miércoles, 23 de octubre de 2013

III XUNTANZA DE BLOGUERS GASTRONÓMICOS DE GALICIA

El pasado día 19 de Octubre fue la tan esperada III Xuntanza de Bloguers Gastronómicos de Galicia, ha sido un día inolvidable,  disfrute un montón personalizando a muchos blogs conocidos y a otros que ahora conozco, todos tenemos en común nuestra pasión por la cocina. Me hubiese encantado que se multiplicasen las horas, pues me supo a poco, ahora hasta el próximo año que será en Vigo, tendremos que esperar o alomejor por otro motivo antes...

Solo tengo elogios para la espectacular organización de tres compañeros, Conchi Zuñiga, José Luis Oliveira y Rubén  Amorín Diaz y mi especial cariño a Juan Carlos que fue el que me invitó y pude disfrutar de ese día. 

El sitio escogido para la Xuntanza, El Castillo de Maceda, es precioso, un paraje ideal situado en la Ribeira Sacra, cuando te aproximas, su bosque bajo, parece que ya entras en un cuento, su castillo restaurado y cuidado al más mínimo detalle. Es pequeño y acogedor, ya que consta de tan solo 5 habitaciones, pero cada rincón está con mucho esmero y  mimo.


Cuando fuimos llegando, nos fuimos reuniendo en la cafetería y allí las primeras presentaciones, en donde encontré a una antigua amiga, también bloguer, Begoña de Violetas en mi Cocina, pero sin saberlo entre nosotras, ya que nuestros hijos desde párvulos fueron amigos.



Seguimos con una presentación de Coren, con la carne de cerdo Selecta alimentada con castañas, Aceites Abril de producción gallega,  con su nueva versión gourmet Gotas de Abril y el vino de Ponte da Boga, con ellos disfrutamos de un jamón y chorizos exquisitos, un Godello y Mencia espectaculares y unas tostas con un pan de la zona, que regamos con ese aceite y un poco tomate, que hablaba solo.








Después pasamos al comedor, donde tomamos un menú que hizo el cocinero Carlos Parra, que puso toda la ilusión el y su equipo en complacernos a todos.

MENÚ:
  • Boletus salteados con escamas de sal Maldon.
  • Capricho de tortilla con compota de cebolla y vino de Oporto, coronado con un langostino.
  • Fideos de pimientos de Oimbra al ajillo con muslitos de codorniz escabechada (chupa chup).
  • Arroz de pueblo.
  • Medallones de entrecot de ciervo albardado con compota de frutos del bosque y manzana.
  • Torrija de bica con tarta de queso y reducción de licor de hierba.
Boletus salteados con escamas de sal Maldon
Fideos de pimientos de Oimbra al ajillo
con muslitos de codorniz escabechada (chupa chup).
Capricho de tortilla con compota de cebolla y vino de Oporto,
coronado con un langostino.
Arroz de pueblo (con androlla).
Medallones de entrecot de ciervo albardado
con compota de frutos del bosque y manzana.
Torrija de bica con tarta de queso
y reducción de licor de hierba.

Con el café, aproveche para entregarles mi pequeño cariño hacia todos ellos, unas galletas Springerles, que preparé para la Xuntanza, todos se sorprendieron y les encantaron.


También nos  regaló una tarjeta descuento de un 10% Marta de Travi en la Cocina en la Cocina, para su nueva tienda de delantales personalizados.

Tampoco nos faltó una mini clase de setas, que en un momento, Conchi de Cocinando con Setas, salió del castillo y nos trajo unos ejemplares.


Los organizadores de la Xuntanza nos entregaron unos obsequios de las firmas Coren y Abril, una caja con jamón y chorizo de cerdo alimentado con castañas y una bolsa con 3 botellas de 250 mm. de aceite de oliva virgen especial Abril.


Continuamos con charlas, cantos y sesiones fotográficas.

Después, la vuelta a casa,  partiendo cada uno para sus respectivos destinos.

De izquierda a derecha

Desde ese día hasta siempre me tendreis como amiga y para lo que necesitéis, Tere.

20 comentarios:

  1. Muy buen post Tere. Pero quiero aprovechar esta ocasión para decirte que tus Galletas Springerles son GALLETAS CON MAYÚSCULAS. Ya me comí una. Lo hice despacio, dándole pequeños mordiscos y disfrutando de su sabor intentando alargar el momento, pues aunque tenía otra, esta no era para mi, sino para mi mujer, aunque apunto estuvo de quedarse sin ella. Una vez mas triunfa lo sabroso sobre lo bonito. Era una galleta preciosa, pero dejó de serlo en el momento en que me la comí. Y es que la belleza nunca es eterna, como queda probado. Pero el recuerdo del sabor si puede durar toda una vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, que que alegría recibí hoy cuando entre en internet, con todos vuestros comentarios, estos son los momentos buenos de la vida. Un biko.

      Eliminar
  2. Bonito post, bonitas fotografías y lo mejor de todo es que hemos compartido y disfrutado de una feliz sobremesa en el Castillo de Maceda (Ourense), y hemos conocido a otros compañeros blogueros gastronómicos que como tú bien has comentado comparten con nosotros un cariño muy especial hacia y por la gastronomía.

    Muchas gracias por tu bonito obsequio, unas bellas y especiales galletas que lucen en nuestro salón porque no las vamos a comer, jajaja.

    Dale un abrazo a Alberto de nuestra parte.

    Besos y muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, siempre me haces sonreir a mi y a todos los que te rodean, nos conocimos entre fogones, pero desde ese día siempre has sido especial, no me extraña que siempre estés en reuniones. Y de Maria que decirte, la compañera ideal, siempre te mira.... hacéis la pareja perfecta. Bicos para los dos.

      Eliminar
  3. Un post fantástico Tere, y de lo más detallado. Me ha encantado poder participar en esta tercera Xuntanza, y espero que nosotras, desde el #ComandoVigo, podamos ofreceros lo mismo el año que viene, que nos toca ponernos al lío con la organización.
    De tus galletas... sin palabras. Fantásticas en presentación, pero todavía mejor el sabor. Ya soy fan incondicional!!
    Me ha encantado conocerte y aunque no hayamos tenido mucho tiempo para charlar, que sepas que a partir de ahora te tengo fichada, en FB y en el blog. ;-)
    ¡Bikos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve encantada en poder participar en esta III Xuntanza y aunque no hallamos tenido ocasión de hablar, ya habrá más ocasiones, pero para mi es como si lo hiciesemos.
      El próximo año se que lo haréis igual de bien que el comando de Orense, ahí también tenéis sitios preciosos.
      Un bico.

      Eliminar
  4. Precioso reportaje Tere, me ha encantado. me alegro mucho de haber tenido la oportunidad de conoceros a todos, espero que pronto tengamos cualquier excusa para volver a vernos, antes de la Xuntanza no sabía de ti, pero desde ese momento tienes una seguidora fija ;) seguiremos en contacto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os gustara mi entrada, ya que después de los vuestros casi no me atrevía a hacerlo.
      Si algún día necesitas algo, ya sabes aquí en Coruña tienes una amiga. Bicos.

      Eliminar
  5. Hola Tere, se ve que lo tuyo es hacer cosas bonitas, después de esa maravilla de galletas con que nos has sorprendido tan gratamente a todos, nos dejas un post precioso, con unas fotos muy bonitas que describen a la perfección la belleza del lugar y la grata jornada que vivimos todos.
    Tus preciosas galletas son un bonito detalle en mi salón , porque como dice Juan Carlos, no nos la vamos a comer...sabemos ya que son deliciosas, pero las conservaré como un bonito recuerdo...mil gracias por ese detallazo.
    Ha sido un placer conocerte has dejado en nosotros un grato recuerdo y aquí tienes un par de amigos, espero que volvamos a encontrarnos pronto.
    Un bico grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milia un millón de gracias, yo estuve encantada y feliz de conoceros. Si vuelve haber otro encuentro antes de la de Vigo espero veros. Besos.

      Eliminar
  6. Un post precioso ha sido un placer conocerte y de las galletas que voy a decirte ,probe un trocito de una y me encanto a mi me pasa igual que a Milia no creo que me la vaya a comer ya te lo dije en Maceda es tan bonita que se quedara como recuerdo de tan precioso dia.
    Ojala sea posible volver a juntarnos de nuevo alrededor de una mesa en enero disfrutando de un rico botelo, que sepas que estoy mirando a ver si consigo saber la fecha para que no hagais planes para ese dia.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!! Estaré pendiente de ese botelo ...

      Ya tambien estuve encantada de conocerte, aunque se me hizo corto el día, pero habrá más. Al final nadie se va a comer las galletas, bueno... a mi me pasa igual. Un beso muy grande.

      Eliminar
  7. una entrada preciosa que describe a la perfección ese dia tan bonito que compartimos, fue un placer conocerte y charlar contigo, y de las galletas como ya te dije estoy enamorada! no creo que pueda comerlas las quiero de recuerdo y de modelo para cuando me atreva a hacerlas, muchisimas gracias por todo y espero que volvamos a vernos, mientras tanto seguimos en contacto por las redes, biquiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa exactamente igual que a mi, tengo pasión por ellas. Ahora estoy con las de Halloway, pero se me ha ocurrido una idea para las springerle..... espero me salga bien y la pueda publicar, pero si tengo éxito serán una maravilla. Esto es a tener tanto tiempo que siempre le doy vueltas a todo. Y ya sabes dime lo que necesites y si vienes a Coruña, si tienes tiempo tomamos un cafe. Un beso.

      Eliminar
  8. Qué bonita la entrada Tere!!
    Comparto todo lo que dices, fue un día especial!
    Espero que nos podamos ver antes de la siguiente Xuntanza! Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero que nos veamos cualquier sabado.... quedastes muy guapa en la foto y si quieres hacemos juntas las Springerle y te las llevas a Ferrol a secar y hornear. Un bico.

      Eliminar
  9. Que bonita entrada, y las fotos preciosas, pero te confieso las galletas me han cautivado, alguno ya las quiso probar pero no va tener ese gusto, sera un recuerdo mas de ese precioso dia, que me ha encantado conocerte a ti y a los demas. bikiños Tere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te paso como a mi, me apasionan, fijate me toco ún sorteo en facebook y el premio es un molde SPRINGERLE (cortante, pasta de anis, el carbonato y no recuerdo si algo más), me hizo una ilusión.... esta claro que es un destino, je, je.

      El dia de la Xuntanza fue un día muy especial, os conocí a todos y ya sabes que en Coruña tienes una amiga. Un bico, Tere.

      Eliminar
  10. No es mucha la distancia que nos separa y fuimos a conocernos a Ourense. Fue todo un placer conocerte y todo un detalle el obsequio que nos hiciste.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve encsntada en conocerte, cuando pases por Coruña y tengas un hueco nos tomamos un café. Un bico.

      Eliminar