miércoles, 11 de septiembre de 2013

EMPANADA DE XOUBAS CON PIMIENTOS DE PADRÓN (Sardinilla)

He preparado muchas empanadas desde siempre, pero las de parrochitas o sardinas me dan mucha pereza por el trabajo que me da quitarle la espina y depilarlas.... digo así, pues cuando la hago de sardinas le quito todas las espinas con una pinza, pues es muy desagradable encontrarte con una espina.

Esta es una de las empanadas más ricas (es la preferida de mi marido), pero tenemos que prepararla cuando LA SARDINA MOJA EL PAN, este año precisamente no ha sido el mejor pero de todos modos esta espectacular.

Siempre que la preparo la hago con una masa especial que parece hojaldrada, crujiente y cuando la muerde se deshace en la boca. Es una masa que da un poco más de trabajo a la hora de colocarla en la empanada, pero merece la pena.

Al guiso de relleno le añado orégano ya que me recuerda las PARROCHITAS GUISADAS O AHOGADAS



Aquí vemos la base de la empanada crujiente y seca.
Esta empanada es con la masa con huevo, también muy rica, pero no hojaldra.

INGREDIENTES (el tamaño de mi empanada es grande, pues uso la bandeja del horno):
  • 1000 gr. Masa Especial hojaldrada o Masa Empanada con huevo, que suelo preparar la primera casi siempre con esta empanada, (yo preparé 800 gr. y me quedo muy poca masa para adornos y me encantan los corroscos).
  • 1200 gr. Xoubas (parrochita, sardina pequeña)..
  • 600 gr. sardinas.
  • 250 gr. pimientos de padrón (los pese pues lo suelo echar a ojo).
  • 1 kg. cebolla GALLEGA (para mi es indispensable,  pues la de fuera suelta mucha agua y su sabor es diferente).
  • 500 ml. de aceite de oliva aproximadamente.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 puñado de pimiento troceado rojo o verde.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 cucharada de orégano. 
  • 1 ramita de perejil.
  • 2 cucharadas de tomate frito.
  • 50 ml. de vino blanco.
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera.
  • Sal y pimienta.
  • 1 huevo para barnizar la empanada.
PREPARACIÓN:

Lo primero que hago es quitar todas las escamas perfectamente al pescado. Luego con calma le quito a todas las xoubas (parrochitas o sardina pequeña) la cabeza, tripa y ESPINA. Con las sardinas hago lo mismo pero a mayores las depilo de toda espina.

Les echo sal por la parte interior del pescado, luego las vuelvo a dejar cerradas, como si no le hubiese quitado la espina, reservo en el frío (yo suelo hacer esto el día anterior y al siguiente la empanada).

El guiso es mejor prepararlo el día anterior también, pues necesitamos el aceite para el gramado de la masa.

En una sartén echamos el aceite, en el pochamos a fuego MUY LENTO el ajo y la cebolla picada muy menuda, también le agregamos el pimiento rojo o verde, laurel, orégano y salamos.

Cuando tengamos casi listo el guiso le añadimos el perejil, tomate, vino y 3 SARDINAS TROCEADAS, que cocinamos hasta que se deshagan en el guiso.

Por último le agregamos el pimentón, rectificamos el punto de sal y le añado una pizca de pimienta.

Dejamos enfriar y con la sartén inclinada para poder separar el aceite para el gramado de la masa.

En una sartén aparte,  con un poco de aceite, freímos  los pimientos de padrón, solo un poco ya que se terminarán de hacer en el horno, escurrimos, reservamos y salamos.

Preparamos la masa con el aceite del guiso.


Engrasamos con el aceite del guiso la bandeja (o colocamos sobre la bandeja un papel de hornear), en donde haremos la empanada.

Dividimos la masa en dos, estiramos una y la colocamos en la bandeja (nos podemos ayudar, estirándola sobre papel de hornear, luego le damos la vuelta sobre la bandeja engrasada).
A continuación repartimos el guiso por toda la superficie (yo me ayudo con un tenedor para que no me quede excesivamente engrasada).

Sigo con las  xoubas o parrochitas, SIN ABRIRLA, e intercalo el resto de las sardinas troceadas.

Pincelo todo el pescado con el aceite del guiso.

Por último reparto los pimientos.

Cubro con otra capa de masa y decoramos como más nos guste.

Pinchamos la empanada o le dejamos un hueco (yo la pinche ya que el hueco se lo hago en el centro y hoy hice una especie de pez).
.
Otra forma de colocar las xoubas en nuestra empanada (esta es sólo de xoubas), aunque no se ven al final, es como realmente más me gusta.
Barnizamos con huevo batido o con el aceite del guiso.
Horneamos con el turbo a 180º C, en centro bajo del horno, durante 20 minutos, seguidamente bajamos la empanada para el carril más bajo y terminamos de hornearla durante otros 15 minutos más.

Mirar su relleno jugoso...
NOTA: para colocar la capa superior de la emoanada, nos podemis ayudar estirándola sobre un papel de hirnear, ya que es más frágil que las otras masas que publiqué.

Os dejo una foto con diferentes ideas de como decorar vuestras empanadas.

El martes 27/06/2017, en el programa de la TVG, en el minuto 8,35 salgo yo preparando esta empanada.

3 comentarios:

  1. Hola Tere, soy Mar y te aseguro ke con esta pinta bueníiiiiisima.....la haré.
    El relleno es parecido a como la hago yo, pero lo de los pimientos de padrón.....es genial!!!! ese es el toque.....bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias Mar, a mi me encantan las empanadas, pero esta es divina y la masa no se como explicar lo rica que es.... siempre las hago unidas masa y relleno de xoubas. Un bico.

      Eliminar
  2. Que buena Tere mira que nunca se me ocurrió poner pimientos de padron, una idea que ya la voy poner en practica, esta empanada la suelo hacer mucho, vaya que me llevo de tu cocina la masa y tus ideas, gracias chica eres genial. bikiños

    ResponderEliminar