jueves, 8 de mayo de 2014

PASTA AL PESTO

Hace un par de semanas, pude asistir a un curso de Anna Mayer o Panepanna,  en el centro comercial Los Rosales de mi ciudad. Yo en realidad no la conocía,  pero me gusto mucho su forma de ser y de explicar el amor por la Cocina Italiana y por supuesto su taller, que de una forma sencilla nos indicó dos recetas de salsas básicas para la pasta y unos consejos sobre la pasta y quesos.


PASTA:

Nos habló de la pasta Barilla, Garofalo y De Cecco, a mi esta última con su tacto rugoso, me encantó y va ser la que utilice, pues note una diferencia muy grande con otras.

QUESO:

El queso debemos siempre rallarlo en el momento de utilizarlo, no excesivamente fino (con rallador microplano) y tampoco el rallado en tiras.... Podemos sustituir el queso Parmesano (Parmigiano-Reggiano), por el Grana Padano, que es el mismo queso, la diferencia única es la maduración,  el Parmesano superior a 12 meses y el Grana Padano tiene 9 meses (yo desde siempre compro este último mucho para muchas cosas, pues me encanta).


COCCIÓN:

Nos indico que la cocción es fácil,  pero el punto de sal es primordial, pues perdería todo el sabor el plato.  Debemos respetar lis tiempos indicados por el fabricante, pero vamos probando, para retirar la pasta al dente, pero no dura.

Nunca debemos enjuagar con agua fría la pasta después de cocerla, ya que pierde su almidón y la salsa no se agarra a ella igual.

Cocinar cada ración de pasta (80 a 100 gr. por persona) en un litro de agua y 10 gr. de sal y siempre destaoada la olla.

INGREDIENTES: (para 5  personas y entre parentesis para 3).
  • 40 gr. de piñones, (24 gramos).
  • 10 gr. de nueces, (6 gramos).
  • 3 dientes de ajo, (2 dientes).
  • 200 ml. de aceite de oliva virgen extra, (120 ml.).
  • 40 gr.de albahaca fresca, (24 gramos).
  • 60 gr. de parmigiano rallado (o combinado 30 gr. parmigiano y 30 gr. de pecorino 》de oveja), (36 gramos).
  • 1 patata, pelada, partida por la mitad a lo largo y cortada en trozos de 3 mm.de espesir (ella no la utilizó con la pasta De Cecco).
  • Sal y pimienta negra. 
  • 500 gr.de pasta (spaghetti o trofie,  linguine o bavette), (300 gramos).
PREPARACIÓN :

En una sartén sin aceite tostamos a fuego lento y revolviendo de vez en cuando, los piñones y nueces.


Rallamos el queso, reservamos.


En el vaso de la batidora (mejor no utilizar el brazo) o en un mortero, ponemos los ajos pelados, un poco del aceite, algunas hojas de albahaca y algunas nueces y piñones, trituramos (Thermomix, dos golpes de turbo).

Añadimos el resto de la albahaca, nueces y piñones, trituramos, dejando tropezones pequeños, no debe ser una masa homogenear (Thermomix un golpe de turbo y verificamos).



Ponemos esta pasta en el bol donde sirvamos la pasta,  junto con el queso recien rallado, un poco de sal y pimienta negra, mezclamos y vamos añadiendo poco a poco el aceite de oliva,  mezclándolo con un tenedor., reservamos.

En una olla con abundante agua salada hirviendo, cocemis la pasta junto a la patata (yo no utilicé), escurrimos cuando la PASTA ESTÉ AL DENTE (guardamos un poco de esta agua de la cocción por si fuese necesaria).


Añadimos inmediatamente a la fuente con el pesto y mezclamos muy bien.


Servimos ... y a disfrutar de la mejor Pasta al Pesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario