miércoles, 7 de mayo de 2014

MERMELADA DE FRESA

Yo os dejo como hago yo la mermelada, o como me gusta que me quede, pues yo las cocino mucho, hasta consumirle bastante el agua que tienen.

Aquí no se comercializa (por lo menos aquí en La Coruña), la azúcar con la pectina, como sucede por el resto de Europa. Algunas frutas ya la poseen, pero la fresas no tiene ninguna, es por ello que para espesarla muchas recetas le agregan gelatina, pero yo tengo mi truco....

La pectina la encontramos en mayor concentración en la piel de algunas frutas, tiene una acción gelatificante, así nuestra mermeladas nos quedan más espesas.  Las fresas es escasa la pectina que tienen, por eso las mermeladas  quedan sueltas.

Podemos hacer la pectina nosotros con las manzanas, o bien si la conseguimos a la venta en polvo, que es como la comercializan en Europa.



INGREDIENTES:
  • 1kg.de fresas ya limpias (sin rabito).
  • 650 gr.de azúcar. 
  • 2% del peso de zumo de limón.
  • 2 -3 corazones de manzana,(la parte central de la manzana) este es mi pequeño truco.
PREPARACIÓN:

Yo siempre la he preparado en la cacerola, al igual que hoy la hice en la Thetmomix, pongo todos los ingredientes troceados en la cacerola o Thetmomix, 60min/90º C / vel.3,5.  (Si lo hacemos en la cacerola, dejamos que empiece a hervir, después bajamos el calor, dejamos cocinar a fuego lento,  vigilando y revolviendo).

Al terminar de cocinarla,  pasamos la mermelada por un colador,  ya que retiramos los restos de manzana y las semillas de las fresas.

Mientras se hace la mermelada, esterilizamos  en agua hirviendo durante 20 minutos los botes y tapas que necesitemos (revisamos que no estén agrietados y sus tapas cierren buen).

Retiramos del agua y dejamos escurrir sobre un paño.

Rellenamos los botes con la mermelada hasta el borde (esperando que se temple un poco, para que no nos estallen por la diferencia de temperatura).

Cerramos, dejamos que enfríen,  volvemos a meter los botes en una cacerola con agua, con una servilleta en el fondo, esterilizamos durante 20 minutos en agua hirviendo.

Retiramos, dejamos enfriar boca abajo sobre un paño hasta el día siguiente.

Y de esta forma sencilla ya tenemos una Mermelada de Fresa casera estupenda, que no tiene comparación con las comercializadas, y en esta época podemos aprovechar que hay mucha fresa y muy económicas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario