sábado, 10 de noviembre de 2012

NÉCORAS

Como buenos gallegos que somos, el marisco en nuestra casa nos encanta a todos, tenemos mucha suerte de vivir en una tierra que todos sus productos son de lo mejor. Nosotros lo valoramos mucho, desde siempre...., y mi marido aparte de gustarle, su pasión siempre fue la pesca submarina...
Las nécoras, es uno de los mariscos preferidos por nosotros, mejor que un centollo o buey, hemos organizado muchas largas cenas con amigos, charlando y tomándonos estos manjares del mar, con un buen vino Albariño. Con el marisco no puedes tener prisa, tienes que dedicarle su tiempo, para limpiar y chupar... toda su carne.
La nécoras se deben comprar cuando están en comida, aquí tenemos un dicho que los meses que tienen R, el marisco esta bueno, pero para distinguir si una nécora esta buena, tienen que notarse que sea pesada al cogerla en la mano, para que este llena y EMPETADA.
Nosotros preferimos las hembras (FEMIAS), ya que tienen los corales, pero los machos suelen estar en muchas ocasiones más prieta su carne, que las hembras.
INGREDIENTES:
Nécoras vivas.
Agua.
Sal.
Laurel.
Aquí tenemos las nécoras abiertas, vemos el coral (naranja) y el caldo (marrón),
todo se come... Ummm
PREPARACIÓN:
A nosotros el marisco lo compramos siempre vivo, nunca muerto, ya que no sabes cuando murió, y enseguida puede estropearse.
En una olla, lo suficientemente grande, donde quepan y se cubran las necoras, la llenamos de agua fría con sal suficiente. El punto de sal es muy importante, yo suelo probarlo y trato que se iguale con el punto que tiene el agua del mar, pues si le falta nos quedarán lavadas, le agregamos 2 o 3 hojas de laurel, metemos las nécoras en el agua, y las ponemos a cocinar, tan pronto de el primer hervor, las cocinamos durante 6 minutos, para un tamaño grandecito, si son muy pequeñas con 5 minutos llegan.
Escurrimos y a disfrutar.... calientes o frías.
Aquí tenemos las FEMIAS, la tapa de forma triangular de la parte de abajo del caparazón,
 es más ancha en las hembras.
Aquí vemos los machos, la tapa es mas estrecha y clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario