martes, 8 de octubre de 2013

SPRINGERLE VIII CHOCOLATE

Cuando termino siempre de hornear las Springerle, no me puedo resistir a tomarme una (alguna defectuosa...), cual fue mi sorpresa, que en el momento de llevármela a la boca, exclame: QUE RICAAAA, es jugosa, con un sabor intenso a chocolate, blandita y una fina capa crujiente por fuera, me pareció que me comía un brownie en miniatura... no sé como mejor explicaros lo buenas que están.

Siempre me resistí a preparar las de chocolate, pues son preciosas en blanco, pero aunque no sean tan bonitas, son muy, muy, muy ricas.

En mi primera entrada os indico muy detenidamente todo sobre como hacerlas, si quereis verlo pinchar en SPRINGERLE.

¿A que son también muy lindas?

Tenemos que procurar que al molde le sacudamos muy bien la harina,
 pues siempre se le pega algo, la próxima vez lo haré con el propio chocolate en polvo.


¡¡¡   M  I  R  A  R  !!!

INGREDIENTES:
  • 60 gr. Chocolate en polvo 100% cacao (usé Barry).
  • 80 gr. Almendra en polvo.
  • 50 gr. Maizena.
  • 280 gr. Harina de trigo normal y 50 gr. para el amasado a mano.
  • 500 gr azúcar glas.
  • 1/4 cucharadita de Carbonato de Amonio.
  • 1/2 cucharada de Amaretto.
  • 3 huevos.
  • 1/2 cucharadita de vainilla.
  • 3 cucharadas de leche en polvo.

PREPARACIÓN:

Molemos nuestra azúcar,  si lo hacemos con la Thermomix, durante 1,5 minutos a velocidad alta, la dejamos en un bol para que se refresque ya que se calienta un poco con el molido (no le queremos dar calor a la masa).

Tener todos los ingredientes a temperatura ambiente.

Disolver en la 1/2 cucharada de Amaretto, el cuarto de cucharadita del Carbonato de Amonio durante 30 a 60 minutos.

Peso y tamizo la harina trigo, Maizena, almendra y chocolate en polvo (mezcle y pesé todo en la Thermomix, mezcle 30 seg/vel.6),, dejando por separado el azúcar y las harinas con el chocolate mezcladas,  (si utilizamos la azúcar normal molida no  la tamizamos, tampoco la tamizo al mezclar las harinas en Thermomix).

Es muy importante el batido de los huevos, por ese motivo si no tenemos la Kitchen Aid, que nos llevaría 15 minutos,  nos llevará con una batidora de varillas unos  25 minutos.

Seguimos incorporando el azúcar por cucharadas sin dejar de batir, pero a velocidad baja a los huevos.

Le añadimos el Amaretto con el Carbonato de Amonio,  la sal y extracto de vainilla.

Cambiamos en la K.A. el batidor por la pala mezcladora y le vamos añadiendo las harinas y leche en polvo, hasta obtener una masa compacta pero no dura.

Terminamos amasándola  sobre nuestra mesa, con la harina que reservamos hasta   que casi no se pegue.

Envolvemos en papel film y guardamos en la nevera durante 30 minutos o más. 

Cuando la estiremos, la superficie la enharinamos un poco, así como nuestros moldes que pincelamos con  Maizena por todo el grabado (sacudimos el excedente pues en el chocolate cualquier resto se ve mucho, la proxima vez probaré con chocolate en polvo), cogemos un trozo de masa y estiramos.

Estiramos con un grosor de 90-100 mm., colocamos el molde, procurando aprovechar el espacio, hacemos presión con ambas manos sobre la superficie de la mesa, levantamos el molde, recortamos la forma de la galleta, levantamos con una pala para procurar no deformarla y la colocamos sobre la bandeja que tenemos preparada con papel de hornear, repetimos la operación. 

Con los recortes, los amaso de inmediato y dejo al lado del resto de la masa cubierta con el papel film, para que no se me reseque, pero antes le he sacudido toda la maizena o harina.

Cubrimos nuestra galletas con otro papel de hornear,  guardamos en un sitio fresco durante 18- 24  horas (depende lugar y humedad del ambiente), para que la superficie del grabado se seque y no se deforme

Horneamos las galletas separadas entre si 2,5  cm., agrupadas por tamaño, no tratar de meter más galletas aunque nos quepan, no quedan igual.

Tenemos nuestro horno precalentado (yo con el turbo) a 100º C, metemos la bandeja del horno en centro bajo, con calor SOLO ABAJO, durante 15 o 18 minutos, VIGILAMOS QUE LA BASE ESTÉ COCINADA, y por último le pongo el turbo 1 o 2 minutos. Pero nosotros tenemos que observar el tiempo que necesitamos, ya que no hornean igual todos los hornos, lo ideal después de transcurrido el tiempo mínimo, vamos mirando si su base esta cocinada.

Al bajar la temperatura del horneado sube el tiempo, pero vemos como crecen nuestras galletas formando el pie característico de ellas, ya que la superficie seca queda intacta.

Dejamos enfriar en la bandeja un par de minutos y a continuación la pasamos a  una rejilla, os recomiendo usar siempre pala ya que cuando están calientes son delicadas  Y se nos pueden romper.

La galleta tiene que quedar tierna por dentro y por fuera crujiente.




4 comentarios:

  1. Todas tus galletas son un arte, y muy generoso de tu parte comparrtir imágenes y recetas. saludos desde Chile. Susana

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta receta!
    Sera que haz probado hacerlas sin harina de trigo? mi hija y yo no podemos comer nada que tenga gluten.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta receta!
    Sera que haz probado hacerlas sin harina de trigo? mi hija y yo no podemos comer nada que tenga gluten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No probé nunca, pero será cuestión de idearla, lo tendre en mente...

      Eliminar