sábado, 14 de octubre de 2017

SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA PEDRO XIMENEZ

La receta de hoy, no es planeada ni pensada.... surgen con los invitados imprevistos  y las prisas. 

Suelo utilizar mucho este tipo de salsas en mi cocina, siempre tengo en mi despensa alguna botella devino de Pedro Ximenez y de Oporto, son vinos dulces que me encantan como quedan en las salsas.


INGREDIENTES:
  • 3 solomillo de cerdo.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal y pimienta.
  • 1 cebolla grande o 2 medianas.
  • 150 ml.de fondo o caldo (Si no tienes,  puedes utilizar agua y 1 cucharada de concentrado de carne Bovril, yo lo utilizo siempre para hacer la salsa de las Albóndigas Suecas tipo Ikea).
  • 120 ml. de vino Pedro Ximenez (se puede sustituir por Oporto).
  • 50 ml.de nata.
  • 1 cucharada de harina.
PREPARACIÓN:




Este plato lo hice sin planear, llegue a casa muy tarde, sonó el teléfono, era mi hija que venía a comer...... que preparar con los solomillo que tenía en la nevera, rapidamente los trocee en rodajas semi gruesas y salpimente, los marque ligeramente en la sartén,  reservé solomillo y el aceite con su jugo de marcarlos (glaseé la sartén con un chorrito de agua para no perder ni una gota de sabor).

Para no manchar mucho, para la salsa utilicé  la Thermomix,  muchas veces me olvidó que la tengo, pues me voy a lo de siempre, pero para abreviar y poder ir preparando otras cosas, me vino genial .... que pena  que no la utilizo más  veces.

Troceé ligeramente la cebolla, la terminé de picar en la Thermomix, agregué el par de cucharadas del jugo de sofreír los solomillos y a mayores otras dos más de aceite, con una pizca de sal .

Cocine la cebolla hasta que la vi transparente (15min/varoma/vel.cuchara).

Añadimos y doramos la harina, (2min/varoma/vel.2).

Introducimos el caldo y el vino, cocinamos aproximadamente  sobre 15-20 minutos hasta que nos quede una salsa espesita, procuramos revolver para que no se nos pegue en el fondo si lo hacemos de la forma tradicional (20min/varoma/vel.2 con el cestillo).

Añadimos la nata, rectificando el punto de sal y también  agregamos una pizca de pimienta, trituramos muy bien (30seg/vel.6-10).

La salsa la vertemos sobre los solomillo y los cocinamos suavemente durante 3 o 5 minutos  (en este momento le podemos añadir unas pasas).

Servimos... y a mojar pan....

2 comentarios:

  1. No dudo lo mas minimo que estaria de muerte relenta no lo siguiente si yo fuera tu hija tambien llamaria para ir a comer que cosas mas ricas preparas siempre en un pis pas.
    Como siempre receta y fotos del paso a paso son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaa 😘

    ResponderEliminar
  2. Nos pusimos las dos de acuerdo para hacer solomillo y en salsa de naranja, asi tampoco lo tengo probado sera el prosimo...

    ResponderEliminar