodillo, con un grosor de 10 ml. (Llegaría con 0,90, pero mi rueda del rodillo de 0,6 pasa a 10 ml), en porciones pequeñas o la mitad de la masa, como lo preferiréis.

Con un pincel espolvoreamos nuestros moldes con harina o Maizena, sacudiendo el excedente.

Marcamos la masa con nuestro molde elegido, tratando que la presión sea pareja, para que nuestras galletas queden igual de altas.
.


Retiramos el molde por el gancho que trae y con un corta-pasta con la misma forma del molde, cortamos nuestra galleta o también podemos cortarla con una rueda ondulada o lisa.


Con una pala ancha cogemos nuestra galleta y las vamos colocando sobre una bandeja con un papel de hornear.

Springerle echas 
con la Kitchen Aid
Springerle echas 
con la Thermomix
DEJAREMOS SECAR LAS GALLETAS ENTRE 24 Y 36 HORAS, hasta que la superficie del dibujo la veamos blanquita, su base esté húmeda con el contorno seco.
En ESTE MOMENTO cuando este seca su superficie, con un pincel sacamos los excedente de harina.
Antes de hornearlas podemos apoyar (solo apoyar toda la hornada y traspasar a nuestra bandeja de horno) nuestras galletas en un paño húmedo aromatizado con anís,  al que podemos también salpicarle semillas de anís,  yo esto casi nunca lo hago, pues lo haremos si vemos muy seca nuestra galleta por abajo, yo lo habré echo en dos ocasiones solamente.
EL HORNEADO, un punto muy importante, la primera vez que lo hagamos probaremos con una galleta sola. Colocamos las galletas en nuestra bandeja del horno sobre papel de hornear (nunca sobre silicona), agrupadas por tamaños y separadas entre si 2,5 cm., introducimos en nuestro horno precalentado entre 100-110ºC,  con el turbo en el precalentamiento, pero HORNEAMOS CON CALOR SOLO POR ABAJO,  entre 15-18 minutos, cuando casi estén, pues vemos que han crecido, han sacado su PIE CARACTERÍSTICO, entonces cambiamos al turbo  los últimos 2-3 minutos.

Retiramos nuestra bandeja (con la ayuda de una pala comprobamos nuestra galleta que este ALGO DORADITA), dejamos un par de minutos en ella y con mucho cuidado (nos ayudamos con la pala, ya que calientes son MUY FRÁGILES) las apoyamos en una rejilla hasta que enfríen completamente.
Y A COMERLAS, aunque duran mucho tiempo, yo os confieso que para mi personalmente como más me gustan son FRESQUITAS, pero yo de todos modos las guardo en una caja con papel de hornear separándolas entre ellas, o en bolsas de celofán, pero yo prefiero la primera opción.



En mi primera entrada de SPRINGERLE también la podéis consultar pues está muy completa de consejos, de todos modos me preguntáis y os ayudo, espero os gusten tanto como a mi.

14 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir esto con los demás, increible entrada, y las fotografías una pasada.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Tere! cuántos detalles. Estupendo tutorial. Mil gracias por tus explicaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón que te gustara, cada día me gustan más. Te animastes con ellas? Son su temporada.... un besito.

      Eliminar
  3. estupendo muy bien explicado pero y para las que no tengamos ni termomix ni aid kitchen como nos las arreglamos? gracias un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde hace poco que tengo la Thermomix y la Kitchen Aid, pero al final me las arreglaba igual, con más tiempo y más esfuerz mío. Los huevos los montaba con una batidora corriente de varillas, pero eso si más tiempo y mi brazo se aburría. ?... y el amasado, es trabajarla un poco, no es como la masa de unas orejas que cuanto más amases mejor te quedan.
      Animate hacerlo, es totalmente posible, yo lo hice, ahora lo hacen ellas.... aunque a veces me olvido y sigo con las viejas costumbres.

      Eliminar
  4. Hola Tere, es aluciante como te han quedado.
    Yo estoy en pleno proceso, es la primera vez que lo intento y son para la boda de mi hermano (en vaya fregado me he metido :-) ). Hoy ya he metido algunas en el horno pero como son bastante pequeñas, las he dejado sólo unos 10 minutos y mi duda es si ya estarán hechas y sobretodo ,si este tiempo será suficiente para evaporar el harsthorn ; no me gustaría que la gente se indigestara .
    Ahhh..felicidades por las manos que tienes para hacer estas maravillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, varía mucho el horneado en cada horno. Hace poco cambié de horno y les llevo más tiempo, pues el de antes la temperatura no era estable, no podía casi quitarle los ojis de encima, pues unas bandejas se me horneaban enseguida y otras tardaban mucho más. Estan horneadas cuando ves que se alzan y la base se ve cocinada, sin que llegue a tostarse.
      Son ideales, a mi me encantan, y para boda espectaculares, quiero volverlas hacer pues tengo dos moldes nuevos.
      Un beso muy grande y ya me enseñaras como te quedaron.

      Eliminar
  5. HERMOSAS TE QUEDAN LAS GALLETAS, CON UNA ELEGANCIA INCREIBLE, GRACIAS POR TUS EXPLICACIONES,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por decirmelo, adoro estas galletas, un saludo.

      Eliminar
  6. hola estoy empezando con cupcakes y muffins ,pero me apetece un mucho hacer estas galletas en verano y tener algo de practica para navidad ,que preciosidad para cuando tienes visita y vean estas delicias tan bonitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no vi tu mensaje hasta hoy pues estuve muy liada ya que se casó mi hija el día 30. Yo adoro estas galletas, verás wue publiqué muchas, diferentes sabores y combinaciones, hasta que consegui la receta perfecta, que es esta versión. He preparado 240 piezas para una boda y todas impecables y son tan bonitas...ya me contarás y si tienes alguna duda, yo estoy encantada en ayudarte. Un besp

      Eliminar
  7. so nice collection never seen before such rare things kitchen linens. thanks for sharing this information.consumer reports best wall mounted lighted makeup mirror

    ResponderEliminar
  8. A pretty important functions of one's kitchen are to store, prepare and cook food and to accomplish related tasks including dishwashing.consumer reports best wall mounted lighted makeup mirror

    ResponderEliminar