miércoles, 25 de septiembre de 2013

TAMAL EN HOJA

Hace mucho que no tomaba tamales, pero en casa quién siempre los hizo fue mi madre. Ella ya no quiere prepararlos por el trabajo que dan, pero a mi siempre me encantaron, pero llevo una temporada tratando de conseguir el maíz,  pensé que este año ya no los prepararía. 

El maíz tiene que tener el grano perfectamente formado pero seguir estando tierno, que cuando lo cortemos nos manche el cuchillo con su leche.

Hablando con un amigo de Cuba, Chinín, me comentaba que el los prepara diferentes a mi madre, pues mi madre separa la paja del maíz y el no, el resultado es similar, lo único es que quedan al paladar más finos, pues no encontramos la paja.

Mientras lo preparábamos me contó que si no los hacían, los compraban en unos puestos ambulantes (me insistió que los preparaban como ella...), que con las barbas que tienen se hacen infusiones que son muy buenas para el riñón....  

Al final fue un día de mucho trabajo, pero recordando y contándome historias que tanto me gustan.
Me entra el hambre viéndolos...

Su interior...

INGREDIENTES:
  • Mazorcas de maíz tierno (yo tenía una bolsa grande llena).
  • 800 gr. de carne de cerdo tierna.
  • 2 cebollas grandes.
  • 8 dientes de ajo.
  • 3 puñados de pimiento rojo y verde (AJI), que tengo troceado y congelado.
  • 200 ml. de tomate frito.
  • 2 cucharaditas de orégano. 
  • 1 cucharadita de comino.
  • 1 cucharadita de perejil.
  • Sal y pimienta.
  • Zumo de limón v (a falta de naranja agria).
  • 200 ml. de leche entera.
  • Aceite.
  • 1 cucharada de manteca de cerdo.
  • 1 chorrito de vino seco.
 PREPARACIÓN:

Empezamos con el maíz,  cortamos las mazorcas donde empiezan los granos, retiramos las hojas con cuidado, enteras y sanas (excepto las exteriores), y las vamos lavando y  reservando.
Con un cuchillo cortamos los granos todo alrededor de la mazorca, así con todas hasta terminarlas.

Molemos muy bien todo el maíz,  yo utilicé la Thermomix, lo fui  pesando, al final tenía 3.700 gramos.
Paja, puré fino y puré más gordo.
Paja 2.125 gr. y maíz 1.575 gr. 
Este maíz molido lo pasé por el pasapures con la cuchilla gorda, después lo volví a pasar por el más fino (este paso lleva mucho tiempo y da mucho trabajo), reservamos.
En una sartén con un poquito de aceite, sofreímos a fuego fuerte la carne salpimentada,  a la vez en otra con un poco de aceite y la manteca de cerdo, pochamos la cebolla, ajo, perejil y pimiento MUY FINAMENTE PICADO, cuando este tierna la molemos con la batidora (yo este paso lo hice en la Thermomix).

Vertemos el sofrito sobre la carne, salpimentamos, le agregamos el orégano y cominos, lo dejamos cocinar 10 minutos.

Le añadimos un chorrito pequeño de vino y otro de limón,  dejamos evaporar el alcohol, es entonces que le agregamos el tomate, lo dejamos cocinar a fuego lento hasta que esté tierna la carne.

Probamos y rectificamos el punto de sal, recordando que este guiso se lo tenemos que añadir al maíz y su sabor tiene que ser fuerte.

Al puré de maíz le agregué 200 ml.de leche y un poco de sal, ya que estaba muy espeso y a continuación el sofrito de carne, mezclamos muy bien y reservamos.
Cogemos las hojas más anchas, cortamos con una tijera la parte por donde las picamos con el cuchillo, para que queden mas rectas y no ondulada, enroscamos como un canelón,  vigilando que quede bien montados los extremos,  doblamos la punta del paquete sobre el lado contrario de la abertura. Rellenamos con cuidado la hoja con el puré (yo utilicé una manga pastelera con la boquilla de croquetas). Colocamos otra hoja, pero al revés, superponiendo a la abertura y volvemos a doblar  la otra punta. Atamos con una cuerda como si fuera un paquete y vamos reservando los tamales de pie.
Mientras rellenamos los tamales, ponemos al fuego una olla grande con agua y un poco de sal (sobre 2/3 de su capacidad).

Cuando empiece a hervir el agua, sumergimos los tamales y los cocinamos durante 30 minutos.

Y a tomarlos calentitos... o fríos.... da igual, están riquísimos de cualquier forma.


Espero os guste....

No hay comentarios:

Publicar un comentario