martes, 23 de febrero de 2016

BOTELO GALLEGO

Tengo tomado botelos, butiellos, butelos, o similares, que no nos gustaban nada, ese era el motico por lo que en casa no querían saber nada, yo sin embargo estaba desesperada por probarlo el "BOTELO DE O BARCO DE VALDEORRAS", pues con el cariño con que todos hablaban de el, solo podía ser porque sería magnífico y así es, su sabor es incomparable de todo lo conocido por mi, paso de ser un plato que no nos gustaba a un plato delicioso, que me muero por repetir.

El botelo esta preparado con el estómago (bandullo) del cerdo, se rellena en su mayoría con la costilla de cerdo (un minimo de un 70% ), antes troceada de forma pareja y adobada...., es lo que le da el sabor único de esta pieza.

He podido preparar este plato gracias a la generosidad de grandes amigos, que adoran este mundo gastronómico.  Desde hace mucho que tengo ganas de ir a la Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras, que promociona Chus de Siguiendo a Nenalinda, nativa de allí y que se encarga de avisarnos para que podamos participar (yo no pude asistir, pero me moría de envidia con las fotos publicadas por los que tuvieron la suerte de ir).

Seguimos mencionado a una persona especial, María José de Cocinando para ellos, que cuando supo que ibamos a Xantar en Orense, no dudo, ya nos pusimos de acuerdo para estar juntos. Ella sabia las ganas que tenia de ir a la Festa de O Barco de Valdeorras,  pero ya que yo no pudo ser,  ella me consiguió el PIGUREIRO, que según me explicó la diferencia esta en la parte que utilizan para rellenar la pieza (estómago,  vejiga, etc).

La forna de prepararlo me guie por los mencionados anteriormente y de Juan Carlos de Gastronomía en Verso, que todas aunque eran similares, explicadas con mucho cariño al producto y con todo lujo de detalles, Juan Carlos era un auténtico reportaje fotográfico, gracias a los tres por ser como sois.

Presentando mis fuentes y preparando mi mesa.

Botelo cortado en cruz.

Detalle del pigureiro.

Se me hace la boca agua mientras preparo este post...

Repollo de Betanzos, inigualable en sabor.

INGREDIENTES :
  • 1 botelo de 1525 gramos (en mi caso pigureiro).
  • 5 Chorizos (1 por persona).
  • 5 patatas medianas (1 por persona).
  • 1/2 vaso de garbanzos (yo utilicé el Pedrosillano,  porque lo tenia,  pero me gysta más el gordo).
  • 2 repollos de Betanzos (1 grande y otro pequeño).
  • 5 Chorizos (1 por persona).
  • 5 patatas medianas ( yo calculo 1 mediana por persona, más 1 o 2 por si alguien repite).
  • 1/2 vaso de garbanzos remojados en agua el día anterior (yo utilicé el Pedrosillano, porque los tenia, pero me gusta más el gordo).
  • 2 repollos de Betanzos (1 grande y otro pequeño).
  • Caldo de la cocción del lacón (opcional si lo tenemos,  yo tres días antes preparé Lacón con Grelos).
PREPARACIÓN :

Como los tiempos de cocción de cada pieza eran bastante diferentes,  opte por hacerlo por separado (tampoco tenía una olla tan grande, siempre que la necesito se la pido a mi madre, pero esta vez ni con ella).


Limpiamos suavente con un paño humedecido en agua nuestro botelo o pirugueiro.

Perfectamente envuelto.
Lo envolvemos con una gasa (yo utilizo las gasas típicas de los bebés) y bridamos para que no se suelte.
Introducimos nuestro botelo o pigureiro en una olla con agua fria  que lo cubra (dos dedos de agua po encima) y un poco de sal, cocinamos durante 1 hora y 45 minutos (1 hora de cocción por kg. + 15 minutos) temperatura alta hasta que comience a hervir, en ese momento bajamos el calor hasta que siga hirviendo pero suavemente.
Retiramos de la olla el botelo, le quitamos la gasa y reservamos. 

Con un poco de caldo de cocción del lacón hirviendo cocinamos nuestros garbanzos.


A los repollos le retiramos las hojas mas quemadas exteriores, lavamos y cortamos por la mitad (el pequeño lo deje entero).
Cocinamos  hasta que este tierno el repollo, con parte del caldo del lacón,  del botelo y agua suficiente para que los cubra, el tiempo no os lo indico pues a mi me gusta tierno y suave (sobre 40 minutos).
A la vez, en otra olla, cocinamos las patatas enteras en el caldo del lacón y agua suficiente, probamos el agua y rectificamos el punto de sal. Cuando lleven 15 minutos le añadimos los chorizos y un poco del caldo del botelo, hasta que estén tiernas (no pinchar los chorizos y botelo nunca), reservamos. 

A la hora de servirlo, calentamos a calor suave nuestro botelo y los chorizos,  con su propio caldo.
Servimos en fuentes como deseemos, pero el botelo en una sola, le damos un corte a lo largo y otra a lo ancho, en forma de cruz.


Y esta entrada tendrá una segunda parte, si alguno se decide a prepararlo, reservar ese caldo de cocer el botelo o pigureiro, es ORO LÍQUIDO. ..

2 comentarios:

  1. Genial Tere solo ver las fotos ganas me dan de ponerme a todos estos mangares que nos ofreces. No sabes lo satisfecha que quedo el saber que os ha encantado a todos y es que lo bueno siempre da buenos resultados. lo repetiremos otra vez verdad?????? bikiños amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José, yo pense que te contestara.. pero sin duda que lo volveré hacer, me encanta, un beso muy, muy grande

      Eliminar