Los Callos con Garbanzos, los tenemos en muchos sitios para degustar, pero hay algunos que saben a garbanzos lavados, pero si os animáis a preparar como yo los hago, creo que no os decepcionarán, en casa no los quieren de ningún sitio...
En este plato es tan sin reposo... se nota en la salsa. |
Al día siguiente aun están más ricos... |
Como hoy es el cumple de mi marido, le pregunte que quería para comer, y me contesto que callos, ya que hace mucho que no los comía, entonces nos pusimos ayer a comprar lo necesario.
Y otro ingrediente.... mucho pan. |
Es la primera vez que voy hacer yo dicho plato, ya que como todos sabemos, nuestras madres lo suelen hacer y luego reparten...., pero ahora me toca a mi hacerlo, y en tal caso yo repartirlo...
INGREDIENTES:
- 1,250 kg. Pata de ternera.
- 1,250 Kg. Callos de ternera.
- 1,400 Kg. Garbanzos de buena calidad. (yo quiero bastante garbanzo ya que es lo que más nos gusta).
- 250-350 g. Panceta.
- 100 g. Tocino.
- 250 g. Jamón.
- 4 Chorizos + 2 picantes.
- 1 Cebolla.
- 3 Dientes ajo.
- Perejil.
- Aceite de Oliva.
- Especies (Cómino abundante, 5 clavos, 3 a 5 Guindillas, Nuez moscada, 2 hojas laurel), o un preparado especies para callos.
- Pimentón de La Vera.
- 2 Limones para limpiar los callos y pata.
- En algunas ocasiones le agrego un trozo de lacón.
- El día anterior:.
Lavamos muy bien los callos y pata, con agua fría y limón, dejándolos hasta el día siguiente en el agua en la nevera.
Los callos si están enteros, los troceamos según el tamaño que nos guste.
Ponemos a remojo los garbanzos.
La panceta la troceamos en trozos pequeños y la pondremos a remojo en la nevera para desalarla (cambiándole el agua).
Actualmente troceo más pequeños los callos.. Con los años se va cambiando o perfeccionando las ideas. |
- El día que los preparamos:
En agua fría introducimos los callos y pata, cuando hierva y hayan transcurridos 3 minutos, le tiraremos el agua, le pondremos otra limpia, introducimos una bolsa de red en la que metemos la cebolla, ajo, perejil y especies (5 guindillas). Cocinamos durante 60 minutos aproximadamente.
Agregamos a la olla con los callos hirviendo, los garbanzos, la panceta, tocino y chorizos picantes troceados, sal gruesa, cocinando a fuego lento hasta que estén tiernos (1 hora más aprox).
Mientras troceamos los 4 chorizos y el jamón, pasamos por la sartén con aceite de oliva (reservando).
Agregamos los chorizos y jamón a los callos, junto a 3 o 4 cucharaditas de pimentón dulce o agridulce (Yo utilizo La Chinata), y seguimos cocinando lentamente.
A continuación incorporamos un trozo de pan viejo (aproximadamente una cuarta de mano) y con él espesaremos la salsa después.
Retiramos la red, con la cebolla, ajo, perejil, pan y unos pocos garbanzos (retiramos los clavos y las gujndillas), trituraremos, uniéndolo a nuestra olla para espesar la salsa, revisando el punto de sal.
Aunque hay fotos con la pata, actualmente retiró el hueso y troceo la carne en trozos pequeños, ya que aunque es muy rico en muchas ocasiones chupar esos huesillos de la pata, yo prefiero que se mezcle con todo y de esta forma algunos miembros de mi familia no lo separen. Estos puntos, son pequeños detalles que cada uno se adapta según su familia y gusto.
Este plato esta mucho mejor al día siguiente.
Los callos congelan perfectamente, podemos hacer de más. |
Me parecen estupendos...
ResponderEliminarMe entra el hambre, y con el día lluvioso que tenemos hoy, quien me diera una tapita.
ResponderEliminarTengo que comentarte qur los hice y me quedaron espectaculares, en casa todos me aplaudieron. Gracias por estas recetas tan bien explicadas.
ResponderEliminar