miércoles, 14 de agosto de 2013

SPRINGERLE "VI" SIN MANTEQUILLA

Con estas galletas Springerle conseguí la perfección en el relieve, el color blanco y la textura abizcochada.

Las diversas recetas que he ido preparando, unas con mantequilla, o con nata, con manteca de cerdo, unas con huevos enteros otras con claras, tratando de buscar la ideal.

Antiguamente a estas galletas no se le adicionaba ninguna mantequilla o similar, posteriormente se le han ido añadiendo una pequeña cantidad para suavizarlas.

En mi opinión lo principal en estas galletas es el horneado, por ese motivo en esta ocasión las horneé a 100º C, y con ello conseguí la perfección en dibujo, ya que no se hinchan y por lo tanto las galletas que tienen superficie lisa, quedan idénticas al molde.




INGREDIENTES:
  • 160 gr. de Maizena.
  • 400 gr. harina trigo normal + 30 gr. para el amasado manual.
  • 4 huevos grandes (incluso uno me salió doble).
  • 1/4 cucharadita de Carbonato de Amonio
  • 1/2 cucharadita de pasta de anís.
  • 1/4 cucharadita de sal.
  • 1/2 cucharada de leche entera o de anís.
  • 500  gr. azúcar normal molida o glas (yo utilicé normal molida).
  • 2 cucharadas de leche en polvo 15 gramos.

Os muestro una a una lo bonitas que son.
La cesta con flores.
El castillo de princesas.
El carruaje con dos corazones.
El corazón con rosal.
Corazón con rosas.
Rosetón lirios.
Rosetón doble rosas.

PREPARACIÓN:

Tener todos los ingredientes a temperatura ambiente.

Disolver en la 1/2 cucharada de leche o de anís, el cuarto de cucharadita del Carbonato de Amonio durante 30 a 60 minutos.

Peso y tamizo las harinas y azúcar glass, dejándola por separado (si utilizamos la azúcar normal molida no  la tamizamos).

Es muy importante el batido de los huevos, por ese motivo si no tenemos la Kitchen Aid, que nos llevaría 15 minutos,  nos llenaremos de paciencia si lo hacemos con batidora de varillas que tardaremos unos  25 minutos.

Iremos incorporando el azúcar por cucharadas sin dejar de batir.

Le añadimos la leche con el Carbonato de Amonio, seguimos con la sal, anís y leche en polvo.

Cambiamos en la K.A. el batidor por la pala mezcladora y le vamos añadiendo las harinas, hasta obtener una masa compacta pero no dura, (reservo los 70 gr. para el amasado posterior).

Terminamos amasándola  sobre nuestra mesa, con la harina que reservamos hasta   que casi no se pegue.

Envolvemos en papel film y guardamos en la nevera durante 30 minutos.

Cuando la estiremos, la superficie la enharinamos un poco, así como nuestros moldes que pincelamos con  harina por todo el grabado (sacudimos el excedente), cogemos un trozo de masa y estiramos.

Estiramos con un grosor de 100 mm. (es la medida alta que me da el rodillo, o si no llegaría con 90 mm), colocamos el mismo, procurando aprovechar el espacio, hacemos presión con ambas manos sobre la superficie de la mesa, levantamos el molde, recortamos la forma de la galleta, levantamos con una pala para procurar no deformarla y la colocamos sobre la bandeja que tenemos preparada con papel de hornear, repetimos la operación.  Yo procuro no estirar piezas muy grandes.

Con los recortes, los amaso de inmediato y dejo al lado del resto de la masa cubierta con el papel film, para que no se me reseque (No se nota diferencia alguna en la galletas echas tras el primer estirado, que las que voy estirando después, pero tuve mucha precaución de retirar toda la harina pegada a la masa tras el estirado con un pincel y cubrirla).

Cubrimos nuestras galletas con otro papel de hornear,  guardamos en un sitio fresco durante 24 o mas horas, para que la superficie del grabado se seque, yo en estas necesite 36 horas ya que son más gorditas y hay mucha humedad.

Horneamos las galletas separadas entre si 2,5  cm., agrupadas por tamaño.

Tenemos nuestro horno precalentado (yo con el turbo) a 100º C, metemos la bandeja del horno en centro bajo, con calor SOLO ABAJO, durante 15 o 18 minutos, VIGILAMOS QUE LA BASE ESTÉ COCINADA Y CON UN LIGERO COLOR, y por último le pongo el turbo 1 o 2 minutos. Pero nosotros tenemos que observar el tiempo que necesitamos, ya que no hornean igual todos los hornos, lo ideal después de transcurrido el tiempo minimo, vamos mirando si su base esta cocinada.

Al bajar la temperatura del horneado sube el tiempo, pero vemos como crecen nuestras galletas formando el pie característico de ellas, ya que la superficie seca queda intacta.

En las anteriores cuando se iba terminando la cocción se hinchaban un poco, que bajaba con un pincel de silicona, pero las galletas que tenían superficie lisa no quedaban perfectas, de esta forma quedan perfectas y blanquitas.

Dejamos enfriar en la bandeja un par de minutos y a continuación la pasamos a  una rejilla.




ESPERO OS GUSTEN TANTO COMO A MI....



6 comentarios:

  1. Gracias, me encanta que te hallan gustado, yo cuanto más hago más me gustan. Hice otra entrada y aparte de preciosas están divinas....
    http://unmomentodulce-tererico.blogspot.com.es/2013/09/springerle-vii-de-almendra-y-red-velvet.html

    ResponderEliminar
  2. Pues es cierto Tere, has conseguido la perfección, doy fe de ello, tengo dos en casa para admirar, y además, también las he probado y están deliciosas...ya sabes como nos dejaste ayer a todos, yo las sigo mirando y me parecen una preciosidad.
    Un bico enorme y mil gracias por un detalle tan bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!! Las gracias es para todos vosotros, pues me encanta que os gusten. Fue un día muy especial y lo pasamos genial, ya estoy deseando que llegue el próximo año. Un bico para ti muy grande.

      Eliminar
  3. Que bonitas!! me gustan todas, y sigo viendo y admirando las galletas que nos regalaste el sabado, me

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son bonitas, fíjate cuando las empecé a repartir me daba rabia por si no os gustaban. Un millon de gracias

      Eliminar