Esta forma es la mejor receta que hay para las vieiras, ninguna que he probado en diferentes restaurantes la supera, realza tanto el sabor, que hace de este plato sea algo especial y a nadie decepcionará.
La vieira mejor es la de nuestra ría, pero muchas veces su precio, según las fechas en que estemos,se sube mucho el precio, pero podemos comprar las otras que también quedan muy buenas.
Depende del menú que tengamos para estas fechas, yo suelo poner dos piezas por comensal, pero hoy solo he preparado 1, ya que hay más platos en el menú.
Por poco me quedo sin la foto, pues cuando las saque del horno se me paso totalmente, esta fue la que no comió mi hijo. |
Los mariscos de nuestra Ría son maravillosos, no hay ninguno que lo iguale. |
- 6 vieiras.
- 2 cebollas.
- 100 gr. jamón serrano (utilicé un envase de Navidul, que viene picado muy pequeñito, ideal para estos platos).
- 1/2 vaso de gambas crudas peladas.
- 3 hojas de laurel.
- Azafrán o colorante alimentario.
- Perejil.
- 1/2 vaso de vino blanco (de buena calidad).
- 1/2 vaso de agua de la cocción de otro marisco (yo use la de cocinar las gambas y langostino del coctel que preparé, en su defecto siempre tengo congelada agua de cocer mejillones).
- 2 tomates pequeños maduros rallados sin semillas (podemos sustituir por 1/2 bote de tomate triturado).
- Pan rallado.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
PREPARACIÓN:
Abrimos las vieiras, pasamos cuchillo por la parte plana de la concha, separamos el cuerpo lo limpiamos perfectamente, retirando las barbas y la bolsa negra, dejamos solo una pieza central blanca (vianda) y otra alargada el coral, (también lavo muy bien la concha cóncava)
Guardamos en la nevera, mientras preparamos la salsa.
En una sartén pochamos la cebolla muy finamente picada,cuando esté casi transparente le agregamos el jamón troceado, perejil, laurel, vino y azafrán, lo cocinamos durante 5 minutos.
Seguimos agregándole el caldo de la cocción de marisco, 1 cucharada de pan rallado, el tomate rallado, lo cocinamos todo durante 5 minutos a fuego lento, le echamos las gambas troceadas y continuamos cocinándolo otros 5 minutos.
Probamos la salsa, y salpimentamos. (yo no le agregué sal, pues el agua de la cocción ya tenía y el jamón también la aporta).
Rellenamos las vieiras con la salsa, espolvoreamos con pan rallado.
Guardamos en la nevera, y las horneamos justo antes de servirlas.
Preparadas para gratinar. |
Gratinamos en el horno precalentado a 200º, durante 5 minutos o hasta que estén doraditas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario