viernes, 11 de octubre de 2013

EMPANADA DE CARNE Y MORCILLA

Aunque a mucho de vosotros os choque esta combinación de sabores, os puedo garantizar que es una de las más ricas, diferentes y no os defraudara.

Mi hijo que tiene 13 años es su preferida, ya que le encanta los sabores fuertes, pero a todos que se le di a probar no se lo podían creer lo buena que esta.

Yo las empanadas las hago con bastante relleno, tengo un defecto todo me parece poco..., en esta ocasión me sobro bastante guiso y preparé con un poquito de masa 2 hermosas empanadillas.

Estos días he estado liada en varias cosas, cuando pensé en hacer la empanada, ya que venían 2 amigas a casa, hice la masa a las 3 de la madrugada, para después levantarme temprano, estirarla y hornearla. Pero me fue imposible, quedo mi masa en la nevera 30 horas descansando, cuando la fui a estirar, con muchas dudas de como estaría,  la masa estaba estupenda, igual que como la deje, blandita y elástica, con esto aprendí que puedo preparar con antelación suficiente la masa, que si esta bien cuando terminas de hacerla, después sigue igual.


INGREDIENTES: (Yo preparé 750 gr. carne y 3 morcillas, rebajo la cantidad en los ingrediente pues me sobró).
  • Masa con huevo (Con 930 gr./1 sobre de Royal/1 huevo/ 300 ml. vino blanco/ sal/300 ml. aceite del guiso y 1 cucharada de manteca de cerdo).
  • 500 gr. carne picada gorda (solo pasada 1 vez por picadora) combinada ternera y cerdo (300 y 200 gr. respectivamente.
  • 2 morcillas.
  • 1 manzana.
  • 150 gr. queso Arzúa. 
  • 1 kg. cebolla roja.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 puñado de pimiento rojo, verde troceado y congelado (solo esa cantidad, poco).
  • 1 cucharadita de comino.
  • 1 cucharadita de pimentón. 
  • Perejil.
  • Aceite de oliva abundante.
  • 50 ml. vino blanco.
  • Sal y pimienta.
PREPARACIÓN:

Normalmente siempre os indico que el guiso de la empanada lo preparo el día anterior y la masa en el mismo día que hago la empanada.

Para hacer la masa, podéis ir al enlace para leer detenidamente el proceso, pero para una masa de empanada, los pasos que siempre hago es calentar líquido con sal, mojar harina con ese líquido (yo uso vino) y el huevo ligeramente batido, después de bien mezclado, empiezo a gramarla con el aceite del guiso y manteca, y aquí esta el éxito de una masa buena, cuanto más amasemos más elástica y perfecta (si utilizamos levadura prensada la disolvemos en el líquido TEMPLADO y si es Royal, la mezclamos en la harina, dejamos reposar cubierta con un paño de algodón o papel film.

Para el guiso empezamos dorando en una sartén con un poquito aceite la carne y reservamos.

En la misma sartén,  agregamos aceite muy abundante (recordar que tenemos que obtener 300 ml. para la masa), añadimos finamente cortada la cebolla roja y ajo, la pochamos a fuego lento con una pizca de sal, a los 5 minutos más o menos le agregamos el pimiento, cocinándola hasta que este transparente y ya no suelte ninguna agua.

Ahora le mezclamos la carne, junto con las morcillas deshechas sin piel, el comino, perejil y vino, cocinamos hasta que de nuevo se evapore el agua.
Añadimos el pimentón y salpimentamos, dejamos templar, separamos el aceite para nuestra masa y reservamos.

Engrasamos con el aceite del guiso la bandeja y estiramos primero la masa de abajo, fina pero no en exceso para que no se nos rompa cuando la comamos y colocamos sobre la bandeja.


Pinchamos con un tenedor la masa y extendemos el guiso de carne y morcilla (reservamos un poco).


Picamos e intercalamos sobre el guiso la manzana y queso. Le añadimos el resto de la carne por encima de la manzana y queso.

Estiramos la otra capa de masa, cubrimos nuestra empanada. 


Primero sellamos las dos capas de masa presionando con los dedos.


Recortamos excedente del borde, hacemos el palito rizado y decoramos a gusto.


Barnizamos con el huevo batido.

Horneamos en el centro del horno con el turbo a 180º C, durante 20 minutos, luego le quitamos el turbo y le dejamos solo el calor por abajo otros 10 minutos más



2 comentarios:

  1. Yo he sido una de las afortunadas que la he probado y si bien, nunca me gustó la morcilla, puedo decir que esta empanada no es que estuviese deliciosa, sino más que eso, gracias Tere has hecho que empiece a comer morcilla




    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, tu me haces feliz con tus palabras, un beso.

    ResponderEliminar