jueves, 11 de febrero de 2016

ROSCÓN DE REYES CON PEPITAS DE CHOCOLATE (CON HIDRATACIÓN DEL 50%).

Para variar y experimentar,  hice otra versión del Roscón de Reyes con una hidratación de un 50%, para alegrarlo le metí en su masa pepitas de chocolate (que hice yo con Chocolate  Express fundido) y naranjas confitadas troceadas...

Hice una degustación para preguntar cual les gustaba más,  y la respuesta fue "hay no sé,  este está también buenísimo".... mi opinión,  no se por cual decidirme pues parto de mi masa de Roscón con cambios,  pero la textura de esta masa es diferente, yo le llamaría fundente, en realidad no se como expresarlo.... me trae muchos recuerdos al Bollo Suizo.

Yo por mi estaría todos los días "Con las manos en la masa" pero no puedo preparar más de lo que comemos... y aun así los saturo muchas veces.
Tenia miedo que el granillo de chocolate se me quemase, pero queda perfecto....
y que bien le queda una fuente gigante de porcelana marrón, cuando la compre no sabia donde meterla ya que por dimensiones no me cabía en ningún mueble..
Se me escapaba el día y lo corte templado... aun se ven mis huellas..
INGREDIENTES MASA MADRE :
  • 150 g.de harina de fuerza (yo utilizo Harinsa).
  • 10 gr . levadura fresca.
  • 80 ml, de leche templada.
  • 15 g, de azúcar.
INGREDIENTES :
  • 20 gr.de levadura fresca de panadería.
  • 60 ml.de sirope de confitar la naranja.
  • 60 ml, de leche templada.
  • 450 g, de harina.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 2 huevos T / L.
  • 85-90 g.azúcar molida.
  • 110 gr.mantequilla Frico.
  • 1 naranja.
  • 1 limón.
  • 1 cucharada de miel.
  • 1 cucharada de Grand Marnier.
  • 2 cucharadas de Agua de Azahar.
  • 50 gr.pepitas de chocolate (yo las hice con chocolate, si son las compradas no se funden y mantienen su forma en el horneado).
  • Naranja confitada.
 PREPARACIÓN MASA MADRE::

Disolvemos la levadura en la leche templada (no superior a 40ºC C).

Añadimos la harina y el azúcar a un bol y lo humedecemos con la leche templada con la levadura, mezclamos muy bien y hacemos una bola.

Sumergimos en agua templada, cuando flote la masa madre estará lista (aproximadamente 15 minutos), retiramos del agua, reservamos.

PREPARACIÓN DE LA MASA:

Disolvemos en la leche templada la levadura.

Si tenemos un robot de cocina, trituramos el azúcar,  las pieles de limón y naranja (sin parte blanca), (Thermomix 45seg./vel.10), o rallamos las pieles muy finas con un rallador microplano y mezclamos con el azúcar.

Introducimos en un bol (o en el vaso de nuestra batidora de pie tipo Kitchen Aid) la harina, sal, masa madre desmenuzada, huevos batidos ligeramente,  miel, licor, agua de azahar, almibar de confitar las naranjas y la leche templada con la levadura, mezclamos muy bien todos los ingredientes,  tratamos de humedecer y amasar ligerammente (amasamos lentamente con el gancho de nuestra Kitchen durante 5 minutos).

Empezamos a incorporar a la masa, la mantequilla troceada, amasamos hasta obtener una masa elástica, suave, brillante y que no se nos pegue, si nos cansamos podemos dejarla reposar 5 minutos, nos facilitará el amasado (en Kitchen Aid amasamos hasta que vemos que se despega del vaso batidor, aproximadamente sobre 10 minutos a velocidad intermedia).

Hacemos una bola con la masa, la metemos en un bol ligeramente barnizado con aceite de girasol, cubrimos con film o con un gorro de la ducha (son muy comodos), la dejamos levedar en un rincon calido y sin corrientes, hasta que duplique su tamaño (el tiempo puede variar según la temperatura de nuestra casa).


Volcamos la masa sobre nuestra mesa, desinflamos suavemente y estiramos la masa, rellenamos con las gotas de chocolate y la naranja confitada, enrollamos y hacemos una bola, con movimientos envolventes hacia el interior de la misma.


Dejamos relajar la masa un par de minutos y empezamos hacer la rosca, haciendo un agujero en el centro,  agrandando el hueco poco a poco, procurando que nos quede pareja y lisa, la colocamos sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear, para prevenir en el centro colocamos un vaso engrasado con aceite para que el hueco no se nos cierre cuando crezca la masa (yo lo dejo lo suficientemente amplio y no lo suelo hacer). Para este levado, la dejamos reposar durante 1-2 horas aproximadamente, cubierta con un paño, o hasta que duplique su tamaño.

Encendemos el horno a 200º C con el ventilador, calor arriba y abajo (yo este año con mi horno de vapor, los roscones los cocine como os indico y con vapor 1/4, podeis poner un bol pequeño con agua en su lugar para los hornos np sean de vapor).

Pintamos la rosca con el huevo batido con mucho cuidado, espolvoreamos con la almendra laminada o granillo, la fruta confitada, el azúcar humedecida con unas gotas de agua y el granillo de chocolate.

Horneamos la rosca en el centro, los 5 minutos primeros a 180º, luego lo bajamos a 160º los 13 minutos siguientes (con 18 minutos llega para hornear una rosca como la de las fotos, que cubrían mi bandeja del horno). Si vemos que se nos tuestan demasiado las podemos cubrir con papel aluminio, pero procurando no hacerlo antes de que hallan transcurrido 15 minutos, para no abrir la puerta del horno. Lo mejor es vigilar nuestro roscón, ya que cada horno es un mundo.

Retiramos del horno y dejamos enfriar nuestra bandeja sobre una rejilla.

No me excedo en el chocolate pues no quiero que domine el sabor de mi masa...
 solo unos toques.

2 comentarios:

  1. que bueno!! el roscón me gusta en cualquier epoca del año y este se lleva la palma, bicos

    ResponderEliminar